Verba volant, scripta manent

martes, 13 de septiembre de 2016

Curiosidades de canciones de Queen (II)



Solo tres canciones en toda la discografía de Queen incluyen el sonido de un órgano Hammond: Liar (Queen, 1973), Now I'm Here (Sheer Heart Attack, 1974) y Under Pressure (Hot Space, 1982)


Freddie Mercury compuso The Fairy Feller's Master-Stroke, editada en el disco Queen II (1974) inspirándose en el cuadro del mismo título obra del pintor inglés del siglo XIX Richard Dadd, famoso por sus obras llenas de elementos mágicos, oníricos y surrealistas. Es una de las canciones más complejas e intrincadas del grupo, con instrumentos poco corrientes como el clavicordio y las castañuelas, y efectos y arreglos complicados que Freddie coordinó personalmente. Queen jamás la interpretó en directo.


La canción Sheer Heart Attack iba a ser incluida en el disco homónimo de Queen publicado en 1974. Sin embargo, el grupo no logró terminarla a tiempo y no fue publicada hasta 1977 como parte del disco News of the World (1977).


La canción Death on Two Legs (A Night at the Opera, 1975) se interpreta como una "carta de odio" de Freddie Mercury a Norman Sheffield, su antiguo mánager y propietario de Trident Studios, la discográfica que había producido los primeros cuatro discos del grupo. Las relaciones entre Sheffield y la banda habían llegado a ser tan complicadas (los miembros del grupo se quejaban del reparto de los beneficios económicos de sus discos) que después de que Queen dejara Trident, Mercury se desquitó con esta canción, de la que admitía que "estaba tan llena de rencor que Brian May se sentía mal al cantarla"


Brian May compuso la canción Tie Your Mother Down en 1975 durante una estancia en Tenerife, a donde acudía de vez en cuando para trabajar en su tesis de doctorado en Astrofísica en el Observatorio Astronómico del Teide. En un principio se trataba de un divertimento, pero gustó tanto a todos que al final decidieron incluirla en su quinto disco, A Day at the Races (1976).


El vídeo de la canción We Will Rock You (News of the World, 1977) se grabó en el patio trasero de la casa del batería Roger Taylor.


En la canción Dead on Time, del disco Jazz (1978) se escucha el sonido de un trueno, seguido de la voz de Freddie Mercury gritando "You're dead!". El trueno fue grabado por Brian May con una grabadora portátil durante una tormenta, así que el grupo incluyó a Dios en los créditos del disco como responsable del sonido.


La publicación del single que contenía las canciones Bicycle Race y Fat Bottomed Girls (Jazz, 1978) causó una notable polémica. La portada original incluía la foto de una modelo desnuda, vista de espaldas y montada en bicicleta, y dentro del single se incluía una fotografía de un grupo de 65 modelos desnudas en bicicleta que habían participado en el rodaje del videoclip de Bicycle Race. Ante las críticas recibidas, la discográfica decidió cambiar la portada pintándole a la modelo un bikini que le tapaba el trasero, y no incluir la tan comentada foto (salvo en los singles vendidos por correo).


Brian May compuso Save Me (The Game, 1980) inspirado por el divorcio de uno de sus amigos más cercanos.


La versión original de la canción Cool Cat, del disco Hot Space (1982), incluía la colaboración de David Bowie, pero tanto Bowie como el grupo quedaron insatisfechos con el resultado y acabaron eliminando su aportación de la versión definitiva. Después de esto, Bowie y el grupo improvisaron una jam session en el estudio de grabación de la que saldría Under Pressure, uno de los mayores éxitos de Queen.


La intro de la canción It's a Hard Life (The Works, 1984) está basada en el aria Vesti La Giubba, perteneciente a la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.


Durante la celebración del Rock in Río (enero de 1985), varios periodistas preguntaron a Freddie Mercury si la canción I Want to Break Free hacía referencia a la liberación homosexual. Freddie se echó a reir y dijo "¡Yo que se! Esa canción no es mía, es de John Deacon, que es un hombre felizmente casado y con cuatro hijos".


Freddie Mercury y John Deacon afirmaban odiar Gimme the Prize (A Kind of Magic, 1986), una de las canciones que compusieron para la banda sonora de la película Los inmortales (1986)


La canción Too Much Love Will Kill You no pudo ser incluida en el álbum The Miracle (1989) por una disputa entre discográficas. Los co-autores de la canción, Frank Fuster y Elizabeth Lamers, tenían contrato con una discográfica diferente a la del grupo, que amenazó con demandarlos por derechos de autor si incluían la canción en su disco. La canción se incluiría luego en el álbum debut en solitario del guitarrista Brian May, Back to the Light (1992), y la versión grabada por Freddie Mercury aparecería en el disco póstumo de la banda, Made in Heaven (1995)


2 comentarios:

  1. Curioso, para mi la canción Gimme The Price es de la BSO de Los Inmortales que mas conecta con el tema de la película.

    La secuencia de el Kurgan conduciendo a toda pastilla por Nueva York con la canción por fondo es toda una metáfora de la maldad perversa del personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena canción, pero por algún motivo no acabaron de estar satisfechos con ella. Saludos, Rodericus.

      Eliminar