Verba volant, scripta manent

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué fue de Laurie Zimmer?


En 1976, el director John Carpenter estrenaba su película Assault on precinct 13 (Asalto a la comisaría del distrito 13), una versión urbana e hiperviolenta del clásico del western Río Bravo. En la película, una comisaría de un suburbio de Los Ángeles, a punto de ser clausurada y con la mayor parte de su personal y equipamiento ya trasladados, es sometida a un brutal asedio por una banda callejera de asesinos fanáticos, que desean vengarse del hombre que ha matado a uno de sus líderes y ha buscado refugio en su interior. El ataque obliga a los ocupantes de la comisaría, tanto policías como presos, a unir sus fuerzas y pelear juntos si quieren salir con vida. El grueso de la película se articula en torno a tres personajes principales: el teniente Bishop, recién ascendido y encargado de supervisar los últimos trámites del traslado; Napoleón Wilson, un peculiar preso, irónico e inteligente, que se halla en la comisaría accidentalmente, a causa de una parada imprevista durante un traslado; y Leigh, una secretaria fuerte, dura y decidida.
La película, pese a su bajo presupuesto (apenas 100000 $) resultó un rotundo éxito de crítica y público, convirtiéndose enseguida en un filme de culto y citada habitualmente entre los mejores thrillers de la década. También lanzó la carrera de Carpenter (que además de director, también ejerció como guionista, editor y compositor de la banda sonora del filme, e incluso hizo una breve aparición como actor), quien posteriormente rodaría clásicos como La noche de Halloween, La niebla, La cosa o 1997: rescate en Nueva York.
Uno de los aspectos de la película que más llamó la atención fue el personaje de la secretaria Leigh, interpretado por una actriz debutante llamada Laurie Zimmer. Leigh era un personaje femenino atípico dentro del género de acción de aquellos años: una mujer dura y de sangre fría, capaz de luchar por su vida hombro con hombro con los personajes masculinos, de empuñar un arma y disparar contra los asaltantes y de preguntar, en el asalto final, si guarda las últimas balas para ella y sus compañeros.
Zimmer se vio convertida de la noche a la mañana en una persona muy popular. Y cuando muchos le auguraban una prometedora carrera de actriz... desapareció. No desapareció de golpe, claro. Sin embargo, después de Asalto rodó una olvidable comedia titulada American Raspberry (1977), y luego dos películas francesas de poco renombre, Une sale histoire (a las órdenes de Jean Eustache, uno de los directores "malditos" del cine francés) y D'un jour a l'autre (rodada en Los Ángeles). Estos tres filmes los rodó bajo el pseudónimo de Laura Fanning. A continuación interpretó un papel secundario en un telefilme de 1979 titulado Survival of Dana... y nada más. Dejó la actuación y desapareció del mundo del cine, dando lugar a variadas teorías sobre el motivo que le había llevado a dar carpetazo a su breve carrera interpretativa y sobre su ocupación posterior.
En 2003, la cineasta francesa Charlotte Szlovak, directora de D'un jour a l'autre, quiso saber el paradero de Laurie Zimmer y se embarcó en una investigación que se plasmaría en un documental titulado Do you remember Laurie Zimmer? en el que incluye entrevistas con personas que habían trabajado con la actriz, como John Carpenter. Pese a lo que pudiera parecer, resultó bastante sencillo dar con Zimmer: vivía en San Francisco y trabajaba como profesora de un instituto. Se casó (irónicamente, con un actor llamado Bruce Steele) y tuvo dos hijos, Julian, músico de la banda The K.O. Bros, y Max, artista especializado en performances.
¿Por qué no continuó su carrera como actriz? Lo cierto es que Zimmer nunca tuvo como objetivo dedicarse a la actuación. Se presentó al casting de la película por curiosidad y para vivir una experiencia nueva y la fama inesperada que le cayó encima la pilló totalmente por sorpresa. Sus posteriores apariciones la convencieron de que la interpretación no era su auténtica vocación y decidió dejarlo por una vida más convencional pero también más satisfactoria para ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario