martes, 28 de diciembre de 2021

Especial Día de los Inocentes: Novias para Liechtenstein

Una de las imágenes que ilustraba el polémico artículo del Berliner Illustrirte Zeitung

En su primer número de abril de 1928, el semanario ilustrado alemán Berliner Illustrirte Zeitung incluía un artículo que llamó la atención de muchos de sus lectores. Según contaba dicho artículo, el pequeño principado de Liechtenstein pasaba por un momento delicado debido a la escasez de mujeres. Al parecer, un número elevado de mujeres había abandonado el país para buscar trabajo en las vecinas Suiza y Austria, lo que había provocado en el principado una alarmante carencia de jóvenes casaderas.

Pero, como se suele decir, a grandes males grandes remedios. Para paliar la falta de mujeres, el gobierno de Liechstentein había recurrido a una solución cuando menos curiosa: había fundado una Compañía de Importación de Novias que, bajo distintas marcas (Société Anonyme Pour L'Exportation De Fiancées, en Francia; Bräute Vertriebs A.G. en Alemania) se dedicaba a reclutar en ciudades y pueblos de toda Europa a mujeres dispuestas a viajar al principado para encontrar marido, de modo que los jóvenes locales pudieran casarse y así salvar al país del peligro de la despoblación.

Lo más curioso era que, según explicaba el BIZ, las futuras esposas eran llevadas hasta Vaduz, capital del principado, en vagones de carga, y una vez allí eran exhibidas en una suerte de mercado de novias que se celebraba periódicamente y en el que los jóvenes podían buscar pareja a su gusto, de modo que, si la novia accedía, y tras pagar una cierta suma de dinero para cubrir los costes del traslado, la joven pareja podía irse al despacho del secretario municipal y casarse de inmediato.

Muchos lectores se dieron cuenta de inmediato de que se trataba de una broma con motivo del 1 de abril. La revista ya lo había hecho en años anteriores, y además de que la extravagante historia resultaba poco creíble a ojos de un lector imparcial, la propia revista había dejado pistas en el artículo. Así, las fotografías que acompañaban a la historia venían atribuídas a un tal "W. Arne Allemann"; en alemán, "Warne Allemann" quiere decir "¡Atención todo el mundo!". Pero por quel entonces el Berliner Illustrirte era una de las revistas con mayor difusión de Europa; tiraba casi dos millones de ejemplares de cada número y estos llegaban con asiduidad a la mayoría de las ciudades europeas. Con lo cual inevitablemente la historia alcanzó una enorme difusión por todo el continente y mucha gente creyó firmemente que se trataba de una historia real.

Cuando la historia llegó a Liechtenstein, sus habitantes se sintieron profundamente ofendidos. Hubo protestas públicas que llevaron al gobierno a crear un comité de investigación para esclarecer el asunto. El comité no tardó en descubrir que la historia había partido del Berliner Illustrirte Zeitung y que se trataba de una broma del 1 de abril. El saberse objeto de la mofa de un medio alemán no hizo sino aumentar el enfado de los habitantes de Liechtenstein. Y lo que más los irritaba era una foto que acompañaba al artículo en la que varias mujeres, en teoría futuras novias y todas de "grandes dimensiones" eran descargadas de un vagón. Los habitantes del principado se enorgullecían de la belleza de sus mujeres, así que ¿por qué iban ellos a "importar" aquella clase de mujeres? Aquello era un ejemplo del típico humor alemán, cruel, ofensivo y en absoluto gracioso.

Portadas del periódico brasileño A Tribuna y del norteamericano The Philadelphia Inquirer haciéndose eco de la polémica

El asunto podía haber acabado ahí, pero desgraciadamente para los de Liechtenstein Frederick Long, corresponsal en Berlín del magnate norteamericano de la prensa William Randolph Hearst escribió un artículo sobre el "conflicto internacional" provocado por la broma, que más tarde el Newspaper Feature Service (una agencia de noticias propiedad de Hearst que vendía contenido de sus publicaciones a otras editoriales) vendió a periódicos y revistas de todo el mundo, con lo que el material que tanto ofendía al principado terminó circulando durante años por todo el mundo y siendo visto por millones y millones de personas.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Leo Sharp, la mula

Leo Earl Sharp Sr. (1924-2016)

Leo Earl Sharp nació en Michigan City (Indiana) en 1924 y se crió en Detroit (Michigan). Como tantos otros jóvenes norteamericanos se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser condecorado con la Estrella de Bronce por su brillante desempeño durante la campaña italiana.

Una vez terminado el conflicto, Sharp regresó a la vida civil. Dirigió por algún tiempo una pequeña línea aérea de ámbito regional que acabó yendo a la bancarrota, antes de dar un giro completo a su vida y establecerse como floricultor. Fundó un vivero en su ciudad natal de Michigan City, al que llamó Brookwood Gardens, y que muy pronto se convirtió en un negocio boyante. Sharp resultó ser un excelente floricultor, especialmente en lo referente a los lirios, flores de las que llegó a ser una referencia a nivel nacional. Su habilidad para cultivarlos, y para hibridarlos creando nuevas variedades (hay registradas más de 180 a su nombre) le valió numerosos premios, nacionales e internacionales, y unos importantes beneficios económicos. Sus vecinos recordarían más tarde como era frecuente que aparecieran por el vivero autobuses llenos de aficionados a los lirios que acudían expresamente a Michigan City para poder hacerse con alguna de sus admiradas creaciones. Sharp llegó incluso a ser invitado a la Casa Blanca durante la presidencia de George Bush padre (1989-1993), donde plantó algunas de sus flores en la célebre Rosaleda, que rodea el Despacho Oval y el ala oeste de la Casa Blanca.

Brookwood Ojo Poco, una de las creaciones más famosas de Sharp como floricultor

Una de sus más renombradas creaciones fue la llamada Ojo Poco: un lirio de unos seis centímetros de ancho, de color albaricoque con el centro rojo que Sharp presentó en 1994, y que sigue siendo muy habitual en numerosos jardines.

No obstante, el cambio de siglo no sentó bien a Sharp y a su vivero. Los nuevos modelos de negocio, como la venta online, comenzaron a ganarle la partida a los que como Leo Sharp todavía confiaban en hacer las cosas al viejo estilo, por ejemplo, utilizando catálogos para publicitarse. Las ventas de Brookwood Gardens comenzaron a bajar y muy pronto Sharp se vio metido en dificultades económicas. Un ya anciano Leo Sharp comenzó a temer que viviría lo suficiente como para ver derrumbarse el trabajo de toda su vida, hasta que uno de sus empleados mexicanos le hizo una inesperada proposición.

Aparentemente, aquel trabajador conocía a alguien que conocía a alguien que podía ofrecerle una manera rápida y sencilla de ganar una importante cantidad de dinero. Se trataba de viajar hasta Arizona, a un lugar cerca de la frontera con México, y una vez allí cargar en su camioneta algunos paquetes para llevarlos discretamente hasta el norte. Sin preguntas, y con una generosa paga. En circunstancias normales Sharp ni se habría planteado esa clase de negocio, pero, atosigado por las deudas, acabó por aceptar el ofrecimiento. Y así fue como con cerca de ochenta años Leo Sharp comenzó a trabajar como correo para el cártel de Sinaloa.

Aquel primer viaje de prueba transcurrió sin problemas y muy pronto le siguieron otros. Los traficantes se dieron cuenta en seguida de que Sharp era el correo ideal para sus transportes. Nadie iba a sospechar que aquel anciano blanco, que además no tenía antecedentes, transportaba drogas en su pickup Lincoln Mark LT. Durante casi diez años, Sharp realizó numerosos viajes entre Arizona y Detroit llevando en cada uno entre 100 y 300 kilos de cocaína ocultos en su vehículo. La confianza de los miembros del cártel en él era tal, que muy pronto empezó a realizar transportes en sentido contrario, llevando desde Detroit a Arizona dinero procedente de la venta de drogas, hasta dos millones de dólares por envío.

Leo Sharp llegó a tener una gran familiaridad con los miembros del cártel, que lo apodaban el Tata. Mientras otros transportistas no participaban en la carga de sus vehículos y a menudo ni siquiera veían los rostros de los que hacían el trabajo, Sharp supervisaba personalmente sus cargamentos, entraba sin problemas en los escondites de los narcos y charlaba tranquilamente con ellos, incluso con los jefes. Se había convertido en el principal correo de aquella red, y aunque la mayoría de sus viajes fueron a Detroit, también viajó con su mercancía a otras ciudades como Chicago y Boston. Y dado que su trabajo en el vivero implicaba viajes frecuentes, para asistir a convenciones o visitar a clientes y proveedores, a nadie le pareció extraño que se ausentara tan a menudo.

Durante los años que Sharp trabajó transportando droga se embolsó una importante suma de dinero; se cree que pudo haber ganado hasta un millón de dólares al año. Con ese dinero, reflotó su vivero, pagó sus deudas y dejó de preocuparse por tener que acabar cerrando su negocio. Incluso utilizó parte del dinero en obras de caridad, ayudando a los más necesitados o sufragando la renovación de la sede de la Asociación de Veteranos local.

En sus últimos tiempos, Sharp comenzó a tener algunos problemas y a mostrar síntomas de demencia. Se mostraba irritable e impaciente, se olvidaba de cosas importantes, a veces tenían que repetirle varias veces los detalles de sus viajes, y en una ocasión incluso se perdió en Detroit y tuvo que llamar a su contacto para que lo fuera a buscar. A pesar de ello, los jefes del cártel seguían teniendo confianza en él y manteniéndolo como su principal correo.

En el verano de 2011, cuando Sharp llevaba ya una década trabajando para el cártel sin que nadie sospechara de él, una redada rutinaria de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, llevó al arresto de un traficante apodado Tusa, que estaba en posesión de dos kilos de cocaína. Para reducir su condena, Tusa reveló a los agentes algunos detalles de su organización, entre ellos el nombre de Ramón Ramos, al que señaló como uno de los pesos pesados de la red en Detroit. Tras vigilar a Ramos algún tiempo, un equipo de la DEA dirigido por el agente especial Jeff Moore registró su casa, encontrando más de 350000 $ en efectivo. Ramos decidió entonces confesar a cambio de protección y de ser incluido en el Programa de Protección de Testigos, y contó a los agentes de manera minuciosa todos los detalles de la red a la que pertenecía.

Los agentes se asombraron al escuchar las verdaderas dimensiones de la organización que habían descubierto casi por casualidad, y que ni siquiera sospechaban. Cuando Ramos le habló de envíos de 200 kilos de cocaína y de remesas de millones de dólares enviadas en sentido opuesto, Moore creyó que se trataba de movimientos excepcionales. Ramos le sacó en seguida de su error; no tenían nada de extraordinario, para ellos eran pura rutina. Incluso así Moore no quedó demasiado convencido hasta que, siguiendo las indicaciones de Ramos, la policía interceptó a otro de los correos de la banda, un jubilado de Iowa llamado Walter Ogden, con casi dos millones de dólares en su vehículo.

Fue hablando con Ramos cuando Moore supo de la existencia del Tata, al que el traficante presentó como su principal transportista. Moore quedó sorprendido por la edad de Sharp, y más cuando pudo verlo gracias a que Ramos aceptó llevar una cámara oculta durante un encuentro con él. Por aquel entonces Sharp tenía 87 años y ya era bisabuelo, pero a Moore le sorprendió su aparente buen estado físico.

El arresto de Leo Sharp

Moore y su equipo comenzaron entonces a reunir pruebas contra la red de traficantes. Durante varios meses vigilaron a sus miembros, intervinieron sus teléfonos y siguieron a los correos. Y cuando hubieron obtenido suficiente información, asestaron de improviso un golpe a la banda, arrestando a la mayoría de sus miembros. Leo Sharp fue arrestado el 21 de octubre de 2011 en una carretera de Michigan, cuando volvía de uno de sus viajes al sur. Un agente de la Patrulla de Carreteras del estado lo hizo detenerse con el pretexto de una leve infracción de tráfico. Sharp, desaliñado y aparentemente confuso, no fue capaz de explicar de manera coherente de donde venía o a donde se dirigía, y cuando la policía registró su camioneta, encontró más de 100 kilos de cocaína en ella. El video de su detención, grabado por la cámara del coche patrulla, sería más tarde hecho público por el New York Times. La operación se saldó con el desmantelamiento de la red y el arresto de 25 personas, incluido Sharp, que fueron acusados de diversos delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero.

Durante el juicio, el abogado de Sharp trató de presentarlo como un hombre anciano y enfermo, del que los traficantes se habían aprovechado obligándolo a trabajar para ellos. No obstante, la fiscalía poseía abundantes pruebas que demostraban no solo que Sharp había trabajado para el cártel al menos durante diez años, sino que además mantenía estrechas relaciones con los jefes de la red, con alguno de los cuales había llegado incluso a irse de vacaciones a Hawai. A Sharp se le permitió hablar en su defensa ante el juez y sencillamente dijo "Estoy verdaderamente desconsolado por haber hecho lo que hice, pero ya está hecho".

Como último recurso, su defensa trató de conseguir una condena leve y evitarle la cárcel, atendiendo a su avanzada edad y a sus problemas de salud (los síntomas de la demencia se habían hecho más evidentes durante el juicio), pero finalmente fue condenado a tres años de prisión. Fue puesto en libertad en 2015 debido a su precario estado de salud, habiendo cumplido solo un año de condena, y murió por causas naturales el 16 de diciembre de 2016 en Michigan City, a los 92 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el National Memorial Cemetery of the Pacific, en Honolulu (Hawai), un cementerio militar para antiguos miembros del ejército norteamericano.

La historia de Leo Sharp (con algunos cambios con respecto a la real, incluidos los nombres de los protagonistas) fue llevada al cine en 2018 en la película The Mule, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.





domingo, 19 de diciembre de 2021

Fotografías históricas (XVII)


Un agente de policía reprende a un hombre por no llevar mascarilla durante la gran epidemia de gripe española (San Francisco, 1918).


La estatua del David de Miguel Ángel, rodeada de ladrillos y sacos de arena para protegerla de posibles bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.


La reina Isabel II de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, donde ejerció como conductora y mecánica.


El nuevo mapa de Europa es exhibido en Philadelphia tras el final de la Primera Guerra Mundial (1918).


Un lector en una fábrica cubana de cigarros (c. 1900), contratado para leerles libros y periódicos a los trabajadores (muchos de ellos analfabetos). Como curiosidad, los célebres puros Montecristo se llaman así porque la lectura favorita de los empleados que los confeccionaban era El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.


"La cesta de los borrachos". La forma que tenían algunos bares de Estambul de mandar a su casa a los clientes que habían bebido demasiado (c. 1960).


Un establecimiento propiedad de inmigrantes ucranianos en EEUU celebra así la noticia de la muerte de Josef Stalin (1953).


Miembros de la Mafia ocultan sus rostros durante el juicio a Al Capone (1931).


El Día D, visto desde una de las lanchas de desembarco (6 de junio de 1944).


El interior de un avión de pasajeros en 1930.


La primera sede de la empresa Nintendo en Kyoto (1889).


Madrugada del 22 de junio de 1941. En el Kremlin, Josef Stalin acaba de ser informado de que las tropas alemanas han comenzado la invasión de la Unión Soviética.


Un soldado norteamericano ofrece un cigarrillo a un soldado japonés parcialmente enterrado en la arena (Iwo Jima, 1945).


Las pilotos rusas del Escuadrón 588 de Bombardeo Nocturno, o, como las llamaban las tropas alemanas, "Las Brujas de la Noche" por su temible eficacia (1941).


El último duelo a espada celebrado en Francia (1967). El alcalde de Marsella, Gaston Deferre, del partido SFIO (centro izquierda) se enfrentó a René Ribière, diputado nacional por el RPF (centro derecha), a causa de una riña durante una sesión de la Asamblea Nacional. El duelo se resolvió con la derrota de Ribière, que resultó levemente herido en un brazo.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Anécdotas de política

En cierta ocasión, el embajador francés en EEUU Jean Jules Jusserand (1855-1932) mantuvo una conversación sobre pacifismo con Edith Carow, segunda esposa del presidente Theodore Roosevelt. Ella le sugirió "¿Por qué no aprenden ustedes de los Estados Unidos y Canada? Tenemos una frontera pacífica y sin fortificar de tres mil millas. Ustedes en cambio se arman hasta los dientes". "Ah, madame" replicó irónicamente Jusserand, "quizá podríamos intercambiar a nuestros vecinos".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sindicalista y pacifista Eugene Debs obtuvo cerca de un millón de votos (un 6% del total) en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1920, representando al Partido Socialista de América (el mejor resultado electoral de la historia del partido): Lo curioso es que, cuando tuvieron lugar dichas elecciones, Debs estaba encarcelado en una prisión federal en Atlanta, cumpliendo condena por sedición debido a su notoria oposición a la participación norteamericana en la I Guerra Mundial.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un día Winston Churchill entró en uno de los baños del Parlamento británico y se encontró al líder laborista Clement Attlee utilizando uno de los mingitorios. Churchill cruzó la habitación para utilizar uno de los urinarios del otro extremo, lo más lejos posible de Attlee. Este, burlonamente, le preguntó "¿Nos sentimos un poco distantes hoy, Winston?" a lo que Churchill respondió "Cierto. Es que cada vez que ves algo grande, intentas nacionalizarlo".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 2003 la actriz porno chilena Maritza Gáes, conocida con el sobrenombre de Reichell, se presentó como candidata al Parlamento chileno en las filas del Partido Radical, con un programa en el que incluía medidas antidiscriminación, apoyar la pena de muerte contra violadores y pedófilos y la promesa de enseñar sus pechos en el Parlamento cada vez que los políticos de los demás partidos comenzaran a discutir.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El republicano Theodore Roosevelt vio interrumpido una vez uno de sus discursos por un alborotador que gritó en mitad del evento "¡Yo soy demócrata!". Roosevelt detuvo su arenga y le habló directamente: "¿Puedo preguntarle al caballero por qué es usted demócrata?". El espontáneo respondió: "Mi abuelo era demócrata, mi padre era demócrata y yo soy demócrata", "Amigo mío" replicó Roosevelt "y si su abuelo fuese un asno y su padre fuese un asno, ¿qué sería usted entonces?". A lo que el alborotador rápidamente contestó: "¡Un republicano!".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La italiana Emma Martina Luigia Morano murió el 15 de abril de 2017, con 117 años, siendo en aquel momento la persona más anciana del mundo. A lo largo de su vida Morano había sobrevivido a 90 gobiernos italianos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El mexicano Pedro Lascuráin Paredes ostenta el récord de la presidencia más corta de la historia. El 19 de febrero de 1913, un golpe de estado comandado por el general Victoriano Huerta, provocó la dimisión del presidente de México, Francisco Madero, y de su vicepresidente, José María Pino Suárez. Según la Constitución de 1857, al hallarse vacantes presidencia y vicepresidencia, el cargo debía recaer en el ministro de Relaciones Exteriores, cargo ostentado por Lascuráin. Este fue presidente entre las 17:15 y las 18:00, solo 45 minutos; el tiempo justo para asumir el cargo, nombrar a Huerta Secretario de Gobernación y renunciar a su vez, haciendo que la presidencia recayera en Huerta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1835 Daniel O'Connell, líder católico irlandés, se enfrentó en la Cámara de los Comunes británica a otro parlamentario, Benjamin Disraeli, futuro primer ministro, echándole en cara su ascendencia judía. Disraeli respondió: "En efecto, soy judío. Y cuando los antepasados de usted, honorable caballero, eran brutales salvajes en una isla perdida, los míos eran sacerdotes en el Templo de Salomón".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El escritor y sacerdote Edward Everett Hale ejerció como capellán del Senado de los EEUU entre 1903 y 1909. En una ocasión le preguntaron: "Doctor Hale, ¿usted reza por el Senado?". "No" respondió, "yo veo a los senadores y rezo por el pueblo norteamericano".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cierta ocasión aconsejaron al emperador francés Napoleón III prohibir el tabaco, por ser un terrible vicio. Napoleón respondió: "Este "vicio" nos proporciona cien millones de francos en impuestos cada año. Desde luego que lo prohibiré definitivamente, si usted es capaz de nombrarme una virtud que nos haga ingresar una cantidad igual de dinero".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1921, durante las históricas negociaciones que llevaron al nacimiento de la República de Irlanda y a la permanencia del Ulster bajo dominio británico, uno de los líderes de la delegación inglesa, Frederick Edward Smith, Earl de Birkenhead, dijo tras la firma del tratado a Michael Collins, uno de los líderes nacionalistas irlandeses: "Puede que haya firmado mi sentencia de muerte política esta noche". Collins replicó: "Yo puede que haya firmado mi auténtica sentencia de muerte". Ocho meses después, Collins era asesinado por extremistas republicanos opuestos al tratado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el año 2003 el luchador japonés Masanori Murakawa (conocido con el apodo de "El Gran Sasuke") ganó unas elecciones para formar parte de la Asamblea de la Prefectura de Iwate y prometió seguir llevando su disfraz de luchador mientras ejerciera el cargo. "He conseguido el apoyo de los votantes con este aspecto. Cambiarlo ahora sería romper mis promesas".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 1952, el gobernador demócrata de Illinois, Adlai Stevenson, se enfrentó al republicano Dwight Eisenhower. Durante uno de los actos de campaña una admiradora se acercó a él y le dijo "Gobernador, toda persona capaz de razonar va a votar por usted". Stevenson (que perdería las elecciones) respondió: "Eso no es suficiente, madame, yo necesito la mayoría".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El alcalde de Philadelphia Frank Rizzo (1920-1991) trató de justificar las elevadas tasas de criminalidad de su ciudad, entre las más altas de EEUU, diciendo "Las calles de Philadelphia son seguras. Es la gente la que las hace inseguras".

lunes, 6 de diciembre de 2021

El Eigengrau, el color que vemos al cerrar los ojos

Si a la gente le preguntaran qué color ven cuando cierran los ojos, probablemente la mayoría responderían que "negro". Y se equivocarían.

En realidad, lo que vemos cuando cerramos los ojos o estamos en la más completa oscuridad es un tono de gris oscuro cercano al negro al que se conoce como Eigengrau (en alemán, "gris propio" o "gris intrínseco"). El término fue acuñado a mediados del siglo XIX por el psicólogo, filósofo y matemático alemán Gustav Fechner, pionero de la medición de la percepción humana. En ocasiones también se utiliza el término Eigenlicht ("luz propia" o "luz intrínseca"). No obstante, ninguno de estos nombres se suele emplear en la literatura científica, donde se refieren al fenómeno como "ruido visual" o "adaptación de fondo".

Eigengrau

Percibimos el Eigengrau como más claro que el negro en condiciones normales principalmente por la falta de contraste. Nuestro sistema visual da mayor importancia al contraste que a la luminosidad. Por eso vemos el cielo nocturno más oscuro de lo que realmente es, porque tomamos como referencia el brillo de las estrellas. No es un fondo uniforme, ya que está formado por una multitud de pequeños puntos blancos y negros que se entremezclan continuamente. Se sabe que no todas las personas lo perciben igual y que pasados algunos minutos el Eigengrau parece aclararse e incluso pueden aparecer manchas e imágenes borrosas de color.

En cuanto al origen de este fenómeno, la hipótesis más aceptada lo achaca a un "ruido de fondo" o "actividad residual" de los nervios ópticos. Aún en ausencia de luz los nervios mantienen una pequeña actividad y envían señales al cerebro que este no puede distinguir de las provocadas por la luz, así que las interpreta haciéndonos ver ese fondo gris. Hay hipótesis alternativas que lo vinculan con procesos de la química cerebral tales como la isomerización de la rodopsina (un pigmento relacionado con la percepción del movimiento y la luminosidad) o la formación de la neuromelanina, un pigmento fotosensible; pero son hipótesis minoritarias.

La diferencia entre el Eigengrau (#16161d) y el negro puro (#000000) es más evidente cuando se comparan

Una interesante teoría relaciona al Eigengrau con las llamadas alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Dichas alucinaciones, visuales auditivas e incluso táctiles, se producen en los periodos de tránsito del estado de vigilia al sueño (hipnagógicas) o viceversa (hipnopómpicas) y no se asocian con ningún desorden neuronal conocido, sino con un desequilibrio entre la activación y desactivación de diferentes procesos durante el sueño y el despertar, pudiendo aparecer en individuos completamente sanos. Según esta teoría, el Eigengrau vendría a ser algo así como la base a partir de la cual se originarían estas alucinaciones.