Verba volant, scripta manent

sábado, 18 de junio de 2011

¿Sabías que...

- ... el trinitrotolueno (TNT) fue utilizado durante décadas como colorante industrial (naranja) antes de descubrirse su potencial explosivo?
- ... "aguacate" procede de la palabra nahuatl "ahuácatl", que significa "testículo"? ¿Y que "whisky" procede del gaélico "uisge beatha", que significa "agua de vida"?
- ... al contrario de lo que estamos habituados a ver en numerosas películas, los vikingos jamás usaron cascos con cuernos?
- ...una ley francesa de 1800 prohibía a las mujeres parisinas llevar pantalones?
- ...Billy the Kid, el legendario pistolero del salvaje oeste, nació y vivió hasta su adolescencia en Nueva York?
- ...el hígado de oso polar tiene una concentración de vitamina A tan elevada que resulta letal para el ser humano?
- ...durante la Primera Guerra Mundial las autoridades francesas prohibieron la fabricación y venta de absenta, alarmados por la escasa combatividad de los soldados aficionados a dicho licor?
- ...el tiburón toro (Carcharhinus leucas) es capaz de adaptar su metabolismo para sobrevivir largas temporadas en agua dulce? Se han capturado tiburones toro en el Amazonas a su paso por la ciudad peruana de Iquitos, es decir, ¡a más de 3500 kilómetros de su desembocadura!
- ...de los 27 satélites conocidos del planeta Urano, 24 llevan nombres de personajes de obras de William Shakespeare? Las tres excepciones son Ariel, Belinda y Umbriel, que deben su nombre al poema The rape of the lock, de Alexander Pope.
- ...las jóvenes espartanas casaderas luchaban desnudas entre ellas para que los jóvenes guerreros solteros pudieran elegir a la esposa de su gusto?
- ...el chocolate es tóxico y potencialmente letal para los perros, los gatos, los cerdos y los caballos? La culpa la tiene la teobromina, un alcaloide presente en el cacao y que estos animales metabolizan a muy baja velocidad, permitiendo que se acumule en el hígado. La gravedad de la intoxicación depende de la cantidad de chocolate ingerido, de su pureza y del tamaño del animal.
- ...cuando en 1845 Edgar Allan Poe publicó su relato La verdad sobre el caso del señor Valdemar, mucha gente creyó que se trataba de la narración de un hecho real, e incluso el relato fue publicado en una revista médica británica y editado como si fuera verídico en forma de folleto por seguidores del mesmerismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario