Verba volant, scripta manent

domingo, 30 de enero de 2022

Curiosidades (con fotografías)

En 1998 el gobierno hondureño inauguró el Puente del Sol Naciente, sobre el río Choluteca. Meses más tarde, el huracán Mitch azotó la región, desviando el curso del río y dejando el puente sin utilidad.



El ajo perla es una variedad de ajo que no presenta divisiones; cada bulbo es un único diente de ajo.




A principios de la década de 1990, un hombre de Crossville (Tennessee) empezó a construir la mayor casa en un árbol del mundo, según él porque Dios se lo había ordenado. La casa, que le llevó 12 años terminar, tenía cinco plantas, 80 habitaciones, cocina y varios dormitorios. En 2019 un incendio redujo toda la construcción a cenizas en apenas 15 minutos.




La frontera entre la India y Pakistán está tan iluminada que de noche es perfectamente visible desde el espacio


La Iglesia de la Transfiguración, en la isla rusa de Kizhi, se construyó a principios del siglo XVIII sin emplear ni un solo clavo.


El llamado "Hombre león" es una escultura de marfil de mamut hallada en Alemania en 1939 y datada en el Paleolítico superior, más concretamente en la cultura Auriñaciense (hace unos 40000 años). Recibe ese nombre porque representa a un ser humano con cabeza de león y muchos la consideran la primera evidencia conocida de los seres humanos desarrollando una mente con capacidad para la imaginación.


El 10 de junio de 1990, el vuelo 5390 de la British Airways, que volaba desde Southampton a Málaga, sufrió la descompresión súbita de la cabina cuando el parabrisas izquierdo del avión se desprendió mientras volaban a unos 5000 metros de altitud. El piloto, el capitán Tim Lancaster, fue succionado al exterior pero un auxiliar de vuelo llamado Nigel Ogden se las arregló para sostenerlo por las piernas con la ayuda de otros tripulantes, mientras el copiloto Alastair Atchinson descendía el avión para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia. Lancaster sufrió fracturas del brazo y la muñeca derechos y del pulgar izquierdo, diversas contusiones y principio de congelación, mientras que Ogden sufrió principio de congelación y se dislocó un hombro, pero ambos se recuperaron completamente.


El personaje de The Joker, el archienemigo de Batman, se inspiró en el protagonista de la película muda El hombre que ríe (1928), basada a su vez en una novela de Víctor Hugo, interpretado por el actor Conrad Veidt.


En 1938 un niño australiano de 12 años llamado Roy Spencer encontró en unos terrenos mineros propiedad de su padre un enorme cristal negro. Creyendo que se trataba de una roca sin valor, la piedra permaneció en casa de los Spencer durante una década siendo usada como tope para una puerta. Pasado ese tiempo, el padre de Roy descubrió que, de hecho, aquel cristal era en realidad un gigantesco zafiro negro, de más de 1150 quilates, el más grande conocido hasta la fecha de una variedad denominada "zafiros estrella". En la actualidad la gema, ya tallada, recibe el nombre de la Estrella Negra de Queensland.


En 1982 el gobierno de Zimbabwe promulgó una ley que prohibía a sus ciudadanos hacer chistes con el nombre de su presidente: Canaan Sodindo Banana.


En el año 2009 un historiador húngaro llamado Gergely Barki estaba con su hija pequeña viendo la película Stuart Little cuando se llevó una enorme sorpresa al reconocer en una de las escenas el cuadro Mujer dormida con jarrón negro, una obra del pintor húngaro Robert Berény (1887-1953) que se creía perdida desde 1928 y que el propio Barki había estado buscando. El cuadro había sido comprado por uno de los ayudantes de decoración que habían trabajado en la película por 500 $ en una tienda de antigüedades de La Jolla (California) y después de que Barki viajara a EEUU y confirmara que se trataba de la pintura original y no una copia, fue subastado y vendido por 285000 $.



Desert Breath (El aliento del desierto) es una obra de arte formada por una doble espiral de montículos y hoyos alrededor de una piscina de agua de unos 30 metros de diámetro. La obra ocupa unos 100000 metros cuadrados y está localizada en el desierto egipcio, cerca de la ciudad de Hurghada. Fue creado por un grupo de artistas griegas denominado D.A.ST. Arteam, y terminado en marzo de 1997.

domingo, 23 de enero de 2022

El asesinato de José Canalejas

José Canalejas Méndez (31/7/1854 - 12/10/1912)

El martes 12 de noviembre de 1912 el entonces presidente del Consejo de Ministros, el gallego José Canalejas Méndez, del Partido Liberal, salió temprano de su casa para despachar con el rey Alfonso XIII los asuntos más importantes relativos al gobierno del país. Una vez terminado el encuentro, Canalejas no tiene más compromisos hasta el mediodía, cuando debe presidir el Consejo de Ministros, así que, tras pasar un momento por su casa, decide pasear por el centro de Madrid mientras espera a que den las doce. Le acompañan tres agentes encargados de su seguridad, Eduardo Borrego, José Martínez y Demetrio Benavides, aunque Canalejas nunca ha sido demasiado partidario de llevar escolta e incluso en alguna ocasión ha llegado a dar esquinazo a sus guardianes para moverse con mayor libertad por la ciudad. 

Canalejas camina tranquilamente por la céntrica Puerta del Sol. Algunos transeúntes lo reconocen y lo saludan. Cerca del cruce con la calle de Carretas el político se detiene a eso de las 11:25 ante la Librería San Martín, en cuyo escaparate, además de las últimas novedades literarias, se exhibe un mapa con los últimos movimientos de la recientemente iniciada Primera Guerra de los Balcanes (1912-13). Mientras observa el mapa, junto a varias personas más que también curiosean el escaparate, un hombre se acerca a Canalejas. Es un hombre delgado, rubio, con un pequeño bigote, vestido con una zamarra clara, pantalones azul marino  y un sombrero negro. Parece querer decirle algo y le pone la mano en el hombro, pero de improviso saca una pistola y dispara dos veces a quemarropa contra el presidente. Una de las balas le atraviesa el cráneo, entrando junto al oído derecho y saliendo por el izquierdo. Mientras Canalejas, agonizante, se desploma, sus escoltas y varios de los testigos tratan de detener a su agresor, el cual tras forcejear con ellos y efectuar varios disparos más, acaba por refugiarse tras un coche de caballos y se suicida, disparándose dos tiros en la cabeza. Mientras, un grupo de personas, encabezado por un joven ayuda de cámara del conde de Villagonzalo llamado José Matías Arizmendi, traslada al agonizante Canalejas a la cercana sede del Ministerio de Gobernación envuelto en una manta. Pero sus heridas son de extrema gravedad y no se puede hacer nada, falleciendo apenas diez minutos después del atentado, a las 11:35.

El autor del magnicidio no tarda en ser identificado. Se trata de Manuel Pardiñas Serrano, natural de la población oscense de El Grado, un joven de unos 26 años (la fecha exacta de su nacimiento no está clara), hijo de un antiguo carabinero, y que tiene como oficio declarado el de pintor/decorador. Pardiñas, vinculado desde muy joven al movimiento anarquista, es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad españolas y de varios países más, que lo consideran un peligroso y radical activista. Tras trabajar en varias ciudades de España y Francia emigró a Argentina, de donde fue expulsado en 1909 durante las redadas antianarquistas que siguieron al asesinato del Jefe de la Policía de Buenos Aires, el coronel Ramón Lorenzo Falcón. De ahí se fue a Cuba, donde tuvo sus más y sus menos con las autoridades, y luego a Tampa (Estados Unidos), donde sus actividades llegaron a ser tan notorias que le valieron una orden de detención. Se libró gracias a una curiosa contingencia ortográfica: las máquinas de escribir anglosajonas no tienen la letra "ñ" así que la orden iba a nombre de Manuel Pardinas y no Pardiñas, gracias a lo cual pudo salir del país sin problemas. Su siguiente parada fue Francia, donde permaneció varios meses, vigilado de cerca por las autoridades francesas, que estaban al corriente de sus antecedentes. Y finalmente, logró escabullirse de su vigilancia para regresar a España semanas antes del asesinato, aunque un agente español destinado en París advirtió a la policía española de su regreso.

Manuel Pardiñas Serrano (1886?-1912)

Sospechando que preparaba un atentado, la policía española lo había mantenido bajo vigilancia pero de pronto, sin saber cómo, le habían perdido la pista, y fueron incapaces de dar con él hasta el día del crimen. El asesinato de un político popular y querido como era Canalejas provocó numerosas protestas contra la incompetencia policial y el mismo Alfonso XIII llegó a abroncar al jefe de Policía, tras visitar el cadáver del presidente, espetándole "¡Pues si que han vigilado ustedes bien!".

La versión oficial fue que se había tratado de un crimen político responsabilidad del movimiento anarquista, algo no infrecuente en aquellos tiempos social y políticamente convulsos, y que había sido una acción oportunista: Canalejas no era el objetivo concreto de Pardiñas, que simplemente buscaba un objetivo importante (se habló incluso de que buscaba a Alfonso XIII, que ese mismo día tenía previsto asistir con su esposa a una exposición de crisantemos en el Retiro) y que al ver a Canalejas, confiado y despreocupado, decidió aprovechar la oportunidad. Pero ¿de verdad fue eso lo que ocurrió? Una serie de incoherencias y sucesos sin explicación podrían sugerir que, en realidad, Canalejas pudo haber sido víctima de una conspiración de la que Pardiñas habría sido a la vez ejecutor y chivo expiatorio.

Los puntos oscuros del caso comienzan con la muerte del propio Pardiñas. Supuestamente, y según la versión de los escoltas, intentó huir tras disparar a Canalejas, siendo detenido por los agentes y varios transeúntes. Uno de los agentes, Eduardo Borrego, afirmó haberle golpeado en la cabeza con el bastón que llevaba, tras lo cual Pardiñas disparó contra ellos y acto seguido se disparó en la cabeza. Sin embargo, su versión es distinta a la de Roberto San Martín, hijo del dueño de la librería, que observó todo el suceso desde el interior de la tienda. Según él, Pardiñas había salido corriendo tras el atentado y no recibió golpe alguno. Además, las fotografías que se conservan del cadáver del asesino muestran dos heridas de bala en su cabeza: una en la sien derecha y otra en el lóbulo frontal izquierdo. Ambas, mortales de necesidad, con lo que resulta imposible que fueran autoinfligidas. Por otra parte, el arma de Pardiñas era una semiautomática con capacidad para seis balas. Dos fueron disparadas contra Canalejas (una se recuperó más tarde incrustada en la fachada de la librería), tres contra los policías que intentaban detenerlo, sin alcanzarlos (aunque una de ellas hirió levemente a una joven llamada Carmen Sanz del Moral, que en ese momento se apeaba de un tranvía) y una sexta hirió a Víctor Galán, ordenanza de la Sociedad Filarmónica que había agarrado al asesino por los hombros para tratar de retenerlo. Pardiñas no tenía encima más munición y ningún testigo lo vio recargar (no parece que hubiera tenido tiempo, de todas formas) así que ¿de qué arma partieron las dos balas que lo mataron?

El cadáver de Manuel Pardiñas, en el depósito de cadáveres

Algunas versiones apuntan a que en realidad Pardiñas fue llevado a rastras hasta un portal por los tres agentes que custodiaban a Canalejas, y una vez allí lo ejecutaron a sangre fría. De ser así, ¿pretendían tomarse la justicia por su mano... o buscaban acaso hacer callar al anarquista, para que no revelara lo que sabía?

Otra discordancia es la versión de que se trató de un crimen de oportunidad y de que Canalejas no era su objetivo. Pero tras el asesinato la esposa de Canalejas, María de la Purificadión Fernández y Cadenas, afirmó que su marido llevaba días inquieto y al preguntarle el motivo, le había dicho que la policía había perdido la pista a "un tipo peligroso, un tal Pardiñas, que podría darme un disgusto". ¿Como podía saber Canalejas que era el objetivo de Pardiñas? Además, cuando las fotografías del asesino se publicaron en la prensa, los criados del célebre escultor Mariano Benlliure lo reconocieron sin dudarlo como el hombre sospechoso que la tarde anterior al crimen había estado rondando por los alrededores de la casa del escultor. Por aquel entonces, Benlliure (quien más tarde sería el autor del monumento funerario del propio Canalejas) estaba elaborando un busto de la esposa del político, que se dejaba caer de cuando en cuando por su taller para ver el avance de la obra. Si se trataba realmente de Pardiñas, eso no solo indicaría que Canalejas había sido siempre su objetivo, sino que además disponía de información de primera mano de sus movimientos.

Y siguiendo con las circunstancias sospechosas en torno al caso, destaca claramente la manera en la que la policía había perdido la pista a Pardiñas. Puede que la policía española no fuera la más brillante, pero no era en modo alguno tan incompetente como algunos afirmaban. Resulta poco comprensible que hubieran perdido la pista de alguien como Pardiñas, un peligroso radical bien conocido, y del que además sospechaban que preparaba un atentado. Además, como pudo averiguar la prensa, Pardiñas no se había esforzado demasiado en ocultar su rastro: se había alojado en hoteles de categoría, había comido en algunos de los restaurantes más elegantes de la capital, y en general, no se había comportado como cabría esperar de alguien que pretende pasar desapercibido. ¿Alguien con poder e influencia lo protegía, asegurándose de que las fuerzas del orden lo dejaran en paz? ¿Sabía Pardiñas de esa protección y por eso no se preocupaba de esconderse?

Además, el estilo de vida del anarquista abre un nuevo interrogante: ¿de donde salía el dinero del que parecía disponer en abundancia? Una sospechosa fortuna que no solo gastaba en hoteles y restaurantes; el arma que utilizó, una pistola semiautomática Browning FN modelo 1910, era un arma moderna y bastante cara para la época. La noche anterior al magnicidio Pardiñas estuvo en el café Mercantil, donde consumió licores de los más caros del local (vermut francés Susinis, coñac), alardeando de dinero e incluso pretendió pagar una ronda de bebidas a los miembros de la banda que aquella noche actuaba en el café. ¿Como podía permitirse esos lujos un modesto pintor que en teoría no disponía de más ingresos que los de su trabajo?.

Si de verdad José Canalejas fue víctima de una conspiración para acabar con su vida, cabría preguntarse quién podía salir beneficiado con su desaparición. En el momento de su muerte estaba preparando una ambiciosa reforma del sistema electoral, con la que pretendía acercar más a España a una democracia real eliminando muchos vicios y prácticas corruptas (fraude, compra de votos, caciquismo) enraizadas en la política nacional. Una reforma así habría molestado a mucha gente en puestos influyentes. También tenía en su contra a los sectores más ultraconservadores y reaccionarios de la sociedad. Canalejas, católico devoto (tenía una capilla en su casa) era sin embargo un ferviente defensor de la separación Estado-Iglesia, de la libertad de culto y de la educación laica. Sus puntos de vista chocaban de frente con los de la iglesia católica, había aprobado la polémica "Ley del Candado" que prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en el país e incluso se decía que pretendía negociar un nuevo Concordato con la Santa Sede, con el objetivo de reducir la influencia de la Iglesia. Otras decisiones tomadas durante su gobierno, como la anulación del impuesto de consumos, el establecimiento del servicio militar obligatorio o la creación de la Mancomunidad de Cataluña como concesión a la Lliga Regionalista también provocaron críticas hacia su persona, incluso desde su propio partido.

También fuera de nuestras fronteras había personas que habrían agradecido su desaparición. Los gobiernos francés y español negociaban por entonces la creación de un protectorado conjunto en Marruecos, y Francia había hecho una propuesta que dejaba bajo su control las zonas económicamente más productivas del país. Pero Canalejas se había negado rotundamente a aceptar su propuesta, diciendo que jamás firmaría un acuerdo así. Curiosamente, el acuerdo definitivo se firmó dos semanas después de su asesinato, en unos términos similares a los que habían propuesto los franceses. 

¿Fue víctima de una conspiración José Canalejas? ¿Alguno de sus muchos enemigos políticos planeó y ejecutó una trama para librarse de él, utilizando a Manuel Pardiñas como un peón del que prescindir cuando hubo hecho su parte?

lunes, 17 de enero de 2022

Joe Medicine Crow

Joseph "Joe" Medicine Crow (1913-2016)

Entre los indios de las Grandes Planicies, el título de "jefe de guerra" era uno de los mayores honores a los que podía aspirar un guerrero. Solo los mejores y más valientes entre ellos recibían tal distinción, y para conseguirla, debían cumplir con cuatro requisitos, cuatro actos de valor que demostrasen su bravura y su habilidad como combatientes: tocar a un enemigo sin matarlo, arrebatarle su arma a un enemigo, liderar con éxito una partida de guerreros y robar un caballo del enemigo. Aquel que pudiera completar con éxito estas cuatro tareas, podría ser llamado con todo merecimiento "jefe de guerra".

Joseph Medicine Crow nació el 27 de octubre de 1913 en la reserva de la tribu crow, cerca de Lodge Grass (Montana). Hijo de Leo Medicine Crow y de Amy Yellowtail, la suya era una familia ilustre dentro de su tribu: su abuelo Chief Medicine Crow había sido un legendario jefe que había sido nombrado "jefe de guerra" con solo 22 años; su abuelastro White Man Runs Him había participado en la mítica batalla de Little Big Horn siendo explorador de las tropas del general Custer, y su prima Pauline Small se convertiría años más tarde en la primera mujer en formar parte del Consejo Tribal de los indios crow.

Joe se crió en la reserva, aprendiendo los usos y costumbres de su tribu. Aprendió a montar a caballo, a cazar y a sobrevivir en la naturaleza, y aprendió la historia de su tribu y de sus antepasados escuchando las historias de los ancianos. Cuando creció quiso ampliar sus horizontes: obtuvo un grado en Artes en 1936, estudió sociología y psicología en la Universidad de Linfield (Oregón) y consiguió un título de posgrado en Antropología en la Universidad del Sur de California (fue el primer crow en obtener un posgrado) con un estudio sobre Los efectos del contacto con la cultura europea en la vida económica, social y religiosa de los indios crow.

Joe Medicine Crow estaba trabajando en su tesis doctoral cuando en 1941 los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. Decidió entonces dejar su doctorado y, tras ejercer como profesor durante un año en una escuela india y trabajar en los astilleros de Bremerton (Washington), en 1943 se alistó en el ejército, siendo destinado a la 103ª División de Infantería y enviado a combatir a Europa. Joe nunca olvidó las tradiciones de su tribu; antes de entrar en combate siempre se pintaba en los brazos dos líneas rojas, siguiendo la costumbre de los guerreros crow, y llevaba siempre bajo su casco una pluma de águila sagrada que le había dado un chamán para que lo protegiera.

A finales de 1944 Joe Medicine Crow se encontraba en Francia, avanzando con las tropas aliadas hacia territorio alemán. cuando su unidad se vio encajonada entre tropas enemigas tratando de cruzar la Línea Sigfrido, el sistema de fortalezas y búnkeres construido por los alemanes para defender su territorio. Ante el riesgo que corrían, el comandante de la unidad encargó a Joe una misión peligrosa: liderar un grupo de soldados para abrir una brecha en las defensas enemigas utilizando explosivos. Joe así lo hizo: cruzando alambre de espino, campos de minas y bajo un intenso fuego enemigo, lideró a un grupo de siete soldados que lograron volar varios bunkers y nidos de ametralladoras, abriendo hueco para que sus compañeros pudieran avanzar. Joe no perdió ni uno solo de sus hombres en aquella acción, por la que más tarde recibiría la Estrella de Bronce.

Las memorias de Joseph Medicine Crow

Apenas unas semanas más tarde, Joe y los suyos se encontraban ya en territorio alemán, ocupando una pequeña aldea, cuando, explorando en solitario un apartado callejón, Joe se tropezó de improviso con un joven soldado alemán con el que se enzarzó en una pelea cuerpo a cuerpo. No le fue difícil desarmarlo y reducirlo. Pero cuando estaba a punto de acabar con él, lo oyó gemir llamando a su madre, y se detuvo; simplemente lo dejó inconsciente. Debió de ser ene se momento cuando se dio cuenta de que ya había cumplido tres de los cuatro requisitos: había liderado con éxito una partida contra el enemigo, y había tocado (sin matarlo) a un enemigo, y le había cogido su arma. Quedaba la cuarta, la más complicada en aquellas circunstancias. Porque ¿qué probabilidades había de que pudiera robarle caballos al ejército alemán?.

Y por increíble que parezca, la oportunidad se presentó. Mientras el ejército alemán se replegaba desordenadamente perseguido por las tropas aliadas, la unidad de Joe dio con la pista de un grupo de oficiales alemanes de las SS que se retiraban a caballo. La pista les llevó hasta una pequeña granja abandonada donde los alemanes se habían refugiado para pasar la noche. El comandante del pelotón decidió rodear y asaltar la granja por sorpresa, pero la ocasión era demasiado tentadora para Joe, así que le sugirió al comandante que antes él podría acercarse y llevarse los caballos "para evitar que alguno de los alemanes pudiera escapar a la emboscada". Joe diría más tarde que estaba seguro de que su comandante sospechaba que su propuesta tenía alguna intención oculta, pero que igualmente le dio el visto bueno diciéndole" OK Jefe (así llamaban sus compañeros a Joe). Ve y saca de ahí esos caballos".

Y así, solo y en completo silencio, Joe Medicine Crow se acercó al corral donde estaban los caballos, improvisó unas riendas con un trozo de cuerda, montó uno de ellos e hizo salir al resto, huyendo al galope mientras los confundidos alemanes intentaban dispararle. Joe celebró el éxito de su incursión con una canción tradicional crow antes de dejar en libertad a los caballos, aunque conservó aquel en el que iba montado, con el que regresó junto a sus compañeros. Para entonces los alemanes ya se habían rendido y Joe consideró seriamente seguir a caballo ("Mejor cabalgar que caminar"), aunque su comandante le hizo cambiar de idea; de esa manera era un blanco demasiado bueno para los francotiradores alemanes.

Después del fin de la guerra, Joe Medicine Crow dejó el ejército y regresó a la reserva crow, con un buen puñado de medallas (incluida la Estrella de bronce, como ya he dicho, y la Legión de Honor francesa) y una de las primeras cosas que hizo fue acudir al Consejo Tribal para pedir ser reconocido como "jefe de guerra", lo que le fue concedido. Se convertía así en el último "jefe de guerra" que han tenido los crow hasta hoy, aunque otro soldado crow estuvo a punto de lograrlo: el sobrino de Joe, Carson Walks Over Ice, que fue boina verde en la guerra de Vietnam y logró tres de los cuatro requisitos. Lamentablemente para él, no hubo manera de robarle caballos a los vietcong. "Capturé dos elefantes, y eso debería haber valido de algo. Pero los ancianos no lo vieron de la misma manera".

Tras su vuelta a la vida civil, Joe Medicine Crow dedicó el resto de su vida a preservar y difundir el legado cultural de su tribu. Nombrado en 1948 historiador y antropólogo oficial de la tribu, durante décadas dio clases y conferencias en universidades, fundó colegios, clasificó y guardó documentos y fotografías antiguos, y publicó numerosos libros sobre la historia y las costumbres de los crow. Recibió varios doctorados honoríficos de distintas universidades, publicó sus memorias en 2007 y en 2009 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más elevada distinción civil norteamericana, que le impuso el presidente Barack Obama. Siguió en activo, dando discursos y conferencias hasta casi el mismo día de su muerte, sucedida el 3 de abril de 2016, a los 102 años de edad, en una residencia de ancianos de Billings (Montana) donde vivía.

domingo, 9 de enero de 2022

¿Sabías que...

 ... cuando el acorazado USS West Virginia fue reflotado, seis meses después de haber sido hundido durante el ataque japonés a Pearl Harbor, en un compartimento sellado se encontraron los cuerpos de tres hombres junto a un calendario en el que habían marcado dieciséis días?

... Peter Weir, director de la película El show de Truman, planeó instalar cámaras en los cines que la proyectasen para que el proyeccionista pudiera intercalar imágenes de los espectadores durante la película?

... en 2020 el Vaticano censuró unas declaraciones del papa Francisco en las que decía que "el whisky es el auténtica agua bendita" mientras sostenía una botella, regalo de un grupo de seminaristas escoceses?

... Plutón completará su primera órbita desde que fue descubierto en 1930 el 23 de marzo de 2178?

... la probabilidad de encontrar un huevo con dos yemas es de una entre 1000?

... los lectores de códigos de barras no leen las líneas negras, sino los espacios en blanco entre ellas?

... en la película Chaplin (1992), que narraba la vida del célebre cómico, el papel de Hannah, la madre de Charles Chaplin, fue interpretado por la hija de este, Geraldine Chaplin?

... dos de los actores que ponían voz a Mickey y Minnie Mouse estaban casados en la vida real?

... los perros de la pradera (género Cynomys) tienen un lenguaje complejo que les permite, por ejemplo, no solo advertir a los demás de una amenaza, sino también del tipo (halcón, coyote, perro, humano) y de las cualidades físicas (tamaño, color) de ésta?

... la localidad de Why, en Arizona iba a ser llamada originariamente Y porque dos autopistas, las Rutas 85 y 86, interseccionan en forma de Y cerca de ella, pero la ley del estado requiere que los nombres de las localidades tengan al menos tres letras?

... la cría de una ballena azul aumenta su peso en 100 kilos cada día?

... la compañía de relojes Rolex está gestionada por una fundación benéfica que destina a fines caritativos más del 90% de sus beneficios? El fundador de la compañía era huérfano y deseaba ayudar a aquellos que como él habían pasado necesidad.

domingo, 2 de enero de 2022

Pequeñas historias (XXVII)

El pueblo leridano de Os de Civís, localizado en el valle d'Aós, en la comarca del Alto Urgell, carece de acceso desde territorio español. La única vía de acceso al pueblo, que ha estado aislado buena parte de su historia (no dispuso de electricidad y teléfono hasta 1982), es una carretera de montaña que parte de la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria. Es un ejemplo de lo que en geografía política se conoce como periclave: una parte de un territorio nacional que, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica respecto al resto, resulta normalmente inaccesible por tierra si no es atravesando territorio extranjero. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La palmera de Judea, una subespecie de la palmera datilera, desapareció en torno a los siglos XIV-XV pero se recuperó en 2011 cuando científicos israelíes lograron hacer germinar semillas de dátiles de más de 2000 años de antigüedad halladas en excavaciones arqueológicas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando en 1966 el actor Eli Wallach llegó a Madrid para rodar "El bueno, el feo y el malo" se encontró con que todos los hoteles estaban llenos, con lo que acabó compartiendo habitación con Clint Eastwood. Más adelante solía bromear con el hecho de que era "el único hombre que ha dormido con Clint Eastwood".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Día de la Madre de 1909 una joven norteamericana llamada Sonora Smart Dodd estaba escuchando un sermón en su iglesia de Spokane (Washington) cuando pensó que su padre, William Jackson Smart, también merecía reconocimiento. Smart, viudo y veterano de la Guerra Civil, crió en solitario a sus seis hijos a la vez que sacaba adelante su granja. Tras hablar con su párroco, logró que se celebrara por primera vez el Día del Padre en 1910, una costumbre que rápidamente se extendió por todo el país.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adam Rainer (1899-1950) fue un austríaco que, cuando tenía 23 años, medía 1'18 metros de altura. A esa edad desarrolló un tumor en la hipófisis que le provocó una producción exagerada de hormona del crecimiento. Diez años después ya medía 2'18 m. y al morir, con 51 años, medía 2'34, habiendo crecido 1 metro y 16 centímetros siendo adulto. Por ello figura en la historia de la medicina como la única persona conocida que ha sufrido de enanismo y gigantismo a lo largo de su vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1920, la ciudad de Jackson (Wyoming) eligió un gobierno municipal formado íntegramente por mujeres, con Grace Miller como alcaldesa y Rose Crabtree, Mae Deloney, Faustina Haight y Genevieve Van Vleck como concejalas. En las elecciones, con una participación récord en la ciudad, la lista femenina obtuvo el doble de votos que sus rivales, todos hombres. Las llamadas "petticoat rulers" gobernaron entre 1920 y 1923 y realizaron una excelente labor rebajando la elevada tasa de criminalidad de Jackson.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1948 en una playa de Florida aparecieron una serie de enormes huellas con tres dedos que hicieron creer a la gente que por la zona rondaba una especie desconocida de pingüino gigante que podía medir hasta cuatro metros y medio de altura. Los hallazgos de dichas huellas continuaron durante varios años. No fue hasta 1988 cuando un reportaje del periódico St. Petersburg Times reveló que todo había sido una gran broma orquestada por dos bromistas locales, Tony Singnorini y Al Williams. Signorini incluso mostró en el reportaje los falsos pies de pingüino que habían fabricado para crear las huellas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 2003 el ejército norteamericano se planteó la posibilidad de transportar jaulas con pollos vivos en sus vehículos todoterreno Humvee al entrar en territorio iraquí, para que sirviesen como sistema de alerta temprana en caso de un ataque con armas químicas. La operación fue apodada Kuwaiti Field Chicken o KFC.