Verba volant, scripta manent

domingo, 17 de mayo de 2020

Curiosidades (con música)


El trío británico Marconi Union compuso en 2011, con la colaboración de la Academia Británica de Terapia Sonora, la canción "Weightless". Dicha canción se ha comprobado que es capaz de reducir la ansiedad hasta en un 65%, haciendo disminuir la presión sanguínea y ralentizando el ritmo cardíaco. Su efecto es tan relajante que incluso se desaconseja escucharla mientras se conduce.



El actor Robert Mitchum, conocido por sus papeles de tipo duro en películas policíacas y del Oeste, era también un consumado músico. Una de sus incursiones musicales más curiosas tuvo lugar en 1957, cuando publicó Calypso - is like so..., un disco enteramente dedicado al ritmo caribeño del calipso.



El grupo Lynyrd Skynyrd compuso su célebre tema "Sweet Home Alabama" como respuesta a las canciones "Southern Man" y "Alabama" de Neil Young, en las que el cantante criticaba el pasado esclavista y el racismo aún vigente en los estados del sur de los EEUU.


El primer músico en conseguir un número uno en las listas de éxitos de manera póstuma fue Ottis Redding con su famosa "(Sittin' On) The Dock Of The Bay", publicada un mes después de su muerte en un accidente de aviación.


El actor Michael Pitt protagonizó en 2005 la película Last Days, inspirada en los últimos días de vida del cantante Kurt Cobain. A raíz de esta interpretación Pitt, que ya había hecho sus pinitos como músico, formó su propia banda, Pagoda, visual y musicalmente muy próxima a la banda de Cobain, Nirvana.


En cierta ocasión, durante una fiesta a la que asistían varios miembros del grupo Aerosmith, comenzó a sonar la canción "You See Me Crying". El cantante Steven Tyler, algo perjudicado por el consumo de alcohol y otras sustancias, le dijo al guitarrista Joe Perry que la canción era muy buena y deberían hacer una versión. "Pero si somos nosotros, idiota" respondió Perry.


El grupo Pink Floyd incluyó un mensaje oculto en su canción Empty Spaces", del disco The Wall (1979). El mensaje fue incluido en la pista izquierda de la canción y solo resulta inteligible cuando la canción se escucha al revés. Lo grabó Roger Waters, el cantante del grupo, y viene a decir algo así como "Hola, buscador... Felicidades. Acabas de descubrir el mensaje secreto. Por favor, envía tu respuesta al viejo Pink, al cuidado de la Granja Loca, Chalfont". Se cree que es una referencia a Syd Barrett, antiguo miembro del grupo conocido por sus problemas mentales.


La cantante británica de origen georgiano Katie Melua posee el récord mundial del concierto celebrado a mayor profundidad bajo el agua. El 2 de octubre de 2006 dio un concierto a 303 metros bajo el nivel del mar en la plataforma de extracción de gas Troll A, propiedad de la petrolera estatal noruega Statoil, en el mar del Norte. Al concierto asistieron una veintena de trabajadores de la plataforma, y antes de llevarlo a cabo Melua y su banda tuvieron que someterse a un exhaustivo examen médico y a entrenamiento en técnicas de supervivencia.


En 1967 David Bowie publicó como single la canción "The Laughing Gnome", considerada por muchos como la peor canción de su carrera. En 1990 Bowie pidió a sus fans que votasen por teléfono qué canciones debería interpretar en su gira mundial de ese año, "The Laughing Gnome" fue la canción más votada, al parecer, por una campaña promovida a modo de broma por la revista musical NME. Bowie no la interpretó.


Durante algún tiempo circuló el rumor, extendido a raíz de un artículo de la revista Newsweek en 1963, de que Bob Dylan no era el autor de la canción "Blowin' In The Wind", sino que se la habría comprado (o robado) a un estudiante de Nueva Jersey llamado Lorre Wyatt. Varios de sus compañeros de instituto aseguraban haberle oído tocar la canción antes de que Dylan la popularizara. Años más tarde Wyatt admitiría que había visto la letra de la canción en la revista musical Sing Out! y la había cantado en su instituto diciendo que la había compuesto él.


Lucy, el primer esqueleto de Australopithecus afarensis descubierto y uno de los fósiles más famosos del mundo, recibió ese nombre porque cuando fue descubierto (el 24 de noviembre de 1974, en Etiopía) estaba sonando en la radio la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds".


El grupo brasileño Cansei de Ser Sexy (Me Cansé de Ser Sexy) tomó su nombre de unas declaraciones de Beyoncé Knowles en una entrevista en las que decía que "estaba cansada de ser sexy y quería que la respetaran por su música". A los miembros de la banda les pareció una frase tan absurda y divertida que decidieron bautizar así a su grupo.

2 comentarios:

  1. Una buena recopilación de anécdotas musicales, ignoraba lo del pobre Otis. Triunfar así, despues de muerto, es toda una sátira del destino.

    Sobre "Weightless", Mike Oldfield publicó una composición de nombre identico en su album "Tubular Bells II" ya hace unso años, y curiosamente, también es una pieza bastante relajante :

    https://www.youtube.com/watch?v=NDD0vp09dks

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese disco mi favorita es "Tattoo"; me encanta el detalle de las gaitas escocesas.

      Un abrazo, Rodericus.

      Eliminar