Verba volant, scripta manent

domingo, 11 de enero de 2026

Curiosidades (con fotografías)


El 17 de febrero de 1994 científicos de la NASA que estudiaban las fotografías que la sonda espacial Galileo había tomado seis meses antes del asteroide (243) Ida I hicieron un sorprendente descubrimiento: el asteroide tenía un pequeñísimo satélite, de apenas kilómetro y medio de diámetro, al que llamaron Dáctilo (los dáctilos eran, según la mitología griega, una raza de hombrecillos sobrenaturales que habitaban en el monte Ida de Creta, y que según algunos mitos habían sido los que enseñaron a los hombres la metalurgia, las matemáticas y el alfabeto). Dáctilo fue el primer satélite de un asteroide que se descubrió, y su hallazgo puso fin a una larga controversia astronómica acerca de si los asteroides podían o no tener lunas. Sobre su origen, hay dos teorías: que se formó a la vez que Ida y luego quedó atrapado en su campo gravitatorio, o bien que es una parte del asteroide desprendida a causa de un impacto.



En agosto de 2024 un grupo de pescadores capturó en la costa de Costa Rica un tiburón de un insólito color naranja brillante y ojos completamente blancos. El tiburón, un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), no parecía tener ninguna otra característica peculiar aparte de su color, y fue liberado poco después. Tras examinar las fotografías que los pescadores tomaron del tiburón, los expertos han concluido que sus peculiaridades podrían deberse a la coincidencia de dos defectos genéticos muy poco corrientes: el albinismo (carencia de la pigmentación habitual) y el xantismo (acumulación de pigmentos amarillos o anaranjados). Para ellos ha sido una sorpresa no solo encontrar esas dos características tan raras en un mismo individuo (es el primer caso conocido) sino que ese tiburón haya conseguido llegar a la edad adulta, ya que su llamativa coloración supone una desventaja a la hora de esconderse de los depredadores.


En 2015 y 2016 los ciudadanos de Nueva Zelanda sometieron a referendum la posibilidad de cambiar su bandera, que tiene la Union Jack británica y la constelación de la Cruz del Sur sobre un fondo azul marino. Muchos creían que la presencia de la bandera británica era un anacronismo heredado de su pasado colonial, y que la bandera en sí era demasiado parecida a la de Australia, lo que creaba no pocas confusiones. La primera fase del referendum, celebrada entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, sirvió para elegir un diseño alternativo entre las propuestas presentadas; el ganador resultó ser un diseño propuesto por un arquitecto llamado Kyle Lockwood, que conservaba la Cruz del Sur sobre un fondo azul y negro en el que también figuraba una hoja de helecho plateado (Cyathea dealbata), una planta emblemática de Nueva Zelanda. En la segunda fase, entre el 3 y el 24 de marzo de 2016, los votantes decidieron si mantener la bandera original o adoptaban la versión alternativa; ganó la opción de mantener la bandera actual con un 56'74% de los votos.


El 31 de octubre de 2017, día de Halloween, el doctor Paul Locus, obstetra en el Henry County Medical Center de Paris (Tennessee), se encontraba en una fiesta, disfrazado del Joker, cuando le llamaron para asistir de manera urgente a un parto. Sin tiempo para cambiarse de ropa, el doctor atendió el parto vestido todavía con su disfraz.


Las lámparas destructoras de gas de cloaca, conocidas vulgarmente como "fart lamps", eran lámparas diseñadas para extraer y quemar el exceso de gases inflamables, fundamentalmente metano, producidos en las alcantarillas, previniendo así posibles explosiones. Se empezaron a instalar en la década de 1890 y llegaron a ser bastante habituales en muchas ciudades de Gran Bretaña y Estados Unidos. En la actualidad se conservan solo unas pocas, por su interés histórico. En la ciudad de Londres se conserva solo una en Carting Lane, una callejuela al lado del Hotel Savoy.


En 1952 en plena Guerra de Corea el sargento Frank Praytor del cuerpo de Marines adoptó una gatita huérfana después de que su madre muriera en un bombardeo. Praytor llamó a la gata "Miss Hap" (un juego de palabras; en inglés "misshap" significa "accidente") porque según él "había nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado". Esta fotografía de Praytor alimentando a la gata con una jeringa se hizo muy popular cuando se publicó en Estados Unidos. Praytor logró criar a la gata con leche y carne de sus raciones; y cuando regresó a casa, la gata quedó al cuidado de su unidad. Posteriormente otro Marine, el cabo Conrad Fisher, la adoptó y la llevó con él a los Estados Unidos.


En 1877 un buscador de fósiles llamado Oramel Lucas, que trabajaba para el célebre paleontólogo Edward Cope, descubrió en un yacimiento en Garden Park (Colorado) una enorme vértebra fósil de dinosaurio de una especie nueva a la que Cope llamó Amphicoelias fragillimus (en la actualidad renombrada como Maraapunisaurus fragillimus). La vértebra destacaba por su tamaño: pese a estar incompleta, medía metro y medio de longitud, con lo que se calcula que podía llegar a medir 2'7 metros estando entera. Esto supondría, comparándola con los restos de otros saurópodos, que se trataría del animal terrestre más grande conocido, con unos 60 metros de longitud y unas 120 toneladas de peso. El problema es que dicha vértebra está en paradero desconocido desde hace décadas (se cree que pudo romperse por su fragilidad o bien catalogarse de manera errónea cuando la colección de Cope fue vendida en 1897 al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York) por lo que solo conservamos los dibujos que hizo de ella Cope. Algunos expertos han mostrado su escepticismo acerca de este hallazgo, mostrando dudas de que pudiera existir un animal de semejante tamaño, y creen que Cope pudo cometer un error a la hora de anotar las dimensiones del fósil.



La primera página de la partitura original de la Tercera Sinfonía de Beethoven, la "Heroica", en la que se aprecia el rasgón provocado por el propio compositor cuando tachó el nombre de Bonaparte, al que estaba dedicada originalmente, enfadado porque el líder francés acababa de proclamarse emperador.


Los "casteddi" son construcciones fortificadas típicas de la isla de Córcega. Construidas en posiciones elevadas como la cima de colinas, están datadas en la Edad de Bronce (en torno al segundo milenio antes de Cristo) y aún no está claro si se trataba de fortalezas defensivas, depósitos de excedentes de la producción agrícola o centros de poder político.


Cuando el célebre violinista genovés Niccolò Paganini falleció en la ciudad de Niza en 1840 el obispo local prohibió que fuera enterrado en suelo consagrado debido a que había muerto repentinamente sin recibir la extremaunción, era masón y estaba muy extendido el rumor de que su maestría musical se debía a un pacto con el diablo. Su cuerpo fue embalsamado y guardado en el sótano de la casa en la que había muerto. En 1853 se obtuvo por fin permiso para trasladarlo al cementerio de Gaione, cerca de Parma, pero no fue hasta 1876 que el Papa Pío IX permitió que fuera enterrado definitivamente en el parmesano Cementerio de la Villetta.


La Thismia rodwayi o "Linterna de hadas" es una curiosa planta endémica de algunas regiones de Australia y Nueva Zelanda. Esta planta carece totalmente de clorofila, por lo que para obtener alimento depende de su simbiosis con un hongo. La planta adulta consta apenas de unas raíces y un pedúnculo del que surge su flor, de un brillante color naranja y menos de dos centímetros de altura, que es la única parte de la planta que sobresale del suelo. Apenas se conoce nada sobre su ciclo vital.


Una de las fronteras más curiosas que existen es la que divide en dos la isla de Märket, en el mar Báltico, que discurre en zigzag separando la parte sueca de la isla de la finlandesa. La frontera original, delimitada en 1809 por el Tratado de Fredrikshamn entre Suecia y el Imperio Ruso, discurría por el medio de la isla dividiéndola en dos mitades. En 1885 el Gran Ducado de Finlandia (una región autónoma del Imperio Ruso) construyó en la isla un faro; pero, creyendo que la isla era tierra de nadie, lo construyó en la parte sueca. El problema se resolvió en 1981: para que los finlandeses pudieran seguir operando el faro, ambos países acordaron intercambiar porciones iguales de territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario