Verba volant, scripta manent

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Especial Día de los Inocentes: Recopilación

Con motivo del April Fools' Day del año 2000, unos bromistas no identificados pintaron un paso de peatones en plena autopista M3, cerca de la localidad inglesa de Farnborough. Trabajadores de la autopista lo borraron esa misma mañana, pero la Policía mostró su sorpresa por la habilidad de los bromistas (que seguramente lo pintaron de madrugada, cuando apenas había tráfico) y porque nadie llamó para quejarse.


En una ocasión, con motivo del April Fools' Day el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio anunció que iba a exponer el avión invisible de Wonder Woman e incluso dejó una sala vacía donde afirmaba que lo tenía expuesto y publicó un video de sus trabajadores limpiándolo.


El 1 de abril de 1992 el programa de radio "Talk of the Nation" de la cadena pública norteamericana anunciaba oficialmente que el ex-presidente Richard Nixon, que había dimitido veinte años antes debido al escándalo Watergate, volvía a presentarse como candidato a la presidencia bajo el lema "No hice nada malo y no lo volveré a hacer", e incluso emitió un breve discurso del propio Nixon. Después de que la centralita de la emisora se viera inundada por llamadas de oyentes, el presentador del programa, John Hockenberry admitió que se trataba de una broma y que el supuesto discurso había sido pronunciado en realidad por el cómico Rich Little, famoso por su habilidad para imitar voces.


El 1 de abril de 1981 el Daily Mail publicaba la historia de Kimo Nakajimi, un corredor japonés que había llegado a Inglaterra para participar en el maratón de Londres, pero que por un error de traducción creía que la carrera consistía en correr durante 26 días en lugar de 26 millas. El Mail pedía ayuda para localizar a Nakajimi, al que numerosos testigos declaraban haber visto corriendo por distintas localidades inglesas, tratando aún de completar la carrera. Obviamente, todo era una broma y de hecho, "Kimo Nakajimi" significa "Buen amigo" en japonés.


En abril de 1975 el célebre naturalista sir David Attenborough concedió una entrevista a un programa de la cadena BBC Radio 3 durante el cual habló de sus investigaciones en el archipiélago de las Islas Sheba, en el Pacífico, en especial acerca del Musendrophilus, una especie de ratón arborícola con un peculiar canto nocturno, del cual sir David incluso hizo sonar una grabación. Según el naturalista, el ratón estaba en peligro porque los nativos de las islas sentían un gran aprecio por sus pies palmeados, que utilizaban como lengüetas en instrumentos musicales. Más tarde, sir David admitiría que todo había sido una broma: ni las Islas Sheba ni el Musendrophilus existían en la realidad, y la grabación de su canto la había hecho él mismo.


El April Fool's Day de 1998 la página web del célebre Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) anunciaba por sorpresa que la reputada institución iba a ser vendida a la compañía Walt Disney por la suma de 6900 millones de dólares. El anuncio explicaba que los planes de la compañía eran trasladar las instalaciones a Orlando (Florida) donde se añadirían nuevos departamentos como la Escuela de Imaginación, la Escuela de Administración Tío Gilito y el Departamento de Lingüística Pato Donald. En realidad, todo había sido obra de un grupo de ingeniosos alumnos que habían hackeado el servidor central de la universidad y habían sustituido la web real por una falsa.

8 comentarios:

  1. Un buen compendio de inocentadas, en especial la del paso de peatones en la autopista, esa es gorda.

    Aquí estamos perdiendo la tradición, apenas lo intenta nadie. Incluso escuché hoy una noticia que me sonó a inocentada, pero ha resultado ser real. A veces la realidad supera la imaginación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que últimamente se ha perdido la tradición, y lo poco que hay suele ser muy poco original. Los anglosajones se lo toman con más seriedad.

      Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, Rodericus.

      Eliminar
  2. Muy buenas historias como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Tio Gilito = Rico Mc Pato o Tio Rico en Latinoamerica...
    Muy buenas entradas Iakob.
    Saludos.

    ResponderEliminar