Verba volant, scripta manent

jueves, 6 de octubre de 2016

Densha Otoko


La historia de Densha Otoko es una de esos fenómenos que de cuando en cuando surgen en Internet y acaban trascendiendo más allá de la propia Red hasta convertirse en parte de la cultura popular. Todo comenzó la noche del 14 de marzo de 2004, exactamente a las 21:55 PM, en uno de los foros de la web japonesa 2channel, cuando un usuario que utilizaba el seudónimo 731 publicó un tema nuevo para compartir su historia y a la vez pedir consejo.
Este usuario contaba que, yendo en tren, un hombre visiblemente borracho había comenzado a molestar y acosar a una joven pasajera. De entre todos los ocupantes del vagón, él había sido el único que había intervenido en defensa de la chica, reteniendo al borracho hasta que llegó el revisor y se hizo cargo de la situación. La joven, profundamente agradecida, le pidió su dirección para poder agradecerle su caballerosidad. Esa misma noche, él compartía lo sucedido en la web.


Unos días más tarde, el mismo usuario, a quien pronto empezaron a llamar Densha Otoko ("El hombre del tren") volvía a escribir en el mismo foro pidiendo consejo. Acababa de recibir un regalo de agradecimiento de la chica a la que había ayudado: un costoso juego de té de la lujosa marca Hermès. Desconcertado por el regalo, que a él le parecía excesivo, el usuario volvía a recurrir a la comunidad de 2channel. Él se definía a si mismo como un nerd y otaku (un apasionado por la tecnología, los videojuegos y el manga), de 23 años y cuya experiencia con las mujeres era escasa tirando a nula (nunca había tenido novia y ni siquiera había tenido una cita), así que pedía consejo. Los que le respondieron llegaron a un consenso general y concluyeron que, efectivamente, era un regalo demasiado caro para ser un simple gesto de agradecimiento, con lo que la chica seguramente estaba interesada en él y lo animaban a llamarla y pedirle una cita. Así lo hizo Densha Otoko, y la respuesta fue afirmativa.
A esta primera cita, que resultó todo un éxito, le siguieron otras. La entusiasta comunidad de seguidores de Densha Otoko seguía con atención los avances de la relación, y a la vez aconsejaba al joven acerca de numerosos aspectos: lugares y planes para sus encuentros, pero también cómo vestirse, cómo comportarse, e incluso, a sugerencia de ellos, a hacerse un corte de pelo nuevo. Tras varias semanas de relación, Densha Otoko decidió declararse a la joven, y fue correspondido, lo que fue celebrado con gran alborozo por la comunidad del foro, que se llenó de felicitaciones a la nueva pareja.
Los mensajes de Densha Otoko continuaron hasta el 17 de mayo. Ese día aparecieron algunos mensajes acerca de la pareja y la posibilidad de mantener relaciones sexuales. Algunos respondieron con comentarios soeces o fuera de tono. A partir de ese día, fuera por timidez o porque le disgustaba el tono de la discusión, Densha Otoko dejó de escribir en el foro.


No obstante, en esos dos meses la historia del joven y su "tutelado" noviazgo se había hecho célebre. En octubre de ese mismo año se publicaba un libro (que fue un éxito de ventas), titulado precisamente Densha Otoko, que recogía la historia e incluía un buen número de los comentarios y consejos publicados, firmado por un tal Nakano Hitori (un juego de palabras; en japonés, Naka no hitori es una expresión que hace referencia a las personas que comentan en un foro de Internet). A la publicación del libro le siguió una serie de televisión de once capítulos y dos especiales, emitida en el canal Fuji TV entre julio y septiembre de 2005, y una película estrenada también en 2005; ambas adaptaciones también se titularon Densha Otoko. E, igualmente, la historia tuvo su adaptación al comic; hasta cuatro mangas diferentes se publicaron sobre el joven y sus consejeros a través de la Red.
Existe cierta controversia acerca de si Densha Otoko existió de verdad, o se trató todo de una broma que al final se le fue de las manos a su responsable. Muchos defienden la veracidad de todo el asunto, e incluso los productores de la serie afirmaron haber localizado y hablado con el auténtico Densha Otoko. Otros, en cambio, esgrimen algunas incoherencias en sus mensajes para defender que, en realidad, Densha Otoko no fue más que un elaborado engaño.

4 comentarios:

  1. Ojala sea verídica la historia, aunque suena como a truco publicitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay argumentos a favor y en contra de su veracidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jaja 2004 y ya internet mostraba su potencial para convertir el mundo en un kaos. Sigue contandonos estas maravillosas historias por favor.

    ResponderEliminar