Verba volant, scripta manent

domingo, 4 de julio de 2021

 Atuk, el guión maldito que nadie quiere rodar


En 1963 el escritor canadiense Mordecai Richler publicó The Incomparable Atuk (El incomparable Atuk), una novela satírica que contaba las peripecias de Atuk, un poeta esquimal que desde su hogar en la bahía de Baffin viajaba a Toronto, donde poco a poco abandonaba sus costumbres tradicionales para ir asumiendo el estilo de vida de la gran ciudad. Richler aprovechaba para burlarse de las élites culturales canadienses, varios de cuyos miembros (escritores, críticos, políticos) aparecían en la novela caricaturizados bajo otros nombres.

La novela tuvo cierto éxito y a principios de la década de 1970 el productor y director Norman Jewison (El violinista en el tejado) compró los derechos para el cine. Su plan era empezar a rodarla en cuanto hubiera terminado el rodaje del musical Jesucristo Superstar (1973), pero por diversas circunstancias la producción no comenzó hasta principios de la siguiente década. El guión, obra del escritor Tod Carroll, estuvo listo a principios de 1982 e incluía sustanciales cambios con respecto a la novela original. Atuk pasaba a ser un habitante de Alaska, hijo de un misionero y una mujer esquimal, que, deseoso de ver el mundo fuera de su pueblo natal, aterrizaba en Nueva York tras colarse como polizón en el avión de un equipo de televisión que se encontraba en la zona rodando un documental. El argumento pasaba a ser más una sucesión de malentendidos debido a las diferencias culturales entre Atuk y sus nuevos amigos que una auténtica sátira, como era la intención de Richler en su novela.

John Adam Belushi (1949-1982)

Carroll había escrito su guión teniendo en mente desde un principio a un único candidato para el papel protagonista: John Belushi. Belushi (The Blues Brothers), actor, cómico y músico, encajaba perfectamente en el personaje, tanto por su constitución física como por su talento cómico, y en cuanto leyó el guión aceptó el papel principal. Lamentablemente, en aquel momento Belushi había caído en una espiral autodestructiva de adicciones al alcohol y las drogas. El 5 de marzo de 1982, apenas unas semanas después de aceptar el papel, Belushi era encontrado muerto en un bungalow del hotel Chateau Marmont en West Hollywood, a causa de una sobredosis de speedball, una peligrosa combinación de cocaína y heroína. Su muerte no solo dejaba pendiente de rodar Atuk, sino también otros proyectos como Cazafantasmas (donde Bill Murray acabó interpretando el papel que Belushi tenía destinado).

Samuel Burl Kinison (1953-1992)

Unos años después de la muerte de Belushi, la productora United Artists, ya sin la presencia de Jewison, volvió a reactivar el proyecto contratando como protagonista al que muchos veían como uno de los sucesores de Belushi: Sam Kinison. Kinison, nacido en el seno de una familia muy religiosa de cristianos pentecostales e hijo de un predicador, había sido él mismo predicador antes de descubrir su gusto por la interpretación. Tras dejar su labor religiosa y dedicarse a la comedia, logró una gran popularidad con sus monólogos, muchos de los cuales estaban dedicados a ridiculizar a los predicadores, y con sus apariciones en programas de televisión, incluido el legendario Saturday Night Live, del que Belushi había sido uno de sus fundadores. Tras algunos pequeños papeles en el cine, esta era la primera oportunidad de Kinison como protagonista.

El rodaje comenzó en febrero de 1988 en Toronto. Pero este proyecto duró apenas una semana para Kinison. Argumentando que su agente le había prometido el control artístico absoluto sobre el proyecto (algo que la productora jamás había aceptado) Kinison se empeñó en reescribir el guión. La United Artists se negó; Kinison los amenazó con interpretar mal a propósito su papel y no participar en su promoción, y la productora acabó despidiéndolo (tras haberse gastado 4'5 millones de dólares y haber rodado una única escena) y llevándolo ante los tribunales por incumplimiento de contrato. El caso seguía en litigio cuando el 10 de abril de 1992 Kinison, que viajaba en su coche camino de una actuación en Lauglin (Nevada), chocó contra una furgoneta conducida por un joven de 17 años en estado de embriaguez. Kinison sobrevivió al impacto pero murió en el mismo lugar del accidente antes de poder ser llevado a un hospital.

John Franklin Candy (1950-1994)

Tras el despido de Kinison, el proyecto quedó paralizado durante un tiempo, antes de que la productora preparara un nuevo intento para materializarlo de una vez por todas. El nuevo protagonista elegido parecía tan adecuado para el papel que muchos se preguntaron cómo no le habían ofrecido el papel hasta entonces: John Candy. Uno de los cómicos más populares de la década de los 80 por películas como La loca historia de las galaxias (1987) y Solos con nuestro tío (1989) parecía perfecto para interpretar a Atuk y además era un seguro en taquilla. Lamentablemente, también él arrastraba una adicción; no al alcohol y las drogas, sino a los dulces. Llegó a pesar 150 kilos y una de sus exigencias habituales cuando aceptaba un papel era que en el set de rodaje hubiera neveras enteras llenas de chocolate y golosinas para servirse cuando le apeteciera. El 4 de marzo de 1994, mientras se encontraba en México rodando Caravana al Este, sufrió un fulminante ataque al corazón que acabó con su vida cuando contaba apenas 43 años.

Christopher Crosby "Chris" Farley (1964-1997)

Por aquel entonces ya circulaba por Hollywood la leyenda de que el guión de Atuk estaba maldito; los tres actores que habían aceptado protagonizar la película habían muerto trágica y prematuramente sin poder rodarla. Pero aún habría un nuevo intento de materializarla, con el protagonismo de un cómico al que señalaban como el heredero de Belushi, por su estilo y su presencia física: Chris Farley. Farley, que al igual que Belushi y Kinison procedía de la inagotable cantera del Saturday Night Live (también Candy había pasado brevemente por el programa) ya había tenido éxitos en el cine como Tommy Boy (1995) y La salchicha peleona (1997) antes de mostrar interés en Atuk. Pero por cuarta vez la tragedia frustró el rodaje de la película: el 18 de diciembre de 1997, con solo 33 años, Farley era encontrado muerto en su apartamento a causa de un ataque al corazón provocado por una sobredosis de cocaína y morfina, agravada por el notable sobrepeso del actor.

Tras la muerte de los cuatro actores que en uno u otro momento habían aspirado a protagonizar la película, la leyenda de la maldición de Atuk alcanzó una gran difusión y, según dicen, hizo que la productora desistiera definitivamente de llevarla a la pantalla, ya que ningún otro actor habría aceptado el papel. Muchos señalaron que no era más que una desafortunada coincidencia; los cuatro actores elegidos llevaban estilos de vida claramente perjudiciales para su salud, con sobrepeso y abuso de alcohol y drogas, y que otros actores que en algún momento fueron relacionados con el proyecto (Will Ferrell, John Goodman, Jack Black) no han tenido el mismo destino que ellos. El propio Carroll desmintió la supuesta leyenda en una entrevista concedida al periódico Los Angeles Times en 1999: "No me importa lo que piensen, creo que es una coincidencia y tiene una explicación práctica, no soy una persona supersticiosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario