Verba volant, scripta manent

sábado, 8 de abril de 2017

Fotografías históricas (IV)


En los años treinta, debido a la gran crisis económica, muchas familias norteamericanas pobres usaban sacos de harina para hacerle ropa a sus hijos. Al saberlo, algunas comercializadoras empezaron a utilizar sacos estampados.



La última sesión fotográfica de Marilyn Monroe, tres semanas antes de su muerte.



El sello intacto de la tumba de Tutankamón (1922)



Fotografía de la ficha policial de Benito Mussolini en 1903, arrestado por la policía suiza por participar en disturbios violentos durante una huelga.



Los atletas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, medallas de oro y bronce en la prueba de 200 metros lisos en las Olimpiadas de México 1968, saludan con el puño en alto enfundado en un guante negro como gesto de protesta en favor de la igualdad de derechos para los afroamericanos, mientras suena el himno estadounidense.



Un día de campo un tanto peculiar. De izquierda a derecha, Henry Ford (presidente y fundador de la Ford Motor Company); el inventor Thomas Alva Edison; el presidente de los EEUU, Warren G. Harding; y Harvey S. Firestone (fundador de la Firestone Tire and Rubber Company). 1921.



Varias personas juegan al croquet en Nuevo México (1878). En el centro de la imagen, señalado por otro de los jugadores, está el célebre forajido William Henry McCarthy, "Billy el Niño" .



El teniente coronel Robert L. Stirm se reúne con su familia tras casi seis años de cautividad en un campo de prisioneros de Vietnam del Norte (17 de marzo de 1973).



La fábrica de la aeronáutica Boeing en Seattle, camuflada como un barrio residencial para protegerla en caso de un ataque aéreo, durante la Segunda Guerra Mundial.



La plantilla del Fútbol Club Barcelona en 1901.



Homenaje en el Senado a José Echegaray y Eizaguirre, premio Nobel de Literatura en 1904 (el primer Nobel español). Madrid, marzo de 1905.



La primera persona fotografiada aparece en esta imagen de París capturada por Louis Daguerre en 1838. Abajo, a la izquierda, aparece un anónimo parisino al que le están limpiando las botas. Dado el elevado tiempo de exposición que requerían estas imágenes, él fue el único de los que pasaban que se mantuvo inmóvil el tiempo suficiente para que su figura quedara impresionada en la placa fotográfica.



"Despedida de emigrantes", una de las fotografías emblemáticas sobre la emigración gallega a América. Un hombre a punto de embarcar en el puerto de A Coruña se despide de su hijo (1956).


De izquierda a derecha, Lawrence Oates, Henry Bowers, Robert F. Scott, Edward Wilson y Edgar Evans, miembros de la expedición Terra Nova al Polo Sur. Los cinco murieron de hambre y frío tras alcanzar el Polo el 18 de enero de 1911, un mes más tarde que el noruego Amundsen.



Construcción de la Estatua de la Libertad en los talleres de la compañía Eiffel (París, 1884)


Los pantalones que llevaba puestos Adolf Hitler al sufrir un intento de asesinato con bomba en la Wolfsschanze el 20 de junio de 1944.



La última ejecución pública con guillotina. El 17 de junio de 1939, el alemán Eugen Weidmann, condenado a muerte por una larga lista de crímenes, entre ellos seis asesinatos, fue ejecutado frente a la prisión de Saint-Pierre, en Versalles. Entre los espectadores estaba un joven británico de 17 años llamado Christopher Lee. Las ejecuciones con guillotina continuarían, a puerta cerrada, hasta 1977.



Firma de los Tratados de Roma (25 de marzo de 1957) que daban origen a la Unión Europea.

3 comentarios:

  1. Una buen recopilación. Curiosa la foto de la planta de Boeing, ignoraba el asunto del camuflaje aéreo, casi todas la fotos de las plantas de la compañía que habia visto de aquella época eran de la factoría de Kansas, donde se montó el monstruoso B-29.

    Menuda talla de pantalones gastaba Hitler. Siempre me he preguntado que habría sucedido si el atentado de Stauffenberg y la operación Valkirira hubiesen tenido éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se me permite:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2014/12/camuflaje-urbano.html

      Eliminar