Verba volant, scripta manent

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La ballena más solitaria del mundo

Ballena azul

En el año 1989, un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusets) registraban por primera vez un inusual canto de ballena, distinto a todos los conocidos hasta entonces. La ballena responsable de tal sonido emitía su canto a la insólita frecuencia de 52 hercios, bastante superior al de las especies de ballenas con patrones de migración más parecidos, la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), cuyos cantos varían entre los 10-39 hz la azul y sobre 20 hz el rorcual. El insólito canto volvió a ser captado en 1990 y 1991, y desde 2004 se la ha detectado anualmente. Además, ha sido situada en un amplio abanico de localizaciones diferentes en el Pacífico, desde las islas Aleutianas y Kodiak en el norte, hasta las costas de California en el sur, con unos patrones de migración que, si bien se parecen a los de las ballenas azules, no coinciden en el tiempo con ellos. Por su frecuencia, a esta ballena se la conoce como "la ballena de 52 hercios".

Espectrograma de la señal de 52 hz de la misteriosa ballena
A día de hoy, todavía nadie ha podido establecer con certeza a qué especie pertenece esta ballena tan única. Sus patrones de canto son muy específicos, y se diferencian claramente de los de las ballenas azules y rorcuales, siendo más cortos y repetitivos. Nunca se ha detectado a ninguna otra ballena con un patrón parecido y tampoco hay constancia de que ninguna de las ballenas que rodean a este ejemplar le haya respondido nunca, lo que lleva a algunos a conocerla como "la ballena más solitaria del mundo".
Hay diversas teorías que tratan de explicar qué animal se halla tras este canto. Muchos opinan que puede tratarse de un ejemplar de ballena azul con algún tipo de malformación congénita, o incluso sorda. De tratarse de este caso, dicha discapacidad no parece afectar a su salud, ya que la ballena ha sobrevivido casi tres décadas, ha madurado (como parece indicar el cambio del tono de su canto) y parece encontrarse bien. También se especula con que pueda tratarse de un híbrido de ballena azul con otra especie. E incluso hay quien sostiene (con poca base científica, todo hay que decirlo) que se trata de un ejemplar de una nueva especie de cetáceo, todavía desconocida para la ciencia.

2 comentarios:

  1. Un bonito misterio más.
    Recuerdo con nostalgia mi época en la marina, cuando escuchaba a través del sonar el canto de estos animales en el Atlántico, y el cacareo de los delfines. Sonidos mágicos en mitad de las noches de navegación profunda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia misteriosa y también un tanto triste; la pobre ballena lleva toda su vida en soledad sin que nadie responda a su canto.
      Un abrazo, Rodericus.

      Eliminar