Verba volant, scripta manent

domingo, 2 de abril de 2017

Fotografías históricas (II)


"El hombre que no hizo el saludo nazi". Se llamaba August Landmesser y era un trabajador del astillero Blohm & Voss de Hamburgo, donde se tomó esta fotografía el 13 de junio de 1936, durante la botadura del barco Horst Wessel (a la que asistió el propio Adolf Hitler). Estaba prometido a una mujer judía llamada Irma Eckler, con la que tuvo dos hijas, pero no pudo casarse con ella debido a las leyes raciales del gobierno nazi. August moriría en combate en Croacia en octubre de 1944; Irma murió asesinada en Bernburg en abril de 1942. Las hijas de ambos, Ingrid e Irene, sobrevivieron a la guerra.



Durante seis meses, en el verano/otoño de 1969, las famosas cataratas del Niágara permanecieron secas. El Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense desvió el flujo de agua mediante presas para llevar a cabo un estudio geológico de la pared rocosa.



El rey del Reino Unido Jorge V y su primo, el zar Nicolás II de Rusia, vestidos con uniformes de gala del ejército alemán. Fotografía tomada el 24 de mayo de 1913 en Berlín, con motivo de la boda de Victoria Luisa de Prusia, hija del káiser Guillermo II (primo de ambos), con Ernesto Augusto III de Hannover, duque de Brunswick. Nótese el gran parecido físico entre ambos.



El escritorio de Albert Einstein, fotografiado el 19 de abril de 1955, un día después de su muerte.



Annette Kellerman, nadadora profesional (fue una de las primeras mujeres en intentar cruzar a nado el Canal de la Mancha), actriz, escritora y empresaria, fue también pionera a la hora de diseñar y vestir un traje de baño de una sola pieza. Por llevar uno de estos trajes fue arrestada en Revere Beach (Massachussets) en 1907, acusada de indecencia.



El físico norteamericano Harold Agnew posa sonriente con el núcleo de plutonio de la bomba que posteriormente habría de arrasar Nagasaki.



El último tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) conocido, muerto en cautividad en 1936.



El 31 de mayo de 1906, cuando el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg regresaban al Palacio Real tras haber contraído matrimonio, un anarquista llamado Mateo Morral arrojó sobre ellos una potente bomba oculta en un ramo de flores, desde el tercer piso del número 88 de la Calle Mayor. La pareja real resultó ilesa, pero la explosión mató a 25 personas e hirió a un centenar.



"El suicidio más hermoso", así llamó la revista Life a esta fotografía de Evelyn McHale, una administrativa de 23 años que se arrojó desde el piso 83 del Empire State Building de Nueva York el 1 de mayo de 1947.



Un soldado soviético alimenta a una osa polar y a sus cachorros en la Península de Chukchi, en el extremo nororiental de Siberia (1950).



El hundimiento del destructor japonés Yamakaze, visto a través del periscopio del submarino norteamericano USS Nautilus, que acaba de torpedearlo (25 de junio de 1942).



El papa Juan Pablo II charla en la prisión romana de Rebbibia con el extremista turco Alí Agca, quien había intentado asesinarlo dos años antes (diciembre de 1983).



El llamado "Tocón de Fieldwood", en California, se cree que corresponde a la mayor secuoya conocida. Fue talado en torno a 1890, al parecer debido a una apuesta de borrachos que discutían sobre si podía fabricarse una mesa para 40 personas con una sección de un sólo árbol. Su edad al ser talado se estima en unos 4000 años.



Laika, el primer ser vivo puesto en órbita (1957).



Soldados de la Unión prisioneros en Fort Sumter, Carolina del Sur (1864).



Un afortunado soldado británico muestra su casco agujereado (1917).



Hannah Stilley, nacida en 1746 y fotografiada en 1840. Posiblemente, la persona fotografiada de nacimiento más lejano.



Miembros de la 13ª División de las Waffen-SS "Handschar", formada por voluntarios musulmanes de Bosnia y Croacia, rezando durante su entrenamiento (1943).

2 comentarios:

  1. Una pequeña corrección, si me permites el repelentismo: la bomba de Hiroshima era de uranio, no tenía núcleo de plutonio. El de la fotografía sería el núcleo de la bomba de Nagasaki o de la explosión de prueba de Alamogordo.

    Muy buena la serie de fotografías históricas. Espero que haya más entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es el núcleo de la bomba de Nagasaki. Corregido. Y si, todavía quedan un par de entregas de fotografías históricas.
      Siempre es un placer que te dejes caer por aquí. Un saludo, Nonsei.

      Eliminar