viernes, 16 de agosto de 2013

Un correo que salió caro


La Cerner Corporation, fundada en 1979 en Kansas City, es una empresa dedicada a la gestión informática de servicios médicos. Miles de hospitales, clínicas, farmacias y organizaciones médicas de todo tipo utilizan sus sistemas informáticos en todo el mundo, y la empresa es considerada la primera de EEUU en su sector. Pero también es famosa por una anécdota protagonizada por uno de sus dirigentes a consecuencia de un inoportuno correo electrónico.
Corría el año 2001, Internet ya era una pujante realidad pero algunos ejecutivos de la vieja escuela todavía no acababan de comprender todas sus posibilidades (para bien o para mal). Uno de esos era Neal Patterson, cofundador y presidente ejecutivo de Cerner. Patterson llegó un día a la sede central de Cerner, y como era algo tarde, apenas había coches en el aparcamiento, puesto que la mayoría de trabajadores se había ido ya a sus casas. Patterson montó en cólera; inmediatamente, fue a su despacho y escribió el siguiente correo, que envió a cuatrocientos empleados destacados (directivos, jefes de equipo...):
Estamos recibiendo menos de 40 horas de trabajo de un gran número de nuestros EMPLEADOS. El aparcamiento está vacío a las 8:00 AM, igual que a las 5:00 PM. Como gerentes, o no sabéis lo que hacen vuestros EMPLEADOS, o no os IMPORTA. Habéis creado una serie de condiciones relativas al esfuerzo laboral que han permitido que esto sucediera dentro de Cerner, creando un ambiente insano. En cualquier caso, tenéis un problema y lo vais a resolver u os sustituiré. NUNCA en mi carrera he permitido a un equipo que trabajara para mi pensar que tenían un trabajo de 40 horas. Os he permitido a VOSOTROS crear una cultura que lo ha permitido. NUNCA MÁS. El infierno se congelará antes de que este presidente incluya más beneficios laborales en esta cultura. Voy a aplazar los ascensos hasta estar convencido de que los que sean ascendidos son la solución y no el problema. Si tu eres el problema, ve haciendo las maletas. Se que esta llamada de atención APESTA. Sin embargo, lo que estáis haciendo como gerentes con esta compañía me pone enfermo. Algo va a cambiar. Os doy dos semanas para arreglar esto. Me guiaré por la ocupación del aparcamiento. Debe estar prácticamente lleno desde las 7:30 AM hasta las 6:30 PM. El repartidor de pizzas debe llegar a las 7:30 PM para dar de comer a los hambrientos miembros de los equipos de trabajo que se quedan hasta tarde. Tenéis dos semanas. Tic tac. Terminaba con una serie de amenazas en caso de que no se tomaran las medidas que él exigía: despidos de hasta el 5% de la plantilla, reducción de salarios, supresión de vacaciones y pluses, etc.
Patterson todavía no entendía bien las posibilidades de Internet. Varios empleados, enfadados con el tono y el contenido del correo, lo subieron inmediatamente a un foro de Yahoo, desde donde lo reprodujeron numerosos medios informativos. Pese al prestigio de Cerner y a que había sido elegida por la revista Forbes como una de las 100 empresas de Estados Unidos más agradables y prometedoras para trabajar, sus acciones se derrumbaron, cayendo en apenas tres días un 22%, con una pérdida de valor estimado de unos 1500 millones de dólares. Tardaron meses en recuperarse totalmente, a pesar de que Patterson se disculpó públicamente, argumentando que todo había sido fruto de un calentón, que se había "sacado de contexto" el correo y que sus empleados sabían que estaba exagerando.
Este suceso fue un aviso muy claro para los ejecutivos de todo el mundo. Les sirvió para darse cuenta de que determinados temas conflictivos o controvertidos era mejor no tratarlos por e-mail. Y puso de relevancia la necesidad de seguir una serie de protocolos de comportamiento en la red o Netiqueta.

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