domingo, 24 de septiembre de 2023

Dee Snider contra el Senado de los EEUU

Daniel "Dee" Snider (n. 1955)

Allá por 1985 se fundaba en EEUU el llamado Parents Music Resource Center (PMRC), una especie de comité o grupo de presión compuesto por cuatro mujeres conocidas como "las esposas de Washington", ya que todas estaban casadas con destacados políticos del gobierno federal o de la ciudad de Washington D. C. Entre ellas, la que llevaba la voz cantante era Tipper Gore, esposa del entonces senador Al Gore, quien más tarde sería vicepresidente del país bajo el mandato de Bill Clinton y candidato a su vez a la presidencia. El grupo contaba con el apoyo económico del empresario Joseph Coors, propietario de la cervecera Coors, y del músico Mike Love, uno de los fundadores del grupo Beach Boys. Al grupo se le irían uniendo nuevos miembros hasta contar, en su momento de mayor esplendor, con un total de 22 componentes.

Mary Elizabeth "Tipper" Gore (n. 1948)

El motivo de la creación del PMRC era, según sus fundadores, la preocupación que estos sentían por los efectos de la exposición de niños y jóvenes a un tipo de música inapropiada para ellos. En aquellos días el rock and roll vivía una pequeña edad de oro, ayudada por el gran éxito de la MTV, y el PMRC creía que muchas de aquellas canciones tenían un contenido que no era adecuado para oyentes jóvenes, por hacer apología del sexo, de la violencia o del consumo de drogas. Por ello, abogaban por la aplicación de normas mucho más estrictas a la industria musical. Entre las propuestas del PMRC estaban el establecimiento de una clasificación por edades para los discos, similar al que ya existía para las películas; la censura de portadas de discos y videos musicales demasiado explícitos o provocativos; el etiquetado de aquellos discos más "inadecuados" con advertencias explícitas; o presionar a las discográficas para que no contratasen a aquellos artistas más polémicos y provocadores. 

Las "15 Asquerosas"

Una de las acciones del PMRC que alcanzó mayor relevancia fue la publicación de la lista de las que ellos llamaban "Las 15 Asquerosas", una lista de 15 canciones que eran señaladas por su contenido sexual o violento. Entre ellas había canciones de clásicos del rock duro como AC/DC (Let me put my love into you), Black Sabbath (Trashed) o Judas Priest (Eat me alive), pero también de otros artistas más convencionales como Prince (Darling Nikki), Madonna (Dress you up) o Cyndi Lauper (She bop). A raíz de sus presiones, obtuvieron algunos logros parciales: un grupo de discográficas pertenecientes a la RIIA (Recording Industry Association of America, la asociación que representa los intereses de más del 90% de las discográficas del país) accedió a colocar etiquetas de advertencia (las célebres etiquetas de "Parental Advisory") en aquellos discos más problemáticos, y determinadas tiendas (como por ejemplo la cadena de supermercados Wal-Mart) decidieron dejar de vender los discos así etiquetados.

Sin embargo no era suficiente para el PMRC, que buscaba una regulación más severa. Por ello, y gracias a sus presiones y sus contactos políticos, el Senado de los EEUU decidió celebrar una audiencia, cuya fecha quedó establecida para el 19 de septiembre de 1985, en la que representantes del PMRC, expertos en educación, varios senadores (entre ellos, qué casualidad, Al Gore) y músicos declarasen ante el Comité del Senado para el Comercio, la Ciencia y el Transporte, de modo que este pudiera decidir si había motivo para endurecer la legislación relativa a la regulación y etiquetado de los contenidos musicales. Como representantes del mundo de la música se invitó a declarar al guitarrista Frank Zappa, al cantante John Denver... y a Dee Snider, cantante y líder del grupo Twisted Sister.


Snider tenía un interés directo en las actividades del PMRC, ya que su canción We're not gonna take it había sido incluida en la lista de las "15 asquerosas", por lo que resultaba lógico que fuera invitado a declarar. Sin embargo, la opinión general era que su invitación se debía más a que por su aspecto físico Snider encajaba con el estereotipo de rockero ignorante y de pocas luces, al que creían que podrían dejar en ridículo sin demasiado esfuerzo delante del Comité. Y ese fue su gran error; porque aquel día Snider protagonizó una de las apariciones más memorables que se recuerdan en el Senado de los EEUU.

El día de la audiencia los músicos fueron llamados a declarar después de varios "expertos" (profesores, psicólogos) que claramente se alineaban con las tesis del PMRC y que habían expuesto los, en su opinión, graves peligros que suponía para los jóvenes la exposición a los mensajes de la música demasiado explícita. Zappa y Denver acudieron a la audiencia convenientemente vestidos con trajes, y presentaron sus alegatos de forma tranquila y razonada. Zappa calificó las peticiones del PMRC como un sinsentido que atentaba directamente contra las libertades civiles, y Denver, del que muchos esperaban que apoyase al PMRC por su imagen de hombre conservador del oeste, atacó en cambio duramente al grupo comparando sus propuestas con la quema de libros por parte de los nazis y mostrándose rotundamente en contra de todo tipo de censura. Y entonces llegó el turno de Snider.

Dee Snider durante su comparecencia ante el Senado

A diferencia de sus colegas, Snider se presentó en el Senado con su aspecto habitual: pantalón ajustado, camiseta de su grupo, chaleco vaquero, botas de piel de serpiente, maquillaje facial y la esplendorosa melenaza que parecía indispensable para cualquier rockero de los ochenta que se preciara de serlo. Lo había preparado meticulosamente; sabía que su mensaje causaría una impresión más profunda si iba con ese atuendo que si fuera de traje como Denver y Zappa. Su discurso, en la misma línea, resultó sereno, razonado y convincente. Para sorpresa de muchos, Snider se presentó a si mismo como un padre responsable (su hijo Jesse estaba a punto de cumplir tres años), un hombre criado en una familia cristiana que no bebía, ni fumaba ni tomaba drogas, y que condenaba las intenciones del PMRC por contrarias a las libertades individuales. También declaró que muchas de las críticas recibidas por su grupo y otros estaban basadas en prejuicios y malas interpretaciones, fruto del desconocimiento. Y que en solo una cosa estaba de acuerdo con el PMRC: como padre, tenía la obligación de supervisar lo que sus hijos veían y escuchaban mientras eran demasiado jóvenes para tener su propio criterio; pero esa era una responsabilidad que recaía únicamente en su esposa y en él, porque (en una alusión directa al PMRC) nadie más que ellos podía hacer esos juicios.

Llegó entonces el turno de las preguntas. El senador Gore fue el primero en tomar la palabra; Snider lo recibió con una broma: Gore había dicho a Zappa y Denver que era un gran fan de la música de ambos, así que Snider le preguntó si no iba a decirle a él también que era fan de su música, lo que hizo reir a muchos de los presentes. La primera pregunta versó sobre la canción de Twisted Sister Under the blade, a la que se atribuían referencias al sadomasoquismo y el bondage. Snider reveló que, en realidad, la canción había sido escrita por el guitarrista de la banda, Eddie Ojeda, inspirándose en el pánico que había sentido al ser operado para extirparle unos pólipos en la garganta. Y cuando Gore insistió en que su esposa veía en la letra de la canción referencias al S&M, Snider le replicó que eso era debido a que Tipper Gore tenía una "mente sucia", dejando al senador sin palabras. "La señora Gore estaba buscando sadomasoquismo y bondage y lo encontró". El propio Snider recordaría años más tarde en una entrevista lo mucho que había disfrutado viendo la cara de enfado de Gore ante sus palabras.

A continuación fue cuestionado sobre We're not gonna take it y el supuesto contenido violento de su video musical, en el que un padre abusivo es golpeado por los miembros del grupo por no permitir a su hijo adolescente disfrutar del rock. Snider aclaró que la supuesta "violencia" del video estaba en realidad inspirada en los dibujos animados del Correcaminos y el Coyote, y que habían pretendido simplemente rodar un episodio de dibujos animados con actores reales, sin ninguna exaltación de la violencia; algo que, por otra parte, no tiene nada que ver con la letra de la canción, que no contiene ninguna referencia violenta.

Otra de las polémicas de su intervención fue una referencia de Tipper Gore a una supuesta camiseta de Twisted Sister que decía haber visto días atrás, en la que según ella aparecía el grupo junto a una mujer desnuda y esposada. Snider calificó esa declaración como "una mentira absoluta": no sólo el grupo jamás había comercializado una camiseta como esa, sino que siempre se habían mostrado contundentes en su lucha contra cualquier tipo de sexismo en sus discos, espectáculos e incluso en sus vidas privadas. El senador Gore se vio forzado a reconocer que se había tratado de "un error" y que probablemente su esposa se había referido a dos camisetas diferentes (una con el logo del grupo y otra con la mujer desnuda), y trató de cambiar de tema, pero el daño ya estaba hecho: Snider había cazado al PMRC en una flagrante mentira. 

Llegó el momento en el que Snider fue cuestionado acerca de su papel como padre. Preguntado acerca de como juzgaría él si un disco era o no apropiado para su hijo, Snider explicó sus tres principios para ese caso. Primero, la portada. Si la portada era demasiado explícita o controvertida, probablemente la música también lo sería. Segundo, los títulos de las canciones. Aunque la portada del disco pareciera normal, los títulos podían ser reveladores acerca del contenido. Y tercero, escuchar el disco. De este modo se aseguraba fuera de toda duda de que las canciones fueran adecuadas para su hijo. Y cuando un senador le preguntó un tanto escéptico si creía que los padres norteamericanos tenían tiempo para escuchar los discos de sus hijos, Snider replicó que aunque un adolescente se comprara un disco por semana, no le parecía una exageración que los padres dedicaran una hora a la semana para controlar la música que oían sus hijos, más sabiendo que la mayoría de las tiendas no ponían pegas a que se les devolviera un disco si lo juzgaban inadecuado. ¿Acaso aquellos padres a los que tanto parecía preocupar el bienestar de sus hijos (dijo, refiriéndose al PMRC) no estaban dispuestos a dedicarles tiempo?.

La comparecencia de Snider había durado apenas media hora, pero le había dado tiempo a desmontar la mayoría de las alegaciones del PMRC. El grupo no consiguió sus objetivos y fue perdiendo paulatinamente influencia, hasta que se disolvió a mediados de los años 90. Su único logro fueron las etiquetas de "Parental Advisory", pero incluso eso fue un éxito relativo. Muchos grupos veían como un triunfo que sus discos lucieran esa advertencia, y diversos estudios teorizaron que, lejos de reducir sus ventas, los discos calificados de esta manera incluso las aumentaban, al hacerlos más atractivos a los ojos de los jóvenes. 

En los años siguientes las protestas contra el PMRC y sus intentos de censura se multiplicaron. Artistas como Ice-T, Anthrax, NOFX, Sonic Youth o Megadeth escribieron canciones en las que se los atacaba abiertamente, y en el festival Lollapalooza de 1993 los miembros del grupo Rage Against The Machine se desnudaron en el escenario y cubrieron sus bocas con cinta aislante como forma de protesta contra la censura. El PMRC desapareció desprestigiado y cubierto de oprobio, y Dee Snider pasó a la historia por una de las comparecencias más brillantes que había visto la sede de aquel Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario