Verba volant, scripta manent

sábado, 24 de abril de 2021

12 mitos falsos sobre Neil Armstrong

Neil Alden Armstrong (1930-2012)


Mito 1: Neil Armstrong, ávido lector de Julio Verne, soñaba desde niño con viajar al espacio e incluso en una ocasión le dijo a uno de sus profesores que iría a la Luna.

El propio Armstrong lo desmintió en una entrevista. "Es todo ficción. En aquellos días todas mis aspiraciones tenían que ver con la aviación. Los viajes espaciales habrían sido una ambición irreal".

Mito 2: Siendo joven, Armstrong conoció a Orville Wright, uno de los hermanos protagonistas del primer vuelo de un aeroplano, y mantuvo con él una larga charla acerca de su invención.. 

En realidad, Orville Wright murió cuando Armstrong todavía era un adolescente y el propio astronauta ha admitido que nunca lo llegó a conocer en persona.

Mito 3: Desde el inicio de las misiones Apollo, la NASA había decidido que Armstrong, excelente piloto, fiable y de reconocida sangre fría, fuese el comandante del primer alunizaje.

Lo cierto es que la NASA no decidió que el elegido fuese Armstrong hasta poco antes de la misión. Había designado a los comandantes de cada misión Apollo, pero no cuál de las misiones sería la que llevase definitivamente un hombre a la Luna. De hecho, si Gus Grissom no hubiera muerto junto a Ed White y Robert Chaffee en enero de 1967 en un incendio durante una prueba del Apollo 1, probablemente habría sido el elegido. El propio Armstrong así lo admitiría: "Yo no fui elegido para ser el primero. Solo fui elegido para dirigir aquel vuelo, que resultó ser el primer alunizaje. Las circunstancias me otorgaron aquel papel en particular".

Mito 4: La NASA eligió a Armstrong como comandante del primer alunizaje porque, de todos los comandantes del proyecto Apollo, él era el único que no era un militar en activo. De ese modo, enviando a un civil antes que a un militar, los Estados Unidos subrayarían sus intenciones pacíficas en plena Guerra Fría.

El que Armstrong fuese un civil no fue una de los aspectos a considerar por parte de la NASA para nombrarlo comandante del primer alunizaje. De hecho, aunque había dejado el servicio activo, Armstrong había sido piloto de la Marina durante una década, había combatido en la Guerra de Corea y había llevado a cabo docenas de misiones de combate sobre territorio norcoreano.

Mito 5: Neil Armstrong fue elegido para ser el primero en poner el pie en la Luna porque por su constitución física le sería más sencillo salir por la escotilla del módulo lunar, evitando complicaciones de última hora.

Esta fue la versión oficial que la NASA ofreció tanto al público como a sus astronautas, pero en realidad se decidió en un encuentro secreto de los mandos de la agencia en Houston. Todos estuvieron de acuerdo en que Armstrong, humilde, modesto y nada vanidoso, era mejor candidato para el icónico rol de "el primer hombre en la Luna" que su compañero en el módulo lunar, Buzz Aldrin, al que muchos tildaban de egocéntrico y engreído.

Mito 6: Armstrong utilizó su autoridad como comandante del vuelo para asegurarse de que sería él y no Aldrin el primero en pisar la superficie del satélite.

Algunos medios así lo insinuaron, pero no nay prueba alguna de que Armstrong presionara a la NASA en tal sentido. Si se sabe, en cambio, que Aldrin si lo intentó, e incluso llegó a pedir a algunos de los demás astronautas del proyecto que lo apoyaran.

Mito 7: La frase que Armstrong pronunció al poner el pie en la Luna, “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” no fue cosa suya, sino que estaba preparada con antelación por los relaciones públicas de la NASA.

Neil Armstrong no tenía decidido lo que iba a decir, a pesar de recibir numerosas sugerencias durante las semanas previas al lanzamiento. Cuando la misión partió hacia la Luna solo tenía un vago esbozo de las palabras que pronunciaría, pero estaba tan centrado en culminar con éxito la misión y en los muchos problemas que podían presentarse, que lo que dijese cuando finalmente caminase por el satélite le parecía una cuestión de poca importancia.

Mito 8: No hay fotografías de Armstrong sobre la superficie lunar porque la cámara Hasselblad que utilizaron los astronautas iba enganchada en la parte frontal de su traje y él tomó todas las fotografías.

Armstrong tomó algunas fotografías y luego le pasó la cámara a Aldrin. Por algún motivo, Aldrin no consideró necesario tomar fotografías de Armstrong en la superficie lunar, a pesar de que Armstrong sí había tomado varias fotografías de Aldrin.

Mito 9: Cuando Armstrong era un niño, en su localidad natal de Wapakoneta (Ohio), era vecino de una pareja apellidada Gorsky. Un día, mientras jugaba en su patio, oyó discutir a los Gorsky. "¿Sexo oral? ¿Quieres sexo oral? Tendrás sexo oral el día que el niño de los vecinos camine por la Luna" le decía la señora Gorsky a su marido. Años más tarde, cuando Armstrong regresaba al módulo lunar, se le escuchó decir la enigmática frase "Buena suerte, señor Gorsky" que nadie supo interpretar entonces.

A pesar de que mucha gente aún la da por cierta, la historia es totalmente falsa. Nunca hubo nadie apellidado Gorsky viviendo en Wapakoneta y el propio Neil Armstrong, sorprendido por la difusión de la historia, la desmintió públicamente. En realidad, esta broma la contó el cómico Buddy Hackett en el programa "Tonight Show" de la cadena NBC, presentado por el legendario Johnny Carson, en el año 1990.

Mito 10: Neil Armstrong se convirtió al Islam a su regreso a la Tierra, tras haber escuchado en la Luna el adhan, la llamada musulmana a la oración. El gobierno norteamericano lo ocultó porque no quería que se supiese que uno de sus héroes nacionales era musulmán.

Obviamente, Armstrong no pudo escuchar el adhan en la Luna, ni tampoco se le pasó por la cabeza en ningún momento convertirse al Islam. Muchas veces trató de desmentir ese rumor e incluso el Departamento de Estado de los EEUU le ayudó a organizar un encuentro con periodistas de Oriente Medio para refutarlo. Aún así, sigue siendo una historia ampliamente difundida en países musulmanes.

Mito 11: Cuando Armstrong todavía no había decidido qué decir en el momento de pisar la superficie lunar por primera vez, su compañero de tripulación Michael Collins le dijo en broma "Si tuvieras pelotas, dirías "Dios mío, ¿qué es esa cosa?", luego gritarías y apagarías el micro".

Una historia divertida, pero falsa. En realidad, la frase está tomada de la miniserie De la Tierra a la Luna, emitida por la cadena HBO en 1998, sobre la historia de las misiones Apollo.

Mito 12: Neil Armstrong nunca firmaba autógrafos.

Durante años, Neil Armstrong respondía personalmente las cartas de sus admiradores y las peticiones de autógrafos que recibía, llegando a emplear varias horas al día en ello. También firmaba autógrafos en los numerosos eventos en los que participaba: conferencias, seminarios, encuentros de veteranos, torneos de golf... Hasta que, a mediados de los años 90, él y su esposa decidieron que ya había empleado suficiente tiempo en ello, y era hora de descansar, así que dejó de hacerlo. Aún así, todavía firmaba autógrafos de vez en cuando para sus amigos o para causas benéficas.

2 comentarios:

  1. Que Aldrin no hiciera ninguna fotografía de Armstrong denota cierta envidia, quizás consecuencia de su carácter, del que parece que la propia NASA conocía. Por cierto, hace pocos días, falleció el tercer viajero de aquella expedición: Collins.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente, algo de resquemor habría de por medio, ya que Aldrin tenía de verdad mucho interés en ser el primero. Un alástima la muerte de Collins; ya solo queda Aldrin de la tripulación del primer alunizaje.
      Saludos.

      Eliminar