miércoles, 22 de febrero de 2023

Siete películas modestas y originales que vale la pena ver (IV): Once (2007)



Un gran éxito de crítica y público y una película donde la música es un personaje más, convirtiéndose en el elemento central en torno al que se articula la relación de los dos protagonistas. El proyecto original contaba con un presupuesto bastante más elevado e iba a ser producido y protagonizado por el actor irlandés (y antiguo músico) Cillian Murphy (El caballero oscuro). Pero cuando Murphy abandonó el proyecto, también lo hicieron los productores que iban a aportar la mayor parte del dinero, así que el director John Carney se vio obligado a redimensionar la película con un presupuesto de poco más de 100000 euros. Como protagonistas, Carney recurrió a dos músicos metidos a actores, el irlandés Glen Hansard y la checa Markéta Irglová, componentes de un dúo llamado The Swell Season. Hansard, además, es el líder de la banda de rock The Frames, de la cual Carney, amigo personal suyo, fue bajista durante algún tiempo. 

Hansard e Irglová fueron responsables de componer la mayor parte de la banda sonora, que igualmente tuvo muy buenas ventas. La película obtuvo una excelente recaudación para un filme tan modesto, fue aclamada por la crítica y recibió numerosos premios en festivales de cine como el de Sundance y el de Dublín. Ganó incluso el Oscar a la mejor canción original por el tema "Falling Slowly", compuesto por Hansard e Irglová. Posteriormente sería adaptada al teatro como un musical del mismo título, que también cosechó un gran éxito de crítica y público.

Él trabaja en la tienda de su familia y a la vez toca por las calles de Dublín, a veces versiones de temas conocidos y otras composiciones propias, que hablan en su mayor parte de su desengaño amoroso con la novia que le fue infiel y le abandonó. Ella es una inmigrante checa que vende flores por la calle y también compone canciones, aunque por timidez no se las enseña a nadie. Ambos se encuentran por casualidad en una tienda de música, y la química entre ambos es inmediata. No tardan en empezar a tocar y componer juntos, y esa relación poco a poco se va haciendo más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario