Verba volant, scripta manent

domingo, 28 de diciembre de 2025

Especial Día de los Inocentes: Recopilación

La erupción de Great Blue Hill


El 1 de abril de 1980 la cadena WNAC-TV, un canal de televisión local de Boston, cerró su noticiario de las seis de la tarde con la sorprendente noticia de que Great Blue Hill, una colina de apenas 190 metros de altura situada cerca de la ciudad de Milton, a 15 kilómetros al sur de Boston, había entrado en erupción, supuestamente a causa de una "reacción geológica en cadena" disparada por la erupción una semana antes del volcán St. Helens en el estado de Washington (al otro lado del país). A la noticia la acompañaban imágenes de la lava descendiendo por una ladera (en realidad, imágenes de la erupción del St. Helens) y declaraciones editadas del presidente Jimmy Carter y del gobernador de Massachusetts Edward J. King calificando la situación de "preocupante". 

Al final del boletín el reportero Jan Harrison apareció con un cartel en el que se leía "April Fools!" dejando claro que todo había sido una broma. Sin embargo, era ya algo tarde para eso; muchos de los televidentes no se habían quedado para ver el final del informativo. Docenas de habitantes de Milton dejaron sus hogares para ponerse a salvo; la Policía local de Milton recibió más de un centenar de llamadas de ciudadanos que creían que la noticia era real; y lo mismo pasó en el Departamento de Defensa Civil de Massachusetts, inundado con llamadas de residentes que querían saber si debían evacuar sus casas. Al saberse que todo había sido una broma, la cadena recibió numerosas llamadas de espectadores furiosos y se disculpó en su informativo de las 11. Al día siguiente el productor de las noticias de las 6, Homer Cilley, fue despedido por su "falta de sentido común con las noticias" y por violar las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones emitiendo imágenes de archivo sin identificarlas como tales.


El efecto gravitacional joviano-plutoniano

El 1 de abril de 1976 los oyentes de la BBC Radio 2 pudieron oir como el astrónomo Sir Patrick Moore anunciaba que un inusual evento astronómico estaba a punto de producirse: una conjunción entre Júpiter y Plutón. A consecuencia de ella, la gravedad combinada de ambos planetas provocaría una suerte de "tirón gravitacional" que, exactamente a las 9:47 AM, causaría un visible debilitamiento de la gravedad terrestre y si a esa hora exacta la gente saltaba en el aire podría sentir una sensación como si "flotara".

Aunque la historia pudiera parecer un tanto estrafalaria el prestigio de Moore hizo dudar a muchos. Moore, investigador, escritor, divulgador, caballero de la Orden del Imperio Británico desde 1968 y rostro conocido de la BBC (donde presentó el programa sobre astronomía The Sky At Night desde 1957 hasta su muerte en 2012), era un personaje muy popular y ello daba verosimilitud a la noticia. A partir de las 9:47, y hasta que se anunció que se trataba de una broma, la BBC recibió docenas de llamadas de oyentes que afirmaban haber notado ese debilitamiento de la gravedad, incluida una de una mujer que afirmaba que ella y varias amigas "habían sido levantadas de sus sillas y habían flotado alrededor de la habitación".


La pelea en Grandstand

El 1 de abril de 1989, durante la emisión del programa deportivo Grandstand en la BBC los espectadores fueron testigos de como, mientras el presentador Des Lyman comentaba las noticias y alababa el rigor y el profesionalismo del equipo del programa, a sus espaldas varios de los miembros de la redacción se enzarzaban en una pelea. Al final del programa se reveló que todo había sido una broma.


El 1 de abril de 1905 el periódico alemán Berliner Tageblatt anunció que un grupo de audaces ladrones había saqueado la Tesorería General de los Estados Unidos, robando ingentes cantidades de oro y plata por valor de 268 millones de dólares de la época a través de un túnel; y que el gobierno norteamericano trataba de mantener el crimen en secreto mientras seguía la pista de los autores por varios países. Como consecuencia, no solo varios periódicos alemanes publicaron la misma noticia, creyéndola cierta, sino que cuando la noticia llegó a EEUU mucha gente creyó realmente que el gobierno ocultaba lo sucedido y protestó exigiendo una investigación parlamentaria para que se aclarara el supuesto robo.



El 1 de abril de 2015 la web Radiopaedia (una web educativa que contiene una enciclopedia de radiología y un archivo de más de 50000 casos y 16000 artículos de referencia) publicó a modo de broma una imagen alterada digitalmente de una radiografía de una persona con el corazón situado en el abdomen, justo debajo del diafragma, en lo que denominaban "Ectopia cordis interna" o "Síndrome del Hombre de Hojalata". A pesar de que luego se admitió que la imagen era falsa, a lo largo de los siguientes años médicos y radiólogos han compartido la imagen, sin ser conscientes de que se trataba de un engaño, e incluso en 2025 un grupo de investigadores iraquíes publicaron un artículo (del que luego tuvieron que retractarse) describiendo un caso real de Ectopia cordis interna.



domingo, 21 de diciembre de 2025

Curiosidades (con música)


En marzo de 2008 el músico Dave Carroll, miembro del dúo canadiense Sons of Maxwell, descubrió que su guitarra Taylor valorada en más de 3000 dólares había sufrido graves daños durante un vuelo con la compañía aérea United Airlines desde Halifax a Omaha. Después de que otro de los pasajeros hubiera dicho que había visto durante la escala del vuelo en el aeropuerto O'Hare de Chicago a los trabajadores de tierra de la aerolínea "tirando guitarras", Carroll reclamó a la United una compensación. Tras meses de reclamaciones, finalmente la aerolínea rechazó su petición alegando que se había presentado fuera de plazo. Como respuesta, Carroll compuso y colgó en Internet una canción titulada United Breaks Guitars (La United Rompe Guitarras). La canción se hizo rápidamente viral, alcanzando cinco millones de visionados en apenas un mes, y le siguieron otras dos: United Breaks Guitars. Song 2 y 3. Finalmente, y tras toda aquella publicidad negativa, que hizo incluso que el precio de sus acciones cayera, la United se disculpó oficialmente e hizo un donativo en nombre de Carroll a una ONG para el fomento de la música, mientras que Taylor Guitars, fabricante de la guitarra de Carroll, regaló a éste dos guitarras nuevas totalmente gratis.

Jon Bon Jovi compuso su canción You give love a bad name, incluida en el disco Slippery When Wet (1986), después de encontrar a la que entonces era su novia, la actriz Diane Lane, en la cama con su compañero de grupo Richie Sambora.



La canción Just a song before I go (1977), uno de los mayores éxitos del grupo Crosby, Stills & Nash fue escrita por Graham Nash en menos de una hora y como consecuencia de una apuesta. Según él mismo contó, se encontraba en Maui (Hawai) esperando la salida de su avión, que aún tardaría una hora. Con él estaba un amigo que le retó: "Se supone que eres un gran compositor, pero apuesto a que no eres capaz de escribir una canción antes de irte". "¿Qué te apuestas?" respondió Nash. "500 dólares". En apenas 20 minutos Nash había terminado la canción. El propio Nash admitió en una entrevista en 2016 que aún conservaba aquellos 500 dólares.



El grupo australiano AC/DC lleva sin tocar en directo la canción It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll) desde el 17 de diciembre de 1979. ¿El motivo? La canción incluye varias partes tocadas con gaitas. La preparación y la inclusión de las gaitas en las actuaciones en directo era tan complicada, que el grupo decidió que no valía la pena seguir interpretándola en sus conciertos.



En 1975 el músico Dee Dee Ramone compuso con su amigo Richard Hell (miembro entre otras bandas de Television y The Heartbreakers) la canción Chinese Rocks. A Johnny Ramone, compañero de Dee Dee en los Ramones, le pareció que era demasiado explícita (Dee Dee hablaba en ella abiertamente de sus problemas con la heroína), así que fueron los Heartbreakers los que acabaron publicándola en su único disco de estudio, L.A.M.F. (1977). Finalmente los Ramones la incluirían en su disco de 1980 End of the Century.


El compositor Ludwig van Beethoven fue en sus tiempos un gran admirador de Napoleón Bonaparte, al que consideraba un hombre providencial, capaz de extender los ideales de la Revolución Francesa y guiar al mundo a una nueva era de mayor justicia. Y a él le dedicó su Tercera Sinfonía, a la que llamó en su honor "Bonaparte". Justo acababa de terminar de componerla cuando llegó a su casa su amigo el también compositor Ferdinand Ries con la noticia de que Napoleón, traicionando las esperanzas que muchos habían puesto en él, acababa de coronarse emperador. Según Ries un desencantado Beethoven exclamó: "¡Así que no es más que un hombre común! Ahora él también pisoteará los derechos de los hombres, y dará vía libre sólo a su ambición. Ahora, se creerá superior a todos los hombres, se convertirá en un tirano". Y dirigiéndose a su mesa, donde se encontraba la partitura de su Sinfonía, tachó furiosamente el nombre de Bonaparte del encabezamiento, con tanta fuerza que llegó a rasgar el papel. Desde aquel momento, la Tercera Sinfonía de Beethoven se conoce simplemente como "Heroica".


La cantante y guitarrista Susanna Hoffs, miembro del grupo The Bangles, grabó la parte vocal de su célebre canción Eternal Flame completamente desnuda, supuestamente para conseguir una interpretación más "libre y vulnerable", ya que su productor le había dicho que Olivia Newton-John usaba esa técnica. A Hoffs le gustó tanto el resultado que hizo lo mismo en la grabación de otras canciones de aquel disco, Everything (1988). Años más tarde descubrió que no era cierto y que su productor le había estado tomando el pelo.



A cambio del célebre solo de guitarra que Eddie Van Halen interpretó en la canción de Michael Jackson Beat it el guitarrista recibió como compensación un pack de seis cervezas de parte del productor Quincy Jones.

Apenas un día después de la publicación del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band John Lennon y Paul McCartney asistieron a un concierto de Jimi Hendrix, el cual, sabiendo que estarían presentes, se hizo con una copia del album y se aprendió la canción que le daba nombre para tocarla en el concierto, convirtiéndose en el primer artista en interpretarla en directo.




La canción You Ain’t Seen Nothing Yet, del grupo Bachman Turner Overdrive, nunca se tenía que haber publicado. El cantante del grupo, Randy Bachman, la escribió para burlarse de su hermano Gory, que era tartamudo. Un ejecutivo de su discográfica la escuchó y les insistió para que la editaran. Incluso cuando Bachman grabó una versión sin el tartamudeo, la discográfica prefirió la versión original. La canción se acabaría convirtiendo en el mayor éxito de la banda y en su único número uno.


Kurt Cobain sacó el nombre de su canción Smells like teen spirit de un anuncio de desodorante para chicas adolescentes.


Wolfgang Amadeus Mozart terminó de escribir la obertura de su ópera Don Giovanni a las siete de la mañana del mismo día del estreno. La orquesta recibió las copias de la partitura justo antes del estreno y tuvo que tocarla sin ensayar, aunque el propio Mozart quedó bastante satisfecho con su actuación.


domingo, 14 de diciembre de 2025

¿Sabías que...

 ... Irán, con 15 años, es el país donde la edad mínima para votar es más baja? Aunque en Indonesia, donde en teoría la edad mínima para votar son 17 años, todos los ciudadanos casados pueden votar independientemente de su edad.

... el ejemplar del domingo 13 de septiembre de 1987 del New York Times tenía 1612 páginas y pesaba 5'4 kilogramos?

... la sección de la Autopista 10 de Arabia Saudí entre Haradh y Al Batha es considerada la carretera en línea recta más larga del mundo, sumando 240 kilómetros sin curvas ni desvíos?

... en 2021 la lanzadora de jabalina polaca Maria Andrejczyk subastó la medalla de plata que había ganado en las Olimpiadas de Tokyo para ayudar a costear la operación a corazón abierto que necesitaba un bebé de ocho meses llamado Milosz Malysa?

... desde que fue descubierto en 1930, Plutón todavía no ha completado una órbita entera alrededor del Sol?

... "Yesterday" de The Beatles es la canción de la que más versiones se han hecho en la historia de la música?

... el llamado "Ferret-legging" es un deporte de resistencia en el que los participantes se meten hurones dentro de sus pantalones y gana el que más tiempo los mantiene allí?

... en la superficie del planeta Neptuno soplan vientos de hasta 2100 kilómetros por hora?

... una piña puede tardar entre dos y tres años en crecer, desde que se planta hasta que el fruto está maduro?

... un pingüino puede bucear hasta una profundidad de 550 metros?

... el actor Samuel L. Jackson participó en el funeral del activista Martin Luther King como ujier? El funeral se celebró en el Morehouse College de Atlanta, donde Jackson estudiaba por aquel entonces, y el futuro actor se ofreció como voluntario junto a varios de sus compañeros.

... la seccesio plebis era un tipo de protesta social en la que las clases populares de Roma abandonaban sus trabajos y actividades, paralizando la ciudad y obligando a las clases altas a valerse por si mismas?

... Tom Cruise se divorció de sus tres ex-esposas, las actrices Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes, cuando las tres tenían 33 años?

... años atrás la compañía Nintendo tenía una "línea directa" a la que los jugadores podían llamar en busca de consejos y trucos si se quedaban estancados en uno de sus videojuegos?

lunes, 8 de diciembre de 2025

La Operación Biting

El radar de Bruneval, fotografiado por la RAF en diciembre de 1941

Durante el año 1941 el Alto Mando británico empezó a darse cuenta de que se perdían cada vez más aviones en sus misiones contra objetivos alemanes en el continente. Los cazas alemanes parecían reaccionar cada vez más rápido a la llegada de los bombarderos británicos. El físico británico R. V. Jones, oficial de inteligencia, dedujo que los alemanes habían perfeccionado sus sistemas de radar y ese era el verdadero motivo de aquel súbito aumento de la eficacia de sus aviones. Jones descubrió que una serie de señales de radio de alta frecuencia procedentes del continente habían estado siendo detectadas desde hacía meses, y concluyó que eran producidas por un sistema de radar direccional. Aunque algunos altos oficiales dudaban de que los alemanes poseyeran aquella tecnología, Jones siguió investigando y recopilando información de diversas fuentes (aviones de la Luftwaffe estrellados en suelo británico, mensajes de radio captados y decodificados, documentos robados por los espías británicos e interrogatorios a prisioneros alemanes) averiguó que los alemanes habían logrado poner en funcionamiento varios tipos de sistemas de radar.

Uno de aquellos sistemas llamó especialmente su atención: el llamado en clave "Freya-Meldung-Freya", que era el que los alemanes utilizaban contra los bombarderos británicos. Su existencia explicaba el significado de varios extraños objetos fotografiados por los vuelos de reconocimiento de la RAF en la costa francesa. El radar Freya estaba formado por una pareja de antenas rotatorias de unos seis metros de ancho, y Jones y sus colaboradores se pusieron de inmediato a desarrollar estrategias para contrarrestar su actividad.

Radar Freya

Sin embargo, muy pronto Jones descubrió que Freya no era el único tipo de radar de aquel sistema. Asociado a él había un segundo tipo de radar, al que los alemanes se referían como Würzburg, del que los británicos no tenían ni idea de como era. No fue hasta noviembre de 1941 cuando por fin la RAF consiguió fotografiar al esquivo radar: consistía en una única antena parabólica de unos tres metros de diámetro (aunque a lo largo de la guerra los alemanes llegaron a construir versiones de hasta siete metros de diámetro). Ambos tipos de radar se complementaban: el Freya tenía mucho más alcance, pero era bastante impreciso, mientras que el Würzburg tenía un alcance limitado pero era mucho más preciso. El Freya actuaba como un radar de alerta temprana: cuando registraba un contacto, le pasaba la información a un Würzburg, que determinaba si de verdad eran aviones, si era un avión solitario o si era una escuadrilla.

Jones y su equipo tenían un problema: para saber cómo anular la acción de los radares alemanes necesitaban conocer a fondo su funcionamiento y capacidades. Y para ello debían estudiar uno en persona, o al menos algunos de sus componentes principales. Pero no tenían forma de acceder a ninguno; todos los Würzburg localizados estaban en zonas muy tierra adentro (algunos en lugares tan remotos como Rumanía o Bulgaria), lejos del alcance de las tropas británicas. Finalmente, un Spitfire de la RAF en misión de reconocimiento consiguió localizar uno lo suficientemente cerca, sobre un acantilado de la costa atlántica francesa, cerca de la villa de Saint-Jouin-Bruneval, a unos veinte kilómetros al norte de la ciudad de Le Havre. Jones presentó una solicitud al almirante Lord Mountbatten, comandante del Cuartel de Operaciones Combinadas, para que se realizara una incursión en Bruneval para capturar el radar; y Mountbatten a su vez pidió permiso al Estado Mayor, quien se lo concedió tras un breve debate.


John Dutton Frost (1912-1993)

Mountbatten y su equipo empezaron enseguida a estudiar la situación del radar y a preparar un plan de ataque. Casi de inmediato descartaron un desembarco desde el mar; dada la posición del radar y la presencia de numerosas defensas costeras en la zona, un ataque de ese tipo provocaría demasiadas bajas y daría tiempo a los alemanes para destruir el radar y evitar así que cayera en manos británicas. Priorizando la velocidad y el efecto sorpresa, Mountbatten decidió que se tratara de un asalto por parte de paracaidistas: debían tomar por sorpresa las instalaciones, apoderarse del radar, tomar datos y llevarse las piezas esenciales del aparato, y luego descender por el acantilado hasta la playa, donde serían recogidos por lanchas rápidas de una pequeña escuadra naval encargada de llevarlos de vuelta a Inglaterra. En enero de 1942 Mountbatten solicitó la colaboración del general Frederick Browning, comandante de la 1ª División Aerotransportada.

Por aquel entonces la División aún estaba en plena formación y constaba tan solo de dos batallones, de los cuales solo el 1º había completado su entrenamiento. De mutuo acuerdo, Mountbatten y Browning decidieron reservar al 1º por si era necesaria su intervención en una operación de mayor calado y encargar la misión a la Compañía C del 2º Batallón, al mando del mayor John Frost. La Compañía C había sido creada tan recientemente que ni Frost ni la mayoría de sus soldados habían completado todavía el entrenamiento de salto en paracaídas. Como complemento de la misión, se decidió que el Escuadrón 51 de la RAF se encargase del transporte de los paracaidistas y que embarcaciones australianas, bajo el mando del comandante Frederick Cook, se encargaran de evacuar al comando una vez finalizada la misión. También habría un destacamento de una treintena de hombres del 12º Comando, un comando de operaciones especiales, que llegaría en las lanchas de evacuación y proporcionaría cobertura a los paracaidistas en su retirada. Igualmente iría con ellos un grupo de diez miembros de los Royal Engineers, con la función de desmantelar el radar y colocar minas en los accesos al complejo para retrasar la posible llegada de refuerzos. Y por último, uno de los hombres claves de la misión: C. W. H. Cox, un sargento de la RAF con formación como ingeniero de radio, que se había ofrecido voluntario y que iba a ser el encargado de localizar el mecanismo interno del radar, fotografiarlo y desmontar sus elementos clave para llevarlos de vuelta a Inglaterra.

El entrenamiento de los hombres elegidos para la misión (unos 120 soldados) comenzó de inmediato; se había decidido que la misión se llevase a cabo a finales de febrero, cuando se preveían las condiciones óptimas. Primero perfeccionaron su técnica de salto en la llanura de Salisbury; luego viajaron a Inveraray (Escocia) para recibir entrenamiento especializado (incluidas prácticas de desembarco anfibio en el lago Frye) y luego regresaron a Salisbury para entrenarse conjuntamente con los pilotos del 51º. Para cuidar hasta el más mínimo detalle se había construido un modelo a escala de las instalaciones del radar, gracias a las fotografías de la RAF y a la información proporcionada por la red de informantes creada por el conocido agente secreto francés Gilbert Renault, apodado "Coronel Rémy". 

Radar Würzburg

Las instalaciones del radar de Bruneval constaban de una villa a unos cien metros del borde del acantilado donde se encontraba la estación de radar en si misma, y varios edificios menores que servían de alojamiento para una guarnición de unos cien hombres que custodiaban  la instalación. A mitad de camino entre la villa y el acantilado estaba la antena del radar propiamente dicha. Frost decidió dividir a sus hombres en cinco unidades, con nombres de almirantes de la Royal Navy: Nelson, Jellicoe, Hardy, Drake y Rodney. Jellicoe, Hardy y Drake llevarían el peso del ataque a las instalaciones; Nelson se encargaría de despejar el camino que bajaba del acantilado a la playa, donde tendría lugar la evacuación; y Rodney permanecería como unidad de reserva, lista para defender el principal camino de acceso ante la posible llegada de refuerzos.

Tras varios aplazamientos, finalmente se dio luz verde a la misión para la noche del 27 al 28 de febrero de 1942, cuando las condiciones eran las ideales (luna llena y cielos despejados). Los aviones del 51º partieron al atardecer del aeródromo de Thruxton y, pese a encontrar fuego antiaéreo al llegar a la costa francesa, no tuvieron mayores problemas en alcanzar el objetivo. El salto fue un éxito casi completo; la mayoría de los paracaidistas cayeron en la zona prevista, a excepción de parte de la unidad Nelson que acabó a unos tres kilómetros de donde debía. Sin tiempo para esperarlos, Frost dio la orden de atacar el objetivo. Jellicoe, Hardy y Drake tomaron la villa, donde averiguaron que la mayor parte de la guarnición estaba estacionada tierra adentro. Había sin embargo todavía un cierto número de soldados alemanes en los barracones que habían sido alertados por los disparos. En el subsiguiente tiroteo, los soldados británicos lograron hacerlos retroceder, aunque uno de los paracaidistas resultó muerto.

No había tiempo que perder; el sargento Cox y los ingenieros fotografiaron y desmontaron el radar, empaquetando cuidadosamente las piezas más sensibles, mientras Frost se desesperaba porque la radio no funcionaba y no podía comunicarse con el resto de sus unidades. Una vez los técnicos hubieron terminado su labor y bajo el fuego de los soldados alemanes el mayor Frost dio la orden de retirarse y bajar a la playa. Sin embargo, un mermado Nelson no había logrado cumplir su misión al completo. Mientras bajaban, un nido de ametralladoras alemán hizo fuego contra ellos, obligándolos a retroceder. Frost decidió regresar a la villa mientras Rodney y los hombres disponibles de Nelson eliminaban la ametralladora y otros posibles obstáculos que pudieran quedar. 

Tras hacer retroceder a los alemanes una vez más, Frost decidió volver a intentar bajar a la playa. Esta vez el camino estaba libre, pero cuando llegaron a la playa no había ni rastro de los buques australianos. Estos se habían visto obligados a detenerse a cierta distancia de la playa, debido a la presencia de bancos de arena con los que no contaban. Frost dejó a Nelson custodiando el camino de entrada en la playa y lanzó una bengala de emergencia para hacer saber a los buques que estaban allí. Ya eran las 2:15 de la mañana cuando finalmente las lanchas australianas llegaban a la costa y comenzaba el reembarco, mientras los soldados alemanes disparaban contra ellos desde lo alto del acantilado. La partida fue un tanto caótica; algunas de las lanchas volvieron sobrecargadas y otras medio vacías, pero finalmente todos los hombres de la playa consiguieron ser rescatados y regresar a Inglaterra sin mayores contratiempos. Los paracaidistas británicos habían tenido dos muertos y seis heridos, y seis de sus soldados no habían podido llegar a la playa y serían luego capturados por los alemanes. Estos habían tenido cinco muertos, dos heridos y tres desaparecidos, y otros dos de sus hombres habían sido capturados por los británicos; uno de ellos, un técnico del radar cuyos interrogatorios resultarían muy reveladores. Los alemanes también capturarían a un miembro de la Resistencia francesa que había proporcionado información al Servicio de Inteligencia británico, que sería ejecutado poco después.

Miembros de la Compañía C del 2º Batallón de Paracaidistas conmemorando el 75º aniversario de la Operación Biting (2017)

El éxito del ataque fue muy celebrado en el Reino Unido. Numerosos periódicos se hicieron eco de la misión y el primer ministro Winston Churchill recibió en persona a Frost y a varios oficiales más que habían tomado parte en ella. Un total de 19 medallas fueron concedidas a los participantes, incluida la Military Cross para Frost, la Cruz de Servicios Distinguidos para Cook y la Military Medal para Cox. Además cimentó el prestigio de los batallones aerotransportados, hasta el punto de que poco después se creaba una escuela de entrenamiento específica para paracaidistas y varios batallones de infantería eran reconvertidos en unidades aerotransportadas.

En cuanto al objetivo de la misión, la información recabada por Cox y los interrogatorios al técnico alemán capturado demostraron a los británicos que los radares alemanes no estaban tan desarrollados como los británicos y permitió a sus investigadores desarrollar contramedidas tales como el sistema Windows: una serie de pequeñas tiras de aluminio o plástico que los aviones británicos lanzaban antes de un ataque y que interferían con las señales de los radares alemanes dejándolos virtualmente a ciegas.

Tras el asalto al radar de Bruneval los alemanes reforzaron las medidas defensivas de sus estaciones de radar en la costa francesa con barreras y alambre de espino... lo que, irónicamente, las hizo mucho más visibles para los aviones aliados, quienes no tuvieron dificultades para localizarlas y bombardearlas en los momentos previos al Desembarco de Normandía.