Verba volant, scripta manent

jueves, 11 de mayo de 2017

Fotografías históricas (VII)


La legendaria tiradora Annie Oakley, durante una gira del Espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill en Italia (1890).



Un soldado francés en una trinchera devastada tras la batalla del Somme (1916).



Madame Decourcelle, la primera mujer taxista en París (1909).




Samurais japoneses vestidos con trajes de combate: uno lleva una armadura completa (ō-yoroi) y los demás lucen kusari katabira (cotas de malla), hachi gane (protectores frontales) y portan naginatas (una especie de alabardas). Japón, c. 1880.



Ana Frank (segunda por la izquierda) celebra su 10º cumpleaños con sus amigas (1939).



Supuestamente, el iceberg que hundió el Titanic (1912).



Crucero francés Gloire pintado con el llamado "camuflaje dazzle", que confundía a los artilleros y les hacía difícil calcular el tamaño, la velocidad y el rumbo de un objetivo (1944).




Paracaidistas británicos la víspera del Desembarco de Normandía, subiéndose al planeador que los llevará a territorio francés. La inscripción en el costado de la aeronave dice "El Canal os paró a vosotros, pero no a nosotros. Ahora es nuestro turno".



Un joven David Bowie en la Plaza Roja de Moscú (1973).



Las esposas de los tripulantes de la misión Apolo 8, tras escuchar las voces de sus maridos en órbita (1968).



Ejecución de Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz (16 de abril de 1947).


Dos leyendas del béisbol: Babe Ruth presenta sus respetos en el funeral de Lou Gehrig (4 de junio de 1941).



Johnny Cash en su legendario concierto en la prisión de Folsom (13 de enero de 1968).




Albert Einstein jurando la nacionalidad norteamericana (1 de octubre de 1940).



El portaaviones japonés Hōshō, el primer portaaviones concebido específicamente con tal función en entrar en servicio activo (1922).



"La tienda más pequeña de Londres". Un vendedor de zapatos en un diminuto cubículo de apenas 1'2 metros cuadrados (1900).



25 de enero de 1995. El jugador francés del Manchester United, Eric Cantona, propina una patada a un aficionado del Crystal Palace que le había insultado.



El Schienenwolf (Lobo de los raíles), un artefacto empleado por el ejército alemán para destruir las vías férreas durante su retirada.

2 comentarios:

  1. El Hosho fue el primer portaaviones que entró en servicio como tal, aunque inicialmente iba a ser un petrolero. No sé cómo estaría de avanzada su construcción cuando decidieron transformarlo en portaaviones, puede que aprovechasen solo el casco.

    Y el buque con camuflaje dazzle es el crucero francés Gloire. La foto es de 1944. Aunque el dazzle se utilizó sobre todo en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda aún se usaba ocasionalmente.

    Un saludo, Iakob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones. Ya está arreglado. El Hosho formaba parte de un grupo de seis buques de funciones especiales (Tokumukan), e inicialmente iba a ser un petrolero llamado Hiryu. En un momento dado, el proyecto cambió de objetivo y se transformó en un buque portahidroaviones, que luego pasó a disponer de una pista de aterrizaje para que los aviones pudieran despegar y aterrizar en él, a semejanza de buques de la Royal Navy como el HMS Furious. Los otros cinco barcos del grupo fueron construidos y completados como petroleros.
      Como curiosidad, el primer portaaviones concebido y botado como tal fue el británico HMS Hermes, pero los japoneses fueron más rápidos y el Hosho entró en servicio seis meses antes.
      Un saludo, Nonsei.

      Eliminar