Verba volant, scripta manent

sábado, 14 de diciembre de 2013

Las islas españolas del Pacífico


El 10 de diciembre de 1898, la firma del Tratado de París entre España y los Estados Unidos certificaba el finiquito del otrora inmenso Imperio español. En él, España aceptaba la independencia de Cuba y cedía a EEUU por 20 millones de dólares Puerto Rico y sus posesiones en el Pacífico, es decir, Filipinas y Guam. El 7 de noviembre de 1900, un nuevo tratado cedía a Estados Unidos las islas filipinas de Sibutú y Cagayán de Joló, que por error no figuraban en el Tratado de París.
¿Pero esos eran todos los territorios de España en el Pacífico? Pues no.
Porque en el tratado, fuese por olvido o por una maniobra de los negociadores españoles, habían quedado excluidos los archipiélagos de las Marianas (del que formaba parte Guam) y las Carolinas. No obstante, apenas unos meses después España vendía ambos archipiélagos a Alemania, en virtud del llamado Tratado germano-español (12 de febrero de 1899) por 25 millones de pesetas de la época. Una decisión razonable, ya que España había quedado desprovista de flota para defender esas islas y no tenía ningún interés económico en ellas, ni medios para mantener su soberanía. De ese modo, las Marianas (excepto Guam), las Carolinas y Palaos pasaban a estar bajo soberanía alemana (las perdería tras la Primera Guerra Mundial, en favor de Japón), y España se despedía definitivamente de sus posesiones en ultramar.
¿Pero de verdad eran esas todas las posesiones españolas en el Pacífico? Pues, sorprendentemente, la respuesta vuelve a ser no.
En los sucesivos tratados, hubo cuatro pequeñas islas o archipiélagos sobre los que España mantenía su soberanía, aunque sin interés ni económico ni estratégico, que quedaron al margen de las negociaciones, probablemente por ser tan insignificantes que nadie se acordó de incluirlas en los acuerdos. Por lo tanto, desde el punto de vista estrictamente legal, los cuatro territorios siguen perteneciendo a España.
Estas cuatro islas son:
- Güedes: localizada en las Marianas, también llamada Mapia, Mapia Reef, Mapia Atoll, Freewill Islands, islas Davis, islas San David, Pegan, Onaka y Onella; aunque oficialmente, para las autoridades indonesias se denomina Kepulauan Mapia. Es un conjunto de dos islas, llamadas Bras y Pegun, rodeadas de un arrecife coralino circular. Sus coordenadas son 140º 30' E 0º 47º N y 140º 47' E 1º 8' N.
- Coroa: también llamada Arrecife, se localiza en el archipiélago de las Carolinas, en situación 147º 12' E y 1º N
- Pescadores: la mayoría de los mapas la llaman Kapingamarangi, pero también aparece como Greemwich, Kapinga Molong o Piguiram. Es un atolón coralino rodeado de un grupo de 33 islotes que suman algo más de 1'1 km2 y donde viven unas 500 personas. Se localiza en 154º 71' E y 1º 6' N (también en las Carolinas).
- Ocea: en las Carolinas, también llamada Matador. 163º 12' E 1º 30' N. Un islote coralino de reducido tamaño.
 
Esas islas/formaciones/archipiélagos quedaron olvidadas por casi todos hasta el año 1948, en que el abogado del Estado e historiador español Emilio Pastor y Santos, tras investigar concienzudamente en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, concluyó que su soberanía seguía siendo española, ya que ninguno de los dos tratados hacen referencia a ellas. Pastor y Santos notificó inmediatamente al gobierno español la situación de las islas, animándolo a reclamar su posesión. El tema fue tratado en un consejo de ministros celebrado el 12 de enero de 1949 y presidido por el mismísimo Francisco Franco; pero la única resolución que se tomó fue la de que mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón. Lo cierto es que en aquel momento, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, España vivía en un aislamiento internacional por sus marcadas simpatías con el Eje. No formaba parte de la ONU (no sería admitida hasta 1955) y apenas mantenía relaciones diplomáticas con un puñado de países, con lo que su peso internacional era nulo. Lo mas probable es que nadie le hubiera hecho caso si hubiese reclamado la soberanía de las islas, y tratándose de un asunto mas formal que práctico, se decantaron por el recurso tan típico en España de "ahora no toca, dejémoslo estar y si eso, ya sacaremos el tema más adelante". Y hasta hoy, no hay noticia de que nadie haya vuelto a preocuparse del tema.
Actualmente la situación de las islas y de los aproximadamente 700 habitantes que viven en ellas es un tanto peculiar, ya que España ostentaría la soberanía legal sobre estos territorios, pero nunca la ha hecho efectiva, por lo que las islas se hallan bajo la soberanía política de otras naciones (Indonesia en el caso de Guedes y los Estados Federados de Micronesia en las demás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario