domingo, 26 de junio de 2022

El disco de Curmsun

El disco de Curmsun

En 2014 una niña de 11 años llamada Maja Sielski, que vivía en la ciudad sueca de Malmoe, mostró a su profesora de Historia un pequeño objeto que llevaba décadas en su familia y que su abuela había traído desde su Polonia natal cuando se había instalado en Suecia tras la Segunda Guerra Mundial. El objeto, un pequeño disco dorado de unos cuatro centímetros de diámetro y grabado por ambas caras, llamó la atención de la maestra, quien se puso en contacto con un arqueólogo, el cual, tras estudiarlo, concluyó que el objeto tenía al menos mil años de antigüedad.

La historia del descubrimiento del llamado disco de Curmsun comienza en 1841, en la aldea polaca de Groß-Weckow (llamada en la actualidad Wiejkowo), a unos tres kilómetros de la ciudad de Wolin, al este del río Dziwna y cerca de donde se encontraba el semi-legendario asentamiento vikingo de Jomsborg. En aquella fecha, una antigua capilla medieval en ruinas estaba siendo demolida para construir una nueva iglesia en su lugar. Un niño de 12 años llamado Heinrich Boldt, que estaba jugando con algunos amigos en el lugar, encontró en el sótano de la capilla la entrada a una vieja cripta en cuyo interior descubrió un tesoro aparentemente de origen vikingo, compuesto de monedas, objetos de oro y plata y al menos dos espadas. Tras avisar al sacerdote local, este decidió repartir el tesoro entre Heinrich, varios trabajadores que se encontraban presentes en el descubrimiento y el propio pastor, aunque decidió que su parte y una porción de la de Heinrich quedaran en la cripta. Años más tarde Heinrich emigraría a EEUU (como dato curioso, es tatarabuelo, por vía materna, de los actores Ben y Casey Affleck) y en 1869 escribió al sacerdote pidiéndole ayuda para desenterrar lo que habían escondido en la cripta; pero para entonces el cura ya había muerto y su carta se guardó en los archivos de la iglesia, donde sería descubierta mucho más tarde y ayudaría a reconstruir la historia del hallazgo.

El tesoro quedó en la cripta hasta que en 1945 un mayor del ejército polaco llamado Stefan Sielski y su hermano Michal entraron en la cripta y se llevaron lo que quedaba del tesoro original: una moneda de plata del reinado del emperador Otón I (912-973), un brazalete de bronce profusamente decorado y parte de otro, una pequeña pieza de oro con grabados y el propio disco. Por su aspecto oscurecido nadie creyó que fuera de oro, por lo que se guardó durante años en una caja con botones, que la familia Sielski se llevó consigo cuando emigraron a Suecia.

Maja Sielski y el arqueólogo danés Sven Rosborn

El disco fue sometido a un exhaustivo estudio y limpieza. Mide 4'5 centímetros de diámetro y pesa 25'23 gramos. Tras ser examinado en la Universidad de Lund se determinó que estaba fabricado con una aleación no homogénea de oro cuya pureza varía entre el 83'3 y e 92'8 %. En el anverso presenta una inscripción que reza +ARALD CVRMSVN+REX AD TANER+SCON+JVMN+CIV ALDIN+. En el reverso hay un ribete octogonal en cuyo interior hay una cruz latina y cuatro puntos (que se cree representan a los cuatro Evangelistas). La fabricación de la pieza se ha datado entre los años 960 y 1125 d. C.

La inscripción hace referencia al legendario rey danés Harald Blatand, y su traducción aproximada sería "Harald Gormsøn, rey de los daneses, Scania y Jomsborg en el obispado de Oldenburg". De este modo, CVRMSVM, palabra que da nombre al disco, sería la trasliteración al alfabeto latino del apellido Gormson, que estaría escrito en runas nórdicas. Algunos arqueólogos señalan un cierto parecido entre el disco y algunos talismanes fabricados por los bizantinos entre los siglos X y XII. Hay que recordar que en aquella época era corriente encontrar guerreros nórdicos trabajando como mercenarios al servicio de los emperadores de Bizancio.

Harald I Blåtand Gormsson

Sobre la fecha y el motivo de la creación del disco, hay diversas teorías, todas vinculadas a momentos destacados de la vida de Harald I:

- Se fabricó en la década de 960 y fue un regalo de boda para Harald cuando contrajo matrimonio en segundas nupcias con una princesa orobrita llamada Tove en enero de 963.

- Fue un encargo de Teófano o Theofania, emperatriz germánica de origen bizantino, en torno a 985, como un sello real para confirmar o reinstaurar a Harald (enfrentado por entonces con su hijo Sweyn Barba Partida) en el trono.

- Se fabricó en 986, coincidiendo con la muerte de Harald, sucedida no lejos de Wiejkowo. Según esta teoría, el cuerpo de Harald habría sido enterrado temporalmente en la capilla de la localidad, por ser la iglesia cristiana más cercana al lugar de su muerte, lo que explicaría la presencia del disco y el resto de objetos en la cripta.

- Sacerdotes locales lo habrían fabricado en torno a 1100, como un objeto conmemorativo, coincidiendo con la canonización de Harald I

En la actualidad, el disco de Curmsun es propiedad de una empresa sueca cuyo nombre no ha sido revelado. Se encuentra guardado en la cámara de seguridad de un banco y está asegurado con un valor de 3'5 millones de dólares.

domingo, 12 de junio de 2022

Curiosidades (con fotografías)


Uno de los edificios que se derrumbaron tras el terremoto que asoló México el 19 de septiembre de 1985 fue el Hospital Juárez, en Ciudad de México. Pese al derrumbe, en los siguientes días se rescataron 14 recién nacidos de entre los escombros. Algunos llegaron a pasar hasta una semana sin comida, agua ni contacto humano. A estos niños se los conoce como "los niños milagro del Juárez".


El 15 de abril de 1984 el cómico británico Tommy Cooper sufrió un infarto mientras actuaba en un programa de la cadena LWT y se desplomó, muriendo poco después, mientras el público presente en el estudio reía y aplaudía creyendo que todo formaba parte del espectáculo.



La llamada "Pagoda de Hierro", que forma parte del templo budista Yougou, en la ciudad china de Kaifeng, fue construida en el año 1049, bajo el reinado de la dinastía Song. A lo largo de sus casi mil años de existencia ha soportado 38 terremotos, seis inundaciones y multitud de otros desastres naturales, pero aún así ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días.


El llamado "Ángel de la Muerte" es una estatua de más de ocho metros de altura, obra del artista Alfie Bradley y situada en la localidad inglesa de Middlesbrorugh. Está fabricada con miles de cuchillos empleados en crímenes violentos y donados por cuerpos policiales de toda Europa.


Según cuenta la tradición, un malvado señor feudal japonés o daimyō conspiró para asesinar al Emperador Toba (1103-1156) y ocupar su trono, con la complicidad de un espíritu maligno, un zorro de nueve colas o kitsune que adoptó la forma de una hermosa mujer llamada Tamamo-no-Mae. Pero la conspiración fue descubierta y Tamamo-no-Mae murió a manos de un legendario guerrero llamado Miura-no-suke. Al morir, el cuerpo del zorro se transformó en una roca, llamada Sessho-seki ("Piedra asesina") que se encuentra en las montañas cercanas a la ciudad de Nasu, en la prefectura de Tochigi, en la cual supuestamente permanecía encerrado el espíritu del zorro. El pasado 5 de marzo, casi mil años después, la roca apareció misteriosamente partida en dos, lo que ha llevado a algunos a decir que el espíritu del zorro de nueve colas vuelve a ser libre y es presagio de grandes males.


En el Minuteman Missile National Historic Site de Wall (Dakota del Sur), un museo construido en un viejo silo de misiles intercontinentales, existe una puerta blindada en la que hay pintada una parodia de los anuncios de la cadena de pizzas Domino's con la leyenda "Reparto  a escala mundial en 30 minutos o menos o el siguiente es gratis".


Götz von Berlichingen fue un caballero y mercenario alemán del siglo XVI que en 1504, durante el sitio de la ciudad de Landshut, luchando en nombre de Alberto IV, duque de Baviera, perdió el brazo derecho a causa de un cañonazo. Una vez se recuperó el miembro perdido le fue sustituido por un brazo metálico (lo que le valió el apodo de "El de la Mano de Hierro"). El brazo era un artefacto notablemente avanzado para la época, dotado de articulaciones y un mecanismo de ruedas mecánicas que, si bien no le permitía levantar objetos muy pesados, si podía manejar una espada, las riendas de un caballo o incluso escribir con él.


El doctor John Rock, uno de los creadores de la píldora anticonceptiva, era un católico devoto que tuvo cinco hijos y diecinueve nietos.


Omo es un rarísimo ejemplar de jirafa blanca que vive en el Parque Nacional de Tarangire (Tanzania). Ahora que ya es adulta su principal amenaza no son los depredadores como leones o hienas, sino los cazadores furtivos. Dos jirafas (una madre y su cría) con leucismo igual que Omo fueron abatidas por furtivos en Kenya en 2020.


Grafarkirkja, una construcción con el techo de turba y rodeada de un seto circular, es la iglesia más antigua de Islandia, y fue construida en 1680 por orden del obispo de Hólar, Gisli Thorláksson.


El llamado Túnel de Árboles de Halnaker fue en tiempos parte de una concurrida calzada romana que conectaba Londres con Chichester, y que tras siglos de relativo abandono ha adoptado este aspecto.


En 1978 la policía de Los Ángeles encontró, enterrado en el hueco de una antigua piscina, un Ferrari Dino 246 GTS cuyo robo había sido denunciado cuatro años antes. Ni los dueños de la casa (que se habían instalado hacía poco) ni los vecinos del barrio recordaban haber visto nada inusual. Nunca se llegó a arrestar a nadie por el robo, pero se sospecha que podía haberse tratado de un plan urdido por el propietario del coche para estafar al seguro.

lunes, 6 de junio de 2022

El tesoro de Dawson City


Dawson City es una pequeña localidad del noroeste de Canada, a orillas del río Klondike. Fundada en 1897, vivió su momento de esplendor poco después, durante la legendaria Fiebre del oro del Klondike, cuando se convirtió en el epicentro de las oleadas de aventureros que trataban de encontrar el yacimiento que los haría ricos. En 1898 Dawson tenía 40000 habitantes y era una ciudad próspera y bulliciosa que fue nombrada capital del territorio del Yukón. Sin embargo, tras el final de la fiebre del oro, su población disminuyó vertiginosamente, quedando reducida a apenas 5000 habitantes unos años después. En 1952 la capitalidad del Yukón fue trasladada a Whitehorse y en sus momentos más bajos, en los años 60 y 70 apenas contaba con unos centenares de habitantes. En la actualidad sus pobladores no llegan a 1400, que viven fundamentalmente del turismo y de pequeñas explotaciones mineras.

Fue a principios del siglo XX cuando se fundó en Dawson City la Dawson Amateur Athletic Association (DAAA), una sociedad en cuyas instalaciones los habitantes de Dawson podían practicar diversos deportes como el hockey o la natación. También, a partir de 1903, empezaron a exhibirse películas en su sede. Esas películas, generalmente hechas de nitrocelulosa, altamente inflamables, no solían regresar a manos de las distribuidoras; Dawson City era la última parada del circuito de exhibición, la más remota, la última en recibir los estrenos. Así que, una vez exhibidos, los filmes de quedaban en Dawson, guardándose en las instalaciones de la DAAA, en la delegación local del Banco Canadiense de Comercio, o incluso en los sótanos de la biblioteca de la ciudad. 

Con el tiempo, aquellos rollos de película se fueron perdiendo. Se sabe que algunos fueron quemados, y otros directamente arrojados al río Yukon. Los que se guardaban en la sede de la DAAA desaparecieron en 1951, cuando un pavoroso incendio (seguramente alimentado por los propios filmes) arrasó por completo las instalaciones de la asociación.

En 1978 se decidió construir un nuevo centro recreativo sobre las ruinas del antiguo. Cuando se empezó a excavar lo que había sido una pista de hockey sobre hielo, saltó la sorpresa: debajo de la superficie, los trabajadores encontraron centenares de rollos de película, datados entre 1903 y 1929, en un excelente estado de conservación.

La piscina en la que fueron enterrados los rollos de película descubiertos en 1978

El por qué de la presencia de aquellos rollos de película en un lugar tan sorprendente se averiguaría más tarde, consultando los archivos locales. Al parecer, en 1929, debido a algunos problemas técnicos de la pista de hockey existente en Dawson, la DAAA decidió construir una nueva, sobre lo que era una antigua piscina. Un tal Clifford Thomson, empleado del Banco Canadiense y tesorero del equipo de hockey, había tenido la idea de utilizar los viejos rollos de película guardados en el Banco, que no servían para nada, como relleno para poder construir sobre ella la nueva pista de hockey. Así, centenares de rollos fueron depositados en la piscina, luego se cubrieron con tablas y posteriormente se depositó una capa de tierra encima sobre la que se construyó la pista. Las bajas temperaturas del suelo habían permitido que las películas se conservaran en buen estado pese al casi medio siglo transcurrido.

En total se desenterraron de debajo de aquella pista de hockey 533 rollos de película, correspondientes a unas 300 películas y cortometrajes de la época del cine mudo, incluidas películas protagonizadas por actores famosos como Douglas Fairbanks, Harold Lloyd o Lon Chaney. Casi todas estas películas son copias únicas de títulos que se consideraban perdidos para siempre. Además, también se habían conservado un buen número de noticiarios, pequeños espacios con noticias y reportajes, que se proyectaban antes de las películas (de una manera similar a lo que era el NO-DO en España) y que poseen imágenes de gran interés histórico sobre sucesos de la época, como por ejemplo las World Series de béisbol de 1919.

Dada la fragilidad de aquellas películas, se organizó su traslado en un convoy militar hasta la Biblioteca Federal canadiense y la Biblioteca del Congreso de los EEUU, donde las películas fueron restauradas y transferidas a otros formatos más seguros y duraderos. Durante años se ha hablado de hacer nuevas excavaciones por si hubiera más rollos enterrados en aquel lugar.

En 2016 se estrenó el documental Dawson City: Frozen Time, escrito y dirigido por Bill Morrison, que recorre la historia de la fiebre del oro y los orígenes de Dawson City, utilizando el material rescatado de las películas halladas en el 78.