Verba volant, scripta manent

sábado, 6 de diciembre de 2014

Las tierras raras (II)


Europio (Eu): Número atómico 63. No se usa en su forma metálica, sino como óxido de europio (Eu2O3). Compuestos fluorescentes, pantallas LCD y cristales son sus principales usos.










Gadolinio (Gd): Número atómico 64. Se caracteriza por tener un efecto magneto-calórico (su temperatura puede variar si se somete a un campo magnético). Se emplea en sistemas de refrigeración industrial, aleaciones termorresistentes y como contraste en resonancias magnéticas.







Terbio (Tb): Número atómico 65. Sus principales aplicaciones son las células de combustible, los sistemas de grabación de datos, los componentes electrónicos y los tubos de imagen.









Disprosio (Dy): Número atómico 66. Se usa en materiales para láseres, discos compactos, electrodomésticos y en las barras de control de los reactores nucleares.









Holmio (Ho): Número atómico 67. Es el elemento de mayor poder magnético, por lo que se utiliza para fabricar imanes de alta potencia, además de en cirugía láser y sistemas de seguridad de reactores nucleares. Asimismo, se emplea en diversos componentes electrónicos.







Erbio (Er): Número atómico 68. Esencial para la fabricación de láseres industriales, amplificadores de fibra óptica, aleaciones y para la fabricación de instrumental médico.









Tulio (Tm): Número atómico 69. Interviene en la composición de materiales cerámicos que mejoran la efectividad de los microondas. Sirve de fuente de radiación en equipos de rayos X portátiles y en algunos tipos de láseres.








Iterbio (Yb): Número atómico 70. Se usa como catalizador, en sensores de alta sensibilidad, en aleaciones para mejorar la calidad del acero, como fuente de radiación para equipos de rayos X y en instrumental de odontología.
Lutecio (Lu): Número atómico 71. Es uno de los más escasos (y, por lo tanto, de los más caros). Se utiliza como catalizador de numerosas reacciones químicas, en lámparas LED, aparatos de rayos X y en la tomografía por emisión de positrones (PET), y se estudia su uso en medicina nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario