Verba volant, scripta manent

domingo, 19 de diciembre de 2021

Fotografías históricas (XVII)


Un agente de policía reprende a un hombre por no llevar mascarilla durante la gran epidemia de gripe española (San Francisco, 1918).


La estatua del David de Miguel Ángel, rodeada de ladrillos y sacos de arena para protegerla de posibles bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.


La reina Isabel II de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, donde ejerció como conductora y mecánica.


El nuevo mapa de Europa es exhibido en Philadelphia tras el final de la Primera Guerra Mundial (1918).


Un lector en una fábrica cubana de cigarros (c. 1900), contratado para leerles libros y periódicos a los trabajadores (muchos de ellos analfabetos). Como curiosidad, los célebres puros Montecristo se llaman así porque la lectura favorita de los empleados que los confeccionaban era El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.


"La cesta de los borrachos". La forma que tenían algunos bares de Estambul de mandar a su casa a los clientes que habían bebido demasiado (c. 1960).


Un establecimiento propiedad de inmigrantes ucranianos en EEUU celebra así la noticia de la muerte de Josef Stalin (1953).


Miembros de la Mafia ocultan sus rostros durante el juicio a Al Capone (1931).


El Día D, visto desde una de las lanchas de desembarco (6 de junio de 1944).


El interior de un avión de pasajeros en 1930.


La primera sede de la empresa Nintendo en Kyoto (1889).


Madrugada del 22 de junio de 1941. En el Kremlin, Josef Stalin acaba de ser informado de que las tropas alemanas han comenzado la invasión de la Unión Soviética.


Un soldado norteamericano ofrece un cigarrillo a un soldado japonés parcialmente enterrado en la arena (Iwo Jima, 1945).


Las pilotos rusas del Escuadrón 588 de Bombardeo Nocturno, o, como las llamaban las tropas alemanas, "Las Brujas de la Noche" por su temible eficacia (1941).


El último duelo a espada celebrado en Francia (1967). El alcalde de Marsella, Gaston Deferre, del partido SFIO (centro izquierda) se enfrentó a René Ribière, diputado nacional por el RPF (centro derecha), a causa de una riña durante una sesión de la Asamblea Nacional. El duelo se resolvió con la derrota de Ribière, que resultó levemente herido en un brazo.

2 comentarios:

  1. Curiosas, como siempre, las fotografías que nos trae hoy. Por lo actual, la primera de la mascarilla, es de las más llamativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece como si la Historia avanzara en círculos y volviéramos periódicamente al mismo sitio.
      Me alegro de que estas fotografías le hayan gustado.

      Un saludo.

      Eliminar