Verba volant, scripta manent

sábado, 20 de agosto de 2022

Curiosidades (con fotografías)


En 1972, durante una excavación arqueológica en el yacimiento de Teppe Hasanlu, en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, se encontró una tumba con dos esqueletos enterrados juntos y abrazados. Ambos murieron a la vez en torno al 800 a. C., probablemente cuando el asentamiento fue invadido, arrasado y quemado. La interpretación acerca de la relación entre los llamados "amantes de Hasanlu" ha causado cierta controversia, ya que aunque cuando se descubrieron se creyó que eran un hombre y una mujer, los análisis de ADN demostraron más tarde que ambos eran hombres.


El 27 de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles de Cuba, barcos de guerra norteamericanos que participaban en el bloqueo a la isla atacaron con cargas de profundidad a un submarino desconocido que resultó ser el B-59, un sumergible soviético de clase Foxtrot. El capitán del submarino, Valentín Savitsky, quiso entonces lanzar sus armas atómicas contra los norteamericanos, creyendo que la guerra ya había comenzado. Para ello se necesitaba el acuerdo unánime del capitán, su primer oficial y el comisario político de a bordo. El comisario estaba de acuerdo con Savitsky, pero el primer oficial, Vasili Aleksándrovich Arjípov, se negó en redondo, evitando un ataque que muy posiblemente habría desencadenado una guerra nuclear. 


Madeleine Pelletier (1874-1939) fue la primera mujer en ejercer la psiquiatría en Francia y una destacada activista en pro de los derechos de la mujer. Falleció en 1939 en un asilo en el que había sido confinada tras ser arrestada por haberle practicado un aborto a una adolescente de 13 años que había sido violada por su hermano.


Fred Trump, padre del ex-presidente norteamericano Donald Trump, fue arrestado el 31 de mayo de 1927 durante una manifestación del Ku Klux Klan en Queens (Nueva York).


El 5 de agosto de 1910, en medio de una espesa niebla, el vapor SS Princess May encalló en unas rocas en la costa norte de la isla Sentinel, en Alaska, de tal modo que durante la marea baja el barco quedaba completamente fuera del agua, dando lugar a una de las imágenes de naufragios más célebres de la historia. Al final el buque pudo ser rescatado tras casi un mes de trabajo, con la participación de dos potentes remolcadores, la construcción de una rampa e incluso la voladura de varias de las rocas en las que estaba apoyado.


Décadas antes de la invención de la película fotográfica sensible al color, el químico y fotógrafo ruso Sergey Prokudin-Gorsky (1863-1944) desarrolló un método mediante la aplicación de tres filtros (uno rojo, otro azul y otro verde) a imágenes en blanco y negro que le permitía obtener fotografías en color de gran calidad. Este retrato del escritor Leon Tolstoi está fechado en 1908.


                     

En 1863, el shogunato Tokugawa envió a Francia una embajada, conocida como Misión Ikeda (por estar encabezada por un magistrado llamado Nagaoki Ikeda) para tratar de revocar el estatus de puerto abierto de Yokohama, intentando devolver a Japón a su aislacionismo tradicional. Durante su viaje, la expedición pasó por China, la India y Egipto, donde algunos de sus miembros aprovecharon para fotografiarse frente a la Esfinge de Giza.


El Cristo Velado es una escultura realizada por Giuseppe Sanmartino en 1753 a partir de un único bloque de mármol. La extraordinaria perfección con la que Sanmartino esculpió todos los detalles del sudario que cubre la figura de Cristo, y el hecho de que la obra fuera un encargo de Raimondo di Sangro, príncipe de Sansevero, un conocido científico y alquimista, llevó a que durante mucho tiempo se dijera que en realidad Sanmartino sólo había esculpido la figura yacente y que esta había sido cubierta con una tela real que más tarde se habría transformado en mármol utilizando la alquimia.


El 4 de abril de 1942 el avión Polikarpov I-16 pilotado por el aviador soviético Alekséi Marésiev fue derribado sobre territorio enemigo. A pesar de tener ambas piernas gravemente heridas, Marésiev logró regresar a sus filas tras caminar durante 18 días por parajes nevados. Pero sus piernas estaban en tan mal estado que tuvieron que serle amputadas por debajo de las rodillas. Marésiev no se rindió; consiguió unas prótesis y se entrenó con gran empeño para ser capaz de desenvolverse con ellas. Apenas un año después de su derribo, Maréisev se puso a bailar delante del tribunal que debía decidir si estaba listo para volver al servicio, para probar que estaba en condiciones. Acabaría la guerra habiendo participado en 86 misiones de combate y habiendo derribado 11 aviones enemigos, entre ellos tres Fw 190 de la División Richthofen, una de las unidades de élite de la Luftwaffe.


El 15 de julio de 1908 el arqueólogo italiano Luigi Pernier halló en las ruinas del palacio minoico de Festo, en la isla de Creta, el que con el tiempo sería conocido como Disco de Festo: un disco de arcilla cocida, con ambas caras cubiertas de inscripciones, datado en el segundo milenio antes de Cristo. Las inscripciones fueron marcadas en la arcilla aún blanda con algún tipo de sello antes de cocerla, lo que lo convertiría en el documento impreso más antiguo que se conoce. Lo interesante del disco es que la escritura de las inscripciones que lo cubren es desconocida: no se corresponde con ninguno de los dos tipos de escritura minoicos conocidos, el lineal A y el lineal B, aunque algunos de sus símbolos si son similares a los de la escritura lineal. Solo se han podido traducir algunas palabras aisladas, que parecen sugerir que la inscripción del disco pueda ser una plegaria a una diosa. Varias teorías han sido propuestas para explicar el origen de las inscripciones, desde que se trata de una escritura minoica desconocida hasta ahora, a que se trata de un objeto no cretense (quizá proveniente de la civilización cicládica) o incluso que se trata de una falsificación obra del propio Pernier.


Cerca de la ciudad japonesa de Komatsu está el Hoshi Ryokan, el considerado el hotel más antiguo del mundo. Fundado por Garyo Hoshi, abrió sus puertas en el año 718 y lleva funcionando ininterrumpidamente durante 1300 años, dirigido por 46 generaciones de la familia Hoshi.


En 1835 un agricultor que cavaba en una finca cercana a la localidad inglesa de Margate fue literalmente tragado por la tierra tras hundirse el terreno bajo sus pies. Al investigar la oquedad, se descubrió una gruta cuyas paredes y techos aparecían cubiertos de mosaicos hechos únicamente con conchas marinas. La llamada Gruta de las Conchas de Margate fue abierta al público como atracción turística, con gran éxito, en 1837, y presenta un total de 190 metros cuadrados de mosaicos, compuestos de unos 4'6 millones de conchas. Aún hoy en día se desconoce cuando se creó y cuál era su propósito, con propuestas que van desde la Edad Media, hasta la época romana e incluso más antigua.

2 comentarios:

  1. Como de costumbre, un buen compendio.
    Como aficionado a la historia militar, conocía el incidente de submarino soviético B-59 durante el bloqueo, perseguido a golpe de carga de profundidad por un destructor de la US Navy cuyo comandante se comportó como un "cowboy" impulsivo, que no era muy consciente de la gravedad del momento. En la versión del hecho que conocí, fue el comisario político quién se negó a
    disparar el torpedo nuclear. Fuese quién fuese, tuvo la suficiente sensatez como para no iniciar el apocalipsis.

    Saludos.

    ResponderEliminar