viernes, 3 de enero de 2014
La prensa amarilla
Se conoce como "prensa amarilla" a aquella prensa sensacionalista y escandalosa que como estrategia de mercado abunda especialmente en noticias llamativas, morbosas y escandalosas: crímenes, accidentes, catástrofes, escándalos, crónica rosa, etc. Todo ello con un lenguaje directo y muchas fotografías, buscando conectar con la mayor cantidad posible de lectores. Pero, ¿por qué amarilla?.
Tenemos que remontarnos a la Norteamérica de finales del siglo XIX, a la aparición de los dos magnates periodísticos que cambiarían radicalmente el modo de trabajo de periodistas y medios: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Ambos magnates se odiaban mutuamente y competían desaforadamente por conseguir la mayor cantidad de lectores posible, un enfrentamiento que se reflejaba especialmente en la competencia que mantenían sus dos cabeceras neoyorquinas: el New York World de Pulitzer y el New York Journal de Hearst. Ambos diarios mantuvieron una lucha feroz por aumentar sus ventas, sin escatimar los medios necesarios, algo que causaba un profundo desagrado a otros periódicos de la ciudad, mas serios y menos populacheros.
En febrero de 1895, el World comenzó a publicar las viñetas de la serie Hogan's Alley, dibujadas por Richard Felton Outcault (quien las había publicado en la revista Truth desde 1894), y cuyo personaje principal era Mickey Dugan, un niño calvo, de dientes separados y no muy listo, que vestía una amplia camiseta y vivía en un callejón con otros personajes tan estrafalarios como él. El personaje no hablaba demasiado, se comunicaba principalmente con frases escritas en su camiseta, en un lenguaje popular y barriobajero. En mayo, las viñetas pasaron a ser a color y la camiseta de Dugan pasó a ser de un llamativo color amarillo, lo que le valió el sobrenombre de The Yellow Kid.
The Yellow Kid tuvo un éxito enorme. A la gente le encantó y las ventas del World subieron. Hearst, siempre dispuesto a todo con tal de aumentar sus ventas y sabotear a la competencia, hizo una suculenta oferta a Outcault y consiguió que en 1896 el dibujante dejara el periódico de Pulitzer y comenzara a publicar sus dibujos en el Journal. Pulitzer no se quedó quieto, y lo que hizo fue contratar a otro dibujante, George B. Luks, para que siguiera creando viñetas de The Yellow Kid (Outcault no había tenido la previsión de registrar su copyright). Así que durante un tiempo (hasta que en 1898 el interés de la serie decayó y dejó de publicarse) The Yellow Kid apareció simultáneamente en ambos periódicos.
Los demás periódicos "serios", que veían los modos de actuar de ambos diarios con un cierto desprecio, empezaron entonces a referirse a los dos periódicos como "prensa amarilla". El primero en usar este término fue Erwin Wardman, editor del New York Press, a principios de 1897, aunque ya anteriormente había usado el término "periodismo Yellow Kid". El mismo periódico publicó en 1898 un artículo crítico titulado We called him yellow because they are yellow (Les llamamos amarillos porque son amarillos); un juego de palabras intraducible, ya que en inglés "yellow" además de "amarillo" también significa "cobarde" o "sin escrúpulos".
Hoy en día, se considera a The Yellow Kid como el primer comic de la historia merecedor de tal nombre, introduciendo grandes avances en lo temático y en lo técnico; fue, sin ir mas lejos, el primero en utilizar los "bocadillos" o "globos" para representar los diálogos de cada personaje.
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