Verba volant, scripta manent

domingo, 23 de mayo de 2021

La trampa de Tucídides

Tucídides (460-396? a. C.)

En el año 2012 el politólogo norteamericano Graham T. Allison publicaba un artículo en el periódico Financial Times en el que por primera vez empleaba un término que con el tiempo ha alcanzado una notable difusión y relevancia: la trampa de Tucídides.

Tucídides, militar e historiador ateniense del siglo V antes de Cristo, fue autor, entre otras obras, de la Historia de la guerra del Peloponeso, una crónica de la guerra que enfrentó a las polis griegas de Esparta y Atenas entre el 431 a. C. y el 411 a. C. y en la que el propio Tucídides tomó parte. En dicho libro se encuentra una cita que sirvió de inspiración a Allison: "fue el ascenso de Atenas y el temor que esto infundió en Esparta lo que hizo inevitable la guerra".

La teoría que Allison nombró con el nombre del historiador griego dice que, cuando el crecimiento de una potencia emergente (que en la guerra del Peloponeso había sido Atenas) desafía la hegemonía de otra potencia hasta entonces dominante (en este caso, Esparta) hay una elevada posibilidad de que el enfrentamiento entre ambas desemboque en una guerra. El propio Allison, para refrendar su teoría, dirigió un estudio en el Belfer Center for Science and International Affairs, un centro de investigaciones dependiente de la Universidad de Harvard, que encontró que en 16 casos históricos de rivalidad entre una potencia emergente y otra hegemónica, 12 de ellos terminaron en guerra. En palabras de Allison, "La trampa de Tucídides se refiere a la confusión natural e inevitable que ocurre cuando una potencia emergente amenaza con desplazar a una potencia gobernante... y cuando una potencia emergente amenaza con desplazar a una potencia gobernante, la tensión estructural resultante hace que un enfrentamiento violento sea la regla, no la excepción".

La teoría de la trampa de Tucídides ha adquirido una notable difusión en los últimos años, generalmente aplicada al aumento de las tensiones existentes entre los Estados Unidos y China. El propio Graham Allison profundizó en su teoría en este sentido en un libro publicado en 2017 y titulado Destined for war, en el que afirma que "China y Estados Unidos están actualmente en un rumbo de colisión hacia una guerra". La popularidad del término es tal que el mismo presidente chino, Xi Jinping, lo mencionó en uno de sus discursos, diciendo que "necesitamos trabajar juntos para evitar la trampa de Tucídides".

Como era de esperar, la teoría de la trampa de Tucídides también ha suscitado críticas. Otros historiadores han cuestionado que un argumento inspirado en la Grecia clásica sea aplicable a las relaciones entre potencias actuales, mucho más complejas, y también que presente un conflicto armado casi como inevitable. Igualmente, expertos como Richard Hanania, de la Universidad de Columbia, critican que esta teoría se haya aplicado a las relaciones entre China y EEUU, ya que según ellos los intereses chinos se centran en buena medida en lidiar con conflictos internos y no suponen una amenaza significatíva hacia los intereses norteamericanos.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, sobre cuyo contenido resulta difícil emitir un juicio certero, aunque opiniones las habrá muy variadas. Desde luego algo de posible hay, pero también es cierto que el mundo está más globalizado, con intereses muy cruzados, lo cual quién sabe de qué manera podría influir. Lo que sí se aprecia es una tensión creciente entre las dos superpotencias. De momento limitada, me parece a mí, al terreno económico, aunque la emergente, ya parece ir tomando posiciones en el terreno militar.
    Ya veremos, o quizá no, pues un enfrentamiento sería fatal para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que la tensión entre ambas potencias ha aumentado en tiempos recientes, pero es difícil creer que acabe desembocando en una guerra que a ninguno de los dos conviene.

      Saludos.

      Eliminar