Verba volant, scripta manent

domingo, 4 de junio de 2017

Películas que nunca se rodaron: The Tourist


La historia del guión de The Tourist es una de esas curiosas anécdotas que se esconden debajo del glamour y las brillantes luces de Hollywood. Un guión extraño y fascinante, que ha recibido muchos elogios, pero que lleva más de tres décadas dando tumbos de un lado para otro sin que nadie se haya atrevido a llevarlo a la gran pantalla.
La historia de esta película frustrada comienza a principios de la década de los 80. En aquella época se vivía un auge del cine de ciencia-ficción, gracias a los éxitos de Star Wars, Star Trek o Alien. Pero había personas que creían que podía hacerse otro tipo de ciencia-ficción. Una ciencia-ficción "adulta", que fuese más allá de las simples historias de aventuras espaciales y luchas entre buenos y malos, con tramas complejas y reflexivas. Como, por ejemplo, el clásico Blade Runner, que Ridley Scott dirigió en 1982.
Una de las personas que se sintió atraídas por este concepto de la ciencia-ficción "seria" fue la escritora y guionista Clair Noto. Como ella misma diría años más tarde, "quería crear una película de ciencia-ficción para adultos. Quería combinar lo que yo creía que era una historia dramática con los efectos de la ciencia-ficción, especialmente en términos de sexo, romance y amor. Quería retratar la agonía y el éxtasis sexual de una manera nunca antes vista". Y de esa idea surgió el guión de The Tourist, fuertemente influido por el existencialismo y el cine europeo, especialmente la Nouvelle Vague francesa y los directores italianos Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.


La protagonista de The Tourist es Grace Ripley, una atractiva y exitosa ejecutiva de una importante firma neoyorquina. Pero Grace esconde un secreto; en realidad, ella es una extraterrestre que ha adoptado una forma humana para pasar desapercibida en la Tierra. No es la única; muchos otros alienígenas de diversos orígenes se encuentran al igual que ella atrapados en nuestro planeta. Unos llegaron aquí por accidente, otros exiliados, o como castigo por algún delito. Algunos, como Grace, han adoptado forma humana y otros permanecen ocultos con su forma original. Pero la gran mayoría se sienten atrapados en un planeta que les parece desagradable y primitivo, del que no tienen oportunidad de huir, lo que les lleva a menudo a caer en el desánimo y el nihilismo. Grace busca a alguien, un alienígena como ella que se hace llamar John Taiga, del que se rumorea que está construyendo una nave espacial para escapar de este planeta. Durante su búsqueda, Grace descubre la existencia de un extraño escondite, camuflado bajo la tapadera de una clínica, conocido como El Corredor. En este extraño lugar, una mezcla de club social y prisión, numerosos alienígenas que han perdido toda esperanza se encierran para esperar su final, bien manteniendo relaciones sexuales para aliviar el vacío que sienten, bien vegetando a la espera de su muerte. La película en si era una fábula sombría sobre moralidad, sexo, corrupción, xenofobia y desesperación.


Por aquel entonces Noto trabajaba para la productora Universal. Su guión no fue bien recibido. La ejecutiva al cargo del proyecto, Renee Missell, y el director previsto, el británico Brian Gibson, nunca llegaron a estar satisfechos con el resultado. Buscaban una película convencional, de éxito rápido, no un opresivo relato cargado de sexualidad y dobles lecturas. Pidieron a Noto que hiciera cambios profundos, pero ella se negó. Actuando a sus espaldas, Missell y Gibson contrataron a varios guionistas (entre ellos Dan O'Bannon, el guionista de Alien) para que lo reescribieran pero sólo consiguieron volver el guión más confuso e incomprensible. Pese a la indudable calidad de la obra, muy elogiada por la mayoría de los que habían tenido ocasión de leerlo, Missell y Gibson acabaron dejándolo por imposible, centrándose en otros proyectos. Entre los que habían tenido acceso al guión estaba el legendario diseñador H. R. Giger, creador del monstruo de la película Alien, el cual quedó fascinado por la historia y llegó a realizar varios diseños para los alienígenas que aparecían en ella.
Después de esto, Noto recuperó la versión original de su escrito y trató de buscar otra productora que se interesara en él. Zoetrope, la productora de Francis Ford Coppola, estuvo muy cerca de llevarlo a la pantalla, dirigido por Frank Roddam (Quadrophenia) pero unos problemas burocráticos retrasaron las negociaciones y al final el fracaso económico del musical Corazonada llevó a Coppola a la bancarrota, frustrando el acuerdo. Posteriormente, la Universal recuperó los derechos sobre el guión y apartó de manera definitiva a Noto del proyecto.
Desde entonces, el guión de The Tourist permanece en una especie de limbo. Distintas productoras, como la Warner Brothers, la Paramount o Joel Silver (La jungla de cristal) se han interesado por él, pero sin concretarse nada: demasiado complejo, demasiado arriesgado. Ello no ha impedido que algunas de sus ideas hayan sido "tomadas prestadas" por otros filmes. El caso más claro, Men in Black, que aprovecha la premisa central de The Tourist (alienígenas con aspecto humano viviendo entre nosotros) eliminando las partes escabrosas y dándole a la historia un carácter de comedia.

2 comentarios:

  1. Pues podria ser una buena película con un guión adulto.

    Si bodrios como las últimas pre-secuelas de "Alien" que ha rodado Ridley Scott sacan beneficios a pesar de su mediocridad, no veo porqué no podria ser viable algo así.

    No creo que nadie se escandalice con el sexo extraterrestre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados puntos en contra: historia compleja, presupuesto elevado, alto contenido sexual que seguramente haría que tuviera restricciones por edad... No es el tipo de película por la que los grandes estudios apostarían.
      Saludos, Rodericus.

      Eliminar