domingo, 27 de marzo de 2022

¿Sabías que...

 ... si hay 23 personas en una habitación, la probabilidad de que dos de ellas cumplan años el mismo día es de más del 50%? Es lo que se conoce como "paradoja del cumpleaños".

... los usuarios del videojuego "Call of Duty" han pasado un total de 2'85 millones de años jugando online? Más de lo que ha estado el género Homo sobre la faz de la Tierra.

... el castillo alemán de Eltz, a orillas del río Mosela, lleva siendo propiedad de la misma familia desde el siglo XII?

... el actor Richard Harris, que interpretó a Albus Dumbledore en las dos primeras películas de la saga Harry Potter, aceptó el papel únicamente porque su nieta de 11 años le dijo que si lo rechazaba no volvería a hablarle?

... en 2017 un juez palestino prohibió los divorcios durante el mes de Ramadán porque "la gente toma malas decisiones cuando tiene hambre?

... Palau se convirtió en 2020 en el primer país en prohibir la venta y el uso de protectores solares que incluyan en su composición sustancias perjudiciales para los corales y la vida marina, como la oxibenzona? El estado norteamericano de Hawai impondría una prohibición similar al año siguiente.

... en sus primeros libros, el agente 007 usaba una pistola Beretta, pero luego el escritor Ian Fleming la cambió por una Walther PPK porque varios de sus amigos le dijeron que la Beretta era una "pistola para señoritas"?

... el ambientador con forma de pino fue inventado por un lechero que quería disimular el olor a leche pasada de su camión?

... la película Top Gun aumentó tanto el número de jóvenes que se alistaron en las Fuerzas Aéreas norteamericanas que llegaron a instalarse puestos de reclutamiento directamente en los cines?

... el cómico estadounidense Bill Hader trabajó siendo joven como acomodador de un cine, pero fue despedido por contarle el final de Titanic a los espectadores que hacían demasiado ruido en la sala?

... hay un estudio que demuestra que el 70% de los padres y el 74% de las madres muestra preferencia hacia uno de sus hijos con respecto a los demás?

... la policía de la localidad inglesa de Devon instauró un plan para regalar caramelos y piruletas a la salida de los clubes nocturnos en un intento por reducir la conflictividad y los delitos? La teoría era que los noctámbulos borrachos tendrían menos ganas de pelearse o buscar problemas si estaban entretenidos comiendo un dulce. El plan fue un éxito rotundo.

domingo, 20 de marzo de 2022

Ironía

En cierta ocasión le preguntaron al político británico Benjamin Disraeli cuál era la diferencia entre una desgracia y una calamidad. Disraeli contestó "Si por ejemplo el señor William Gladstone (su más notorio rival político) se cayera a un río, sería una desgracia; pero si alguien lo rescatara sería una calamidad".


Después de esperar un tiempo exageradamente largo para poder pedir su comida en un restaurante francés, el escritor norteamericano Irwin Shaw fue finalmente atendido por el maitre, que le informó de que la especialidad de la casa eran los caracoles. "Ya lo se," respondió Shaw "y los tienen ustedes vestidos de camareros".


En un concierto celebrado en el Brixton Odeon en 1963 en el que los Rolling Stones actuaban de teloneros de Little Richard, uno de los espectadores le gritó a Mick Jagger: "¡Córtate el pelo!" a lo que Jagger respondió: "¿Qué? ¿Para tener la misma pinta que tú?" Entre el público estaba David Bowie, quien luego confesaría que le había hecho tanta gracia que se había caído al suelo de la risa.


En una entrevista en 1982 un periodista preguntó al antiguo Secretario de Estado Henry Kissinger sobre las intenciones del escritor Gore Vidal de presentarse como candidato al Senado por el estado de California. Kissinger se limitó a decir: "Creo que es un gran novelista". Vidal le respondió: "Después de haber leído su autobiografía, creo que puedo devolverle el cumplido".


Una vez el presidente de los EEUU Herbert Hoover pidió prestado a su Secretario de hacienda Andrew Mellon una moneda de cinco centavos para llamar a uno de sus amigos. Mellon respondió: "Aquí tienes una de diez, llámalos a todos".


Actuando en una fiesta, la payaso profesional Nancy Jo-Wright empezó a ver su actuación interrumpida por uno de los invitados, en evidente estado de embriaguez. Harta de su comportamiento, Wright se dirigió a él, le pasó el brazo por los hombros y le dijo: "Oiga, señor, a mi me pagan para disfrazarme y hacer el tonto. ¿Cuál es su excusa?" Aquel sujeto no volvió a abrir la boca en el resto de la actuación.


El general ateniense Ifícrates se vio cierto día insultado por un aristócrata que afirmaba ser descendiente del héroe Harmodio, mientras que el general era hijo de un humilde zapatero. "La diferencia entre nosotros" respondió Ifícrates "es que mi familia comienza conmigo, mientras que la tuya termina en ti".


El filósofo y teólogo irlandés Johannes Scotus Eriugena (815-877), considerado uno de los filósofos europeos más importantes de la Edad Media, se encontraba en una ocasión comiendo con el rey francés Carlos II el Calvo, de cuya escuela palatina era director. Ambos se sentaban en los extremos de la misma mesa, y parece ser que el filósofo, por olvido o ignorancia, había cometido algunas pequeñas equivocaciones con respecto a la etiqueta habitual en aquellas situaciones. El rey, queriendo parecer ingenioso, preguntó entonces a Eriugena: Quid distat inter sottum et Scottum? (¿Qué separa a un borracho de un irlandés?). A lo que Eriugena respondió: "Tabula tantum" ("Solo una mesa").


Durante una conversación con el filósofo Bernard de Fontenelle, el rey de Francia Luis XIV expresó sus dudas acerca de la existencia de hombres de verdad honorables. Fontenelle respondió: "Existen muchos hombres honorables, majestad, pero no buscan la compañía de los reyes".


William Richard Morris, lord Nuffield, fundador de la compañía Morris Motors, salía una noche de una cena en el Magdalen College cuando se paró en el guardarropa a recoger su sombrero. Tan rápidamente se lo trajeron que Nuffield, con algo de escepticismo, le preguntó al empleado como estaba seguro de que ese sombrero era suyo. "No lo estoy, señor, pero es el que usted traía cuando llegó".


El compositor austríaco Hugo Wolff envió en cierta ocasión una de sus composiciones a su colega Johannes Brahms, pidiéndole que marcara con una cruz los puntos en los que creyera que la canción era mejorable. Brahms se la devolvió sin marcas, con una nota que decía "No quiero convertir su composición en un cementerio". Esta respuesta provocó que Wolf llegara a detestar a Brahms de tal manera que durante años evitaba asistir a eventos o a visitar lugares en los que él pudiera estar presente.


Cosmo Gordon Lang, arzobispo de Canterbury, encargó un retrato suyo al célebre pintor William Orpen, pero no quedó demasiado satisfecho con el resultado. "Me temo que me retrata como orgulloso, arrogante y mundano" explicó Lang a Hensley Henson, obispo de Durnham. "¿Y con cuál de las tres" respondió Henson "Su Gracia no está de acuerdo?"


En 1685, tras la llegada al trono británico del rey católico Jacobo II, un grupo de opositores bajo el mando del duque de Monmouth se rebeló en la que sería llamada "Rebelión de Monmouth". Tras su derrota, los rebeldes fueron juzgados en unos procesos llamados "Bloody Assizes" presididos por el barón George Jeffreys. Cierto día, poco antes de uno de los juicios, Jeffreys apuntó con su bastón a uno de los acusados diciendo "En el extremo de mi bastón hay un pícaro". El acusado miró al juez con calma y preguntó: "¿En cuál de ellos, mi señor?".


En cierta ocasión alguien hizo hincapié en las enormes orejas del escritor y científico George Lichtenberg (1742-1799), y este replicó "Bueno, piense en ello, con mis orejas y su cerebro haríamos un espléndido asno, ¿a que si?".


Un político de la pequeña ciudad de Larissa interpeló un día al general ateniense Temístocles, diciéndole: "Buena parte de tu fama, Temístocles, deriva del afortunado accidente de tu nacimiento en Atenas. Si hubieras nacido en Larissa no habrías llegado tan lejos". "Ni tú" replicó Temístocles "si hubieras nacido en Atenas".


Un día que asistía a una fiesta en la que se interpretaba música en vivo, el escritor George Bernard Shaw fue interrogado por la anfitriona acerca de su opinión sobre las habilidades del violinista: "Me recuerda a Paderewski" (Ignacy Paderewski era un célebre pianista de la época) dijo Shaw. La anfitriona, algo confundida, respondió "Pero Paderewski no es un violinista". "Tampoco lo es este caballero" fue la respuesta del escritor.

domingo, 13 de marzo de 2022

Pequeñas historias (XXVIII)

Se conocen como "Zonas Azules" a una serie de lugares caracterizados por la longevidad de sus habitantes, notablemente superior a la media y con abundancia de centenarios. En la actualidad se reconocen cinco de estas Zonas: la isla de Okinawa (Japón), la región de Barbagia (en la isla italiana de Cerdeña), la península de Nicoya (Costa Rica), la ciudad californiana de Loma Linda (Estados Unidos) y la isla de Icaria (Grecia). Todas estas regiones se caracterizan por una baja incidencia de cáncer, demencia y enfermedades cardiovasculares. Aunque no hay un consenso claro acerca de los motivos de esta longevidad, si se apunta a una serie de factores comunes: dietas bajas en calorías y basadas en vegetales y pescado, con poca carne y alimentos procesados; una actividad física no muy intensa pero diaria; una rutina poco estresante; contacto habitual con la naturaleza; y fuertes lazos entre los habitantes de la comunidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El actor R. Lee Ermey, antiguo militar, no iba a interpretar el papel del sargento Hartman en La chaqueta metálica, sino que iba a ser un asesor, pero el director Stanley Kubrick le dio el papel después de que Ermey se presentara en el plató con 150 páginas de insultos y expresiones malsonantes de su autoría. Además, a Kubrick le gustó que, mientras que el actor que iba a interpretar originalmente el papel solo podía gritar durante 30 minutos seguidos, Ermey era capaz de aguantar gritando mucho más tiempo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1836 un trabajador de las alcantarillas de Londres descubrió un viejo desagüe abandonado que conducía directamente hasta la cámara principal del Banco de Inglaterra. Envió varias cartas a los directores del banco, pero estos no le hicieron caso, así que les propuso un encuentro en la cámara a la hora que ellos quisieran. A la hora señalada, el trabajador apareció frente a los sorprendidos directores entrando en la cámara a través del suelo. Los directivos del banco de inmediato ordenaron sellar el desagüe y recompensaron generosamente al trabajador por su honradez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1903 se encontró en una cueva cercana a la localidad inglesa de Cheddar el esqueleto de un hombre del Mesolítico (unos 9100 años a. C.) que recibió el nombre de "Hombre de Cheddar". Cuando se estudió su ADN se descubrió que había vínculos familiares entre él y algunos residentes actuales de Cheddar, y que un profesor local llamado Adrian Targett estaba directamente emparentado con el Hombre de Cheddar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un orangután del zoo de San Diego se escapó hasta tres veces de su jaula. En las tres ocasiones no intentó huir ni se mostró violento hacia nadie; simplemente, se limitó a pasear por el zoo observando a los demás animales en sus jaulas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 2007 los diseñadores de los decorados de la serie The Big Bang Theory visitaron las casas de varios estudiantes y jóvenes graduados para inspirarse y reflejar la forma en la que vivían los jóvenes científicos. Todos sus diseños fueron rechazados por la CBS porque resultaban "demasiado deprimentes".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas empresas japonesas tienen "habitaciones para excluidos" donde trasladan empleados excedentes o innecesarios. A estos empleados se les encomiendan tareas sin importancia o incluso ninguna en absoluto, intentando que el empleado se sienta deprimido o desanimado hasta que termine por renunciar a su empleo, evitando así la empresa tener que indemnizarlo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El "síndrome del corazón roto" es una afección cardíaca temporal provocada por una situación de estrés intenso o una emoción extrema. Este síndrome afecta a la capacidad de bombeo del corazón y provoca síntomas (dolor en el pecho, dificultad para respirar) que pueden ser confundidos con los de un ataque cardíaco. También se la llama miocardiopatía por estrés o síndrome de abombamiento apical.

domingo, 6 de marzo de 2022

El misterio de la momia que grita

La "momia que grita"


En 1881 tuvo lugar uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia de la Egiptología. La aparición de varias piezas inusuales y de gran valor histórico en el mercado negro de antigüedades había despertado el interés de las autoridades egipcias, que emprendieron una serie de investigaciones que llevaron hasta una familia de pastores, los Abd el-Rasul, que aparentemente habían sido los vendedores originales de las reliquias. Una vez arrestados e interrogados, los dos hermanos Abd el-Rasul confesaron que una década antes, en torno a 1871, habían descubierto por pura casualidad una tumba desconocida en el complejo funerario de Deir el-Bahari, cerca de Luxor, después de que una de sus cabras cayera accidentalmente por el pasadizo que llevaba al sepulcro. Desde entonces habían ido vendiendo de manera discreta algunos de los objetos que había en la tumba, poco a poco para no llamar la atención.

El 6 de junio de 1881 un grupo de policías y funcionarios del Servicio Egipcio de Antigüedades, encabezados por el egiptólogo alemán Émile Brugsch (el entonces director del Servicio, el francés Gaston Maspero, estaba de vacaciones) llegó a la tumba para inspeccionarla. Brugsch fue el primero en descender; se accedía a través de una entrada escondida entre rocas, por un pasillo casi vertical de unos 13 metros. Cuando pudo examinar el contenido del enterramiento, su sorpresa fue de órdago.

En la tumba, conocida hoy como la DB320, había una cincuentena de momias de las Dinastías XVII a la XXI. Varias eran de faraones, algunos tan célebres como Seti I, Ramsés II y III o Tutmosis III, además de varias reinas, príncipes y princesas, y nobles, y buena parte de sus ajuares funerarios. El motivo de que tantas momias de tan diferente procedencia estuvieran juntas en la misma tumba era un misterio para Brugsch. Según se sabría gracias a posteriores investigaciones, la tumba había pertenecido originariamente a un sumo sacerdote de Amón llamado Pinedyem II, muerto en el siglo X antes de Cristo, y a su familia. En algún momento de la Dinastía XXI, un grupo de sacerdotes habían trasladado en secreto las momias desde sus tumbas para protegerlas de los numerosos saqueadores que entonces abundaban en Egipto, y luego la entrada de la tumba había quedado, accidentalmente o no, cubierta de arena y escombros, lo que la había mantenido oculta durante casi tres mil años.

Entrada a la tumba DB320

La labor de Brugsch en la tumba no fue todo lo cuidadosa que cabría esperar de un experto arqueólogo. Acuciado por las prisas para poner a salvo aquellos tesoros, ordenó su inmediato traslado al Museo Egipcio, embrión de lo que más tarde se convertiría en el célebre Museo Egipcio de El Cairo. El traslado se llevó a cabo en apenas 48 horas, y Brugsch no tomó fotografías ni notas sobre la disposición de la tumba, ni catalogó los objetos, lo que provocó la pérdida de mucha información relevante. Además, debido a las prisas, en la tumba quedaron olvidados pequeños objetos, así como fragmentos de los ataúdes (que serían hallados en posteriores exámenes), y varios de los objetos acabaron dañados durante el traslado. 

Una de aquellas momias llamó poderosamente la atención del arqueólogo alemán. Correspondía a un hombre joven, de veinte o veinticinco años de edad, carecía de inscripciones o detalles que ayudaran a identificarla, pero parecía haber recibido un tratamiento muy inusual. No habían seguido con ella los rituales comunes de la momificación; no le habían extraído los órganos internos ni la habían embalsamado con ungüentos y esencias, simplemente, la habían sometido a un baño con sales de natrón y le habían colocado algo de resina en la boca. Además, estaba envuelta en pieles de oveja (un animal considerado impuro), sus brazos y piernas estaban atados fuertemente con correas de cuero, en el cuello tenía evidentes marcas de ligaduras, como si hubiera muerto ahorcado o estrangulado, y sobre ella habían escrito terribles maldiciones. Pero lo que más impresionó a Brugsch fue la terrible expresión de dolor y agonía del rostro de la momia, que los tres mil años pasados no habían conseguido borrar.

Brugsch siguió investigando pero no pudo averiguar nada más. La momia del llamado Individuo E acabó guardada en un rincón del Museo durante años, ensombrecida por la fama de las otras momias del yacimiento de Deir-el-Bahari. Hasta que años más tarde fue "redescubierta" y volvió a despertar el interés de los investigadores, que de nuevo trataron de esclarecer la identidad de la momia y las circunstancias de su particular enterramiento. Y entonces a alguien se le ocurrió que podía tratarse del príncipe Pentaur.

Según cuentan diversos documentos como el Papiro de Turín, hacia el final de su largo y fructífero reinado Ramsés III fue víctima de una conspiración urdida por una de sus esposas, la reina Tiyi. Los cuatro hijos mayores del faraón habían muerto, y Ramsés III había empezado a mostrar cierta preferencia como heredero hacia su quinto hijo, Ramsés Heqamaatra (que acabaría subiendo al trono como Ramsés IV). Esto no gustaba a Tiyi, que ansiaba ver a su hijo, el príncipe Pentaur, en el trono. Así que Tiyi organizó una conspiración para asesinar a Ramsés y convertir a Pentaur en el nuevo faraón. Una conspiración de la que formaban parte, además de Tiyi y Pentaur, otras dos de las esposas de Ramsés III, así como sacerdotes, militares y altos funcionarios. Sin embargo, los conspiradores fueron descubiertos, apresados y sometidos a juicio. Un juicio que inició Ramsés III pero concluyó su sucesor, ya que el faraón murió durante el proceso (aparentemente, asesinado por miembros de esta conspiración o de otra; al ser examinada, su momia reveló numerosas puñaladas y señales de haber sido degollado).

Unos 40 conspiradores, todos ellos del entorno del faraón, fueron juzgados por un tribunal especial con plenos poderes. Treinta y dos de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados. Otros seis fueron obligados a suicidarse en público. Sus cuerpos fueron luego cremados, lo que según las creencias egipcias les impedía alcanzar la vida eterna. El destino de Tiyi se desconoce; no se la vuelve a mencionar y se cree que pudo haberse suicidado tras el fracaso del complot. En cuanto a Pentaur, según se desprende del Papiro, se le condenó también a suicidarse en privado. No solo eso; también fue condenado al olvido, porque, según se deduce del Papiro de Turín, Pentaur no era su verdadero nombre, solo un pseudónimo para hacer que su nombre real no pasara a la historia. De hecho, se conocen inscripciones de la época donde se han borrado cuidadosamente los nombres de Pentaur y de su madre, Tiyi.

¿Era de verdad Pentaur la misteriosa "momia que grita" hallada, irónicamente, compartiendo sepultura con su padre Ramsés III, al que había conspirado para asesinar? Muchos egiptólogos así lo sospecharon durante años, hasta que el avance de la tecnología permitió que la momia fuera sometida a nuevas pruebas. En 2012 el célebre egiptólogo Zahi Hawass decidió someter a la misterios momia a una prueba de ADN y compararlo con el de Ramsés III. Los resultados del estudio, publicados en el prestigioso British Medical Journal, fueron concluyentes: fuera de toda duda, el Individuo E era hijo de Ramsés III. Y de entre toda su vasta progenie, solo uno podía haberse hecho acreedor de un castigo tan singular: Pentaur, el ambicioso príncipe que había conspirado contra su propio padre.

¿Por qué su momia había sufrido un tratamiento tan poco habitual? Probablemente, como una forma de extender su castigo más allá de este mundo, hasta la otra vida. Sin ser momificado de manera correcta, y borrando su nombre, se le impedía renacer en la otra vida y se condenaba a su alma a errar eternamente por el Duat o inframundo, un terrible castigo para uno de los peores delitos que podían imaginar los egipcios. Curiosamente, los esfuerzos que se tomaron para borrar de la historia a Pentaur tuvieron el efecto contrario, y hoy en día, aunque desconozcamos su verdadero nombre, lo seguimos recordando.