Verba volant, scripta manent

domingo, 8 de mayo de 2022

La Inscripción de Shugborough

La Inscripción de Shugborough

Tras la muerte en 1762 del almirante británico George Anson, famoso por su viaje de circunnavegación entre 1740 y 1744 y por haber sido Primer Lord del Almirantazgo durante más de una década, su hermano Thomas, miembro del Parlamento, heredó la posesión de la casa familiar, Shugborough Hall, cerca de Great Heywood, en el condado de Staffordshire, además de una importante cantidad de dinero.

Thomas Anson, además de político, era un enamorado del arte clásico romano y griego, hasta el punto de haber fundado la llamada Sociedad de los Diletantes, encaminada a promover el estudio del arte antiguo. Con el dinero heredado, Thomas llevó a cabo una profunda reforma de Shugborough Hall de acuerdo con sus peculiares gustos: añadió dos nuevos pabellones a la mansión, llenó la casa de pinturas y obras de arte, e instaló en los amplios jardines de la propiedad diversas esculturas y monumentos. Entre estos había un templo dórico, sendas reproducciones de la Torre de los Vientos y del Arco de Adriano (ambos monumentos localizados en Atenas) y el llamado Monumento de los Pastores, el más célebre de todos.

El Monumento de los Pastores

El Monumento de los Pastores consta de dos columnas que sostienen un friso clásico, bajo los cuales hay  un arco que rodea un relieve. Dicho relieve, obra del escultor flamenco Peter Scheemakers, es una reproducción de la obra Los pastores de Arcadia, del pintor francés Nicolas Poussin, donde se puede ver a una dama y tres pastores junto a una tumba en la que se lee la inscripción Et in Arcadia ego ("Yo también estoy en Arcadia" o "Incluso yo estoy en Arcadia"), que se cree que hace referencia a la muerte. Curiosamente, aunque Poussin pintó dos versiones de la misma obra, el trabajo de Scheemakers no es una copia literal de ninguna de ellas, sino que parece mezclar elementos de ambas. 

Pero lo que de verdad ha despertado la atención hacia este monumento es la inscripción tallada justo debajo del relieve. Esta inscripción consiste en dos líneas de letras: una con la serie O U O S V A V V, y otra, a diferente altura, con las letras D M que parecen enmarcar a las anteriores. A estas letras grabadas se las conoce como Inscripción de Shugborough, y parece ser algún tipo de código o mensaje cifrado, para el que se han propuesto diversos significados sin que ninguno de ellos haya podido ser confirmado. Tradicionalmente, se ha considerado el Monumento de los Pastores como algún tipo de memorial funerario, y muchas de las teorías sobre la inscripción abundan en la idea de que se trate de algún mensaje en recuerdo de un muerto.

El relieve del Monumento de los Pastores

Las dos letras inferiores, D M, parecen significar "Dis Manibus" ("Dedicado a los Manes", los dioses romanos protectores del hogar), una inscripción hallada habitualmente en las tumbas romanas. Es posible que quien grabara aquellas letras (no es seguro que fuera el autor del monumento) lo hiciera tratando de imitar los monumentos clásicos (aunque el Monumento de los Pastores no es una tumba). Son las otras ocho letras las que verdaderamente han despertado el interés de los curiosos. En torno a 1950 la entonces propietaria de Shugborough Hall, la condesa de Lichfield (en la actualidad la mansión pertenece al National Trust, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del patrimonio natural e histórico de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) encargó al escritor Oliver Stonor que catalogase el archivo de la mansión. Stonor hizo constar la explicación de la condesa para la inscripción: según ella, eran las siglas de Out Your Own Sweet Vale, Alicia, Vanishes Vanity ("Fuera de tu dulce valle, Alicia, la vanidad desaparece"), y haría referencia a la leyenda de una pastora romana llamada Alicia, que vivía en una de las colinas de Roma y ayudaba a convertir a los paganos al cristianismo. El problema es que no se ha hallado dato alguno sobre esta leyenda o sobre dichas palabras, más allá de lo dicho por la condesa. El propio Stonor no compartía esta teoría y proponía que la inscripción en realidad significaba Optimae Uxoris Optimae Sororis Viduus Amantissimus Vovit Virtutibus ("La mejor de las esposas, la mejor de las hermanas, un viudo muy devoto lo dedica a sus virtudes") y podía tratarse de una dedicatoria a la esposa del almirante Anson, Elizabeth.

Los pastores de Arcadia (Et in Arcadia ego) Nicolas Poussin, 1637-38

La inscripción se hizo muy popular internacionalmente después de que en 1982 se publicara el libro El enigma sagrado (Michael Baigent, Richard Leigh & Henry Lincoln). El libro defiende la teoría pseudohistórica de que Jesucristo tuvo descendencia con María Magdalena, descendencia que luego se instalaría en Francia y serían los antepasados de la dinastía de los Merovingios, y en él se hace mención a la inscripción, en un capítulo en el que se menciona a Poussin como miembro del Priorato de Sion (una supuesta organización secreta dedicada a proteger el legado de esta familia) especulando con que en su cuadro habría escondido información de gran importancia sobre el Priorato y los descendientes de Jesús.

El investigador Steve Regimbal propuso que la inscripción significaba Orator Ut Omnia Sunt Vanitas Vanitas Ait Vanitatum ("Vanidad de vanidades, dijo el predicador, todo es vanidad"), una traducción latina del versículo 12:8 del Eclesiastés. También sobre la interpretación bíblica es la teoría del antiguo analista de la NSA Keith Massey, para el cual significa Oro Ut Omnes Sequantur Viam Ad Veram Vitam ("Rezo para que todos sigan el camino a la verdadera vida"), una referencia al versículo 14:6 del Evangelio según san Juan: Ego sum Via et Veritas et Vita ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida").

David Ramsden, por su parte, interpretó la inscripción como un mensaje cifrado. Según él, el Monumento de los Pastores es un monumento funerario dedicado a una figura femenina, y la inscripción ocultaría el nombre de esta figura bajo una clave polialfabética, que según su interpretación sería "Magdalen". Por su parte, George Edmunds, en su libro El oro de Anson (2016) defiende la extravagante teoría de que la inscripción en realidad es un cifrado que esconde la longitud y latitud de la localización de un supuesto tesoro español que habría escondido el almirante Anson. Mientras que A. J. Morton lo interpreta como Orgreave United with Overley and Shugborough, Viscount Anson Venables Vernon ("Orgreave unido con Overley y Shugborough, Vizcondes Anson Venables Vernon") y sería una referencia a vecinos de la región en la época en la que fue erigido el monumento.

Las distintas teorías siguen sucediéndose año tras año. Los propios empleados de la mansión decían hace años que "Tenemos cada semana a cinco o seis personas que creen haber descubierto la clave, así que ahora estamos un poco cansados de ello". Probablemente nunca sepamos su significado, ya que quienes conocían su secreto llevan muertos varios siglos y no dejaron ninguna pista sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario