Verba volant, scripta manent

miércoles, 4 de diciembre de 2013

King Neptune, un cerdo en la US Navy

King Neptune
Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo también animales que intervinieron en el conflicto. Perros como Horrie, Judy, SinbadJust Nuisance o incluso un oso llamado Wojtek jugaron su papel durante la guerra. Y también en la retaguardia hubo animales que participaron en el esfuerzo económico del ejército. Es el caso del cerdo King Neptune.
Neptune nació el 16 de mayo de 1942 en una granja propiedad de Sherman Boner, cerca de West Frankfort (Illinois). Formaba parte de una camada de doce animales de la raza Hereford Hog, y recibió el nombre de Parker Neptune, en homenaje a su padre, un renombrado semental llamado Parker Sensation. Poco después, Neptune se convirtió en el proyecto de la hija de Sherman, Patty, para el club 4-H (un club juvenil muy popular en EEUU cuyos miembros aprenden tareas relacionadas con la agricultura y ganadería), encargándose personalmente de su crianza.
En diciembre de 1942, Neptune fue donado por el granjero a la Marina norteamericana, como curiosa manera de colaborar en el esfuerzo bélico. El oficial de reclutamiento Don C. Lingle, que recibió la peculiar donación, pensó en un primer momento organizar un banquete para recaudar fondos en el que Neptune sería el plato principal. Pero luego cambió de idea, lo renombró King Neptune y se dedicó a exhibirlo por ferias y espectáculos de todo el estado de Illinois, como atracción publicitaria para vender bonos de guerra (emitidos para sufragar el enorme esfuerzo económico que suponía la guerra). Lo cierto es que Neptune era un cerdo extraordinariamente sociable y simpático y su popularidad fue aumentando rápidamente. A ello contribuyó una elaborada puesta en escena: solía ir cubierto con un manto azul (los cerdos Hereford tienen la piel clara con manchas rojizas; de ese modo, juntaba los tres colores de la bandera norteamericana: azul, blanco y rojo), con una corona dorada con su nombre y aretes de plata en las orejas.

El cerdo actuaba en ferias, exhibiciones, en actos benéficos para recaudar fondos (muchos de ellos, organizados por la asociación Benevolent and Protective Order of Elks, de cuyas delegaciones en Marion, Freeport y Harrisburg fue nombrado miembro honorario vitalicio), incluso se vendían recuerdos suyos, y se subastaba, entero o por partes (el ganador de la subasta nunca reclamaba el cerdo; en su lugar, recibía bonos de guerra por el importe pagado). Su mayor éxito fue cuando, el 6 de marzo de 1943, el gobernador Dwight H. Green pagó 1 millón de dólares en nombre del estado de Illinois por Neptune. Finalizada la guerra, Neptune había recaudado la insólita cifra de 19 millones de dólares (el equivalente a unos 250 millones de hoy en día); mas de lo que había logrado recaudar, por ejemplo, la sex-symbol Betty Grable. Un dinero que se emplearía en la construcción del USS Illinois, un acorazado de clase Iowa, que, lamentablemente, nunca llegó a navegar: el final de la guerra lo pilló todavía en el astillero y su construcción se paralizó en agosto del 45; nunca se completaría y su casco acabaría desguazado en 1958.
Tras la guerra, King Neptune fue "jubilado". Iba a ser enviado a los enormes mataderos de Chicago, pero a Lingle le pareció injusto teniendo en cuenta los grandes servicios prestados por el cerdo a su país, así que logró que la Marina le cediera su propiedad y lo envió a la granja de Ernest Goddard, cerca de su pueblo natal, Anna (Illinois), donde Neptune pasó plácidamente los últimos años de su vida, solazándose y engordando, hasta su muerte, el 14 de mayo de 1950, a causa de una neumonía. Fue enterrado con honores militares en las afueras de Anna, en un lugar que sería conocido como King Neptune Park. Su tumba tuvo que ser trasladada en 1958 por la construcción de la autopista Interestatal 57, y luego de nuevo en 1963. Sobre ella, se colocó una placa conmemorativa que fue destrozada en un acto vandálico, tras lo cual, a finales de la década de los ochenta, el gobierno de Illinois instaló una placa nueva.

La placa conmemorativa original, destrozada

La placa conmemorativa moderna que recuerda a King Neptune

2 comentarios:

  1. Hizo carrera en la US Navy sin salir de Illinois. Eso también tiene mérito.
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el glorioso estado de Illinois también tiene costa... la del lago Michigan. ¡Saludos!

      Eliminar