Verba volant, scripta manent

domingo, 12 de junio de 2022

Curiosidades (con fotografías)


Uno de los edificios que se derrumbaron tras el terremoto que asoló México el 19 de septiembre de 1985 fue el Hospital Juárez, en Ciudad de México. Pese al derrumbe, en los siguientes días se rescataron 14 recién nacidos de entre los escombros. Algunos llegaron a pasar hasta una semana sin comida, agua ni contacto humano. A estos niños se los conoce como "los niños milagro del Juárez".


El 15 de abril de 1984 el cómico británico Tommy Cooper sufrió un infarto mientras actuaba en un programa de la cadena LWT y se desplomó, muriendo poco después, mientras el público presente en el estudio reía y aplaudía creyendo que todo formaba parte del espectáculo.



La llamada "Pagoda de Hierro", que forma parte del templo budista Yougou, en la ciudad china de Kaifeng, fue construida en el año 1049, bajo el reinado de la dinastía Song. A lo largo de sus casi mil años de existencia ha soportado 38 terremotos, seis inundaciones y multitud de otros desastres naturales, pero aún así ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días.


El llamado "Ángel de la Muerte" es una estatua de más de ocho metros de altura, obra del artista Alfie Bradley y situada en la localidad inglesa de Middlesbrorugh. Está fabricada con miles de cuchillos empleados en crímenes violentos y donados por cuerpos policiales de toda Europa.


Según cuenta la tradición, un malvado señor feudal japonés o daimyō conspiró para asesinar al Emperador Toba (1103-1156) y ocupar su trono, con la complicidad de un espíritu maligno, un zorro de nueve colas o kitsune que adoptó la forma de una hermosa mujer llamada Tamamo-no-Mae. Pero la conspiración fue descubierta y Tamamo-no-Mae murió a manos de un legendario guerrero llamado Miura-no-suke. Al morir, el cuerpo del zorro se transformó en una roca, llamada Sessho-seki ("Piedra asesina") que se encuentra en las montañas cercanas a la ciudad de Nasu, en la prefectura de Tochigi, en la cual supuestamente permanecía encerrado el espíritu del zorro. El pasado 5 de marzo, casi mil años después, la roca apareció misteriosamente partida en dos, lo que ha llevado a algunos a decir que el espíritu del zorro de nueve colas vuelve a ser libre y es presagio de grandes males.


En el Minuteman Missile National Historic Site de Wall (Dakota del Sur), un museo construido en un viejo silo de misiles intercontinentales, existe una puerta blindada en la que hay pintada una parodia de los anuncios de la cadena de pizzas Domino's con la leyenda "Reparto  a escala mundial en 30 minutos o menos o el siguiente es gratis".


Götz von Berlichingen fue un caballero y mercenario alemán del siglo XVI que en 1504, durante el sitio de la ciudad de Landshut, luchando en nombre de Alberto IV, duque de Baviera, perdió el brazo derecho a causa de un cañonazo. Una vez se recuperó el miembro perdido le fue sustituido por un brazo metálico (lo que le valió el apodo de "El de la Mano de Hierro"). El brazo era un artefacto notablemente avanzado para la época, dotado de articulaciones y un mecanismo de ruedas mecánicas que, si bien no le permitía levantar objetos muy pesados, si podía manejar una espada, las riendas de un caballo o incluso escribir con él.


El doctor John Rock, uno de los creadores de la píldora anticonceptiva, era un católico devoto que tuvo cinco hijos y diecinueve nietos.


Omo es un rarísimo ejemplar de jirafa blanca que vive en el Parque Nacional de Tarangire (Tanzania). Ahora que ya es adulta su principal amenaza no son los depredadores como leones o hienas, sino los cazadores furtivos. Dos jirafas (una madre y su cría) con leucismo igual que Omo fueron abatidas por furtivos en Kenya en 2020.


Grafarkirkja, una construcción con el techo de turba y rodeada de un seto circular, es la iglesia más antigua de Islandia, y fue construida en 1680 por orden del obispo de Hólar, Gisli Thorláksson.


El llamado Túnel de Árboles de Halnaker fue en tiempos parte de una concurrida calzada romana que conectaba Londres con Chichester, y que tras siglos de relativo abandono ha adoptado este aspecto.


En 1978 la policía de Los Ángeles encontró, enterrado en el hueco de una antigua piscina, un Ferrari Dino 246 GTS cuyo robo había sido denunciado cuatro años antes. Ni los dueños de la casa (que se habían instalado hacía poco) ni los vecinos del barrio recordaban haber visto nada inusual. Nunca se llegó a arrestar a nadie por el robo, pero se sospecha que podía haberse tratado de un plan urdido por el propietario del coche para estafar al seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario