Verba volant, scripta manent

martes, 9 de julio de 2013

Francotiradores (VIII): Billy Sing


William Edward "Billy" Sing nació en Clermont, en Queensland (Australia), el 2 de marzo de 1886. Su condición de mestizo (su padre, John Sing, era un conductor de ganado nacido en China, y su madre, Mary Ann Pugh, una enfermera inglesa) le trajo a él y a sus hermanas, Elizabeth y Beatrice, no pocos problemas. Se crió en una granja y desde muy joven trabajó transportando madera, conduciendo ganado y cortando caña de azúcar. Al tiempo, se hizo popular por su excelente puntería, que demostró tanto cazando canguros como en concursos de tiro.
Sing se alistó en la Fuerza Imperial Australiana el 24 de octubre de 1914, en el 5º Regimiento de Caballería Ligera, gracias a que el oficial de reclutamiento obvió que Sing era medio chino, ya que por entonces sólo se aceptaba en el ejército australiano a los de ascendencia europea.
Su regimiento fue embarcado en diciembre en el transporte HMS Persic rumbo a Egipto, adonde llegó en febrero de 1915, quedando englobado en la ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) Mounted División. Inicialmente, quedaron estacionados en Egipto, mientras la infantería combatía en la tristemente famosa Campaña de Gallipolli. Los mandos pensaban que la caballería sería de poca utilidad contra los turcos; pero las enormes bajas que sufrió la infantería les obligaron a utilizarlos como refuerzos de emergencia.
En Turquía tuvo Billy Sing su bautismo de fuego. Tras un tiempo acompañando a los soldados de Infantería para ganar experiencia en combate, su regimiento fue reunido y destinado a una posición denominada Chatham's Post (en honor a un oficial británico de la caballería ligera). Sing solía apostarse en un lugar desde el que tenía una buena vista de las trincheras turcas (tan cerca, que la artillería enemiga no suponía un problema para él), armado con su rifle, un Lee-Enfield de calibre .303 de reglamento. Rara vez fallaba un disparo, pero no disparaba contra los que iban a rescatar a sus víctimas.
La efectividad de Sing hizo que los turcos enviaran a uno de sus mejores tiradores, apodado "Abdul el Terrible" para acabar con él. No obstante, el australiano fue capaz de matarle, salvándose luego por los pelos de un bombardeo contra su posición.
En agosto de 1915, Sing resultó herido en las manos y la cara por un disparo turco que atravesó la mira de su rifle, pero volvió al combate unas semanas más tarde. No tuvo tanta suerte Tom Sheehan, un soldado que le acompañaba sirviéndole de observador, que resultó gravemente herido y tuvo que ser evacuado y enviado de vuelta a Australia.
En septiembre de 1915, Sing ya acreditaba 119 enemigos abatidos, según un informe del general de su brigada, Granville Ryrie. Sus camaradas habían empezado a llamarle "El Asesino". Aunque en el registro oficial de su regimiento se le atribuyen 150 blancos, el 23 de octubre el general Birdwood, comandante de las tropas del ANZAC (que había compartido una jornada con Sing como observador) le felicitó oficialmente por sus 201 bajas, y algunos historiadores elevan el número de muertes hasta los 300 (la diferencia, como siempre, está entre las bajas atribuídas y las reconocidas oficialmente, que suelen requerir testigos).
En noviembre de 1915 Billy Sing, aquejado de mialgia, fue evacuado a Egipto a bordo del buque-hospital HMHS Gloucester Castle, donde fue hospitalizado enfermo de paperas. No se reincorporó a su regimiento hasta marzo de 1916. El 10 de marzo de 1916 le había sido concedida la Medalla de Conducta Distinguida.
A finales de junio, Sing fue trasladado al 31º Batallón de Infantería, que partiría rumbo a Inglaterra al mes siguiente. Tras un breve período de entrenamiento, entro en combate en territorio francés en enero del 17. En Europa, Billy fue herido en varias ocasiones y sufrió graves daños en los pulmones por respirar gases tóxicos. En marzo fue herido de gravedad en una pierna y tuvo que ser hospitalizado en Inglaterra. En mayo, durante su convalecencia, conoció en Escocia a una camarera llamada Elizabeth Stewart, con la que se casaría el 29 de junio. Volvió al frente en agosto y tomó parte en la batalla de Polygon Wood (del 26 de septiembre al 3 de octubre) dirigiendo un pelotón de contra-francotiradores (no hay constancia de que ejerciera como tirador durante su estancia en Europa). Por esta acción, recibió la Cruz de Guerra belga (la Oorlogskruis) y una recomendación para la Military Medal (que no llegó a recibir). En noviembre fue hospitalizado por los problemas que le causaba su herida de la pierna, y en febrero del 18, por una herida de bala en la espalda. Estas heridas y sus problemas pulmonares pusieron fin de manera prematura a su carrera militar.
Evacuado a Australia, fue declarado no apto por causas médicas y licenciado en noviembre de 1918. De vuelta a Queensland, trató de ganarse la vida como criador de ovejas, primero, y más tarde como buscador de oro. Su esposa nunca se adaptó a su nuevo país y el matrimonio se rompió poco después de su regreso.
Sus últimos años los vivió prácticamente en la pobreza. No tuvo suerte en el trabajo, lastrado siempre por las secuelas físicas de sus heridas de guerra. En 1942 se trasladó a Brisbane, donde trabajó de obrero. Murió el 19 de mayo de 1943, en la habitación de una pensión, totalmente solo, a causa de la rotura de la aorta. Toda su fortuna se reducía a cinco chelines en efectivo y una pequeña cabaña en una concesión minera. Fue enterrado en el Cementerio Militar de Lutwyche (Brisbane).

No hay comentarios:

Publicar un comentario