Verba volant, scripta manent

domingo, 31 de julio de 2022

La gran estafa del Monopoly de McDonald's



En el año 1987 la célebre cadena de restaurantes McDonald's ideó una campaña publicitaria inspirada en uno de los juegos de mesa más populares del mundo: el Monopoly. Tras llegar a un acuerdo con la juguetera Hasbro, propietaria de los derechos del juego, McDonald's lanzó su propia versión: con cada compra de un menú o de alguno de sus productos, los clientes recibían unas fichas similares a las del juego, con las que se rellenaban las casillas de un tablero diseñado especialmente para esta campaña y que permitían a los jugadores ganar diversos premios. Estos premios iban desde productos y mercadotecnia de la compañía, videojuegos y entradas para espectáculos, hasta viajes, automóviles y dinero en efectivo. El premio principal del juego era de un millón de dólares.

La campaña fue un gran éxito desde el principio. Lanzada inicialmente solo en EEUU, muy pronto se extendió a otros países como Canadá, Australia, Sudáfrica y distintos países de Europa, Asia y Sudamérica. Su popularidad es tal que aún hoy en día McDonald's sigue lanzando campañas basadas en este juego, fundamentalmente en verano. Y todo ello a pesar de que a través de este juego McDonald's fue víctima de una de las mayores estafas que se recuerdan asociadas a este tipo de promociones.

Jerome Jacobson

Jerome Jacobson era un ex-policía que trabajaba como jefe de seguridad en Simon Marketing, la empresa contratada por McDonald's para imprimir y distribuir las fichas del juego. Un buen día, Jacobson se dio cuenta de que había un fallo en el dispositivo de seguridad que debía mantener vigiladas en todo momento estas fichas para asegurarse de la limpieza del juego. En un determinado punto, las fichas quedaban sin la adecuada supervisión. Y Jacobson, en lugar de ponerle remedio, creyó que era una buena oportunidad para ganar dinero fácil.

A partir de 1989, Jacobson comenzó a robar disimuladamente algunas de las fichas con los mayores premios de la promoción. Como no podía cobrarlas en persona, pues obviamente habría resultado terriblemente sospechoso, Jacobson se las entregaba a conocidos suyos, los cuales recibían el premio y luego le entregaban una parte a él. Durante años, Jacobson siguió embolsándose importantes cantidades de dinero sin que nadie sospechara nada.

Hasta que en 1995, llevado por su avaricia y porque cada vez le resultaba más complicado encontrar cómplices dispuestos a participar en su estafa y que no hubieran colaborado con él, cometió un error. Se puso en contacto con un viejo conocido de sus tiempos de policía: Gennaro Colombo, un mafioso neoyorquino cuyos negocios incluían clubes nocturnos, apuestas clandestinas y locales de striptease, y le propuso entrar en el negocio. Para probarle que era cierto lo que le proponía, Jacobson entregó a Colombo una ficha premiada con un automóvil. Colombo no solo recibió el vehículo, sino que aceptó participar en un anuncio de McDonald's donde se lo veía con otros felices ganadores.

Gennaro Colombo

Durante los siguientes años, Gennaro Colombo reclutó a docenas de personas para que cobraran las fichas que Jacobson seguía robando, a cambio de un porcentaje. Entre los "ganadores" se incluían miembros de la familia Colombo, trabajadores de sus locales, ex-presidiarios, traficantes, y también personas corrientes que llegaban a hipotecar sus casas para pagar por adelantado el dinero que la trama pedía. Esta colaboración continuó hasta 1998, año en el que Colombo murió en un accidente de tráfico.

Nadie sospechó de la existencia de la estafa hasta que en el año 2000 el FBI recibía una denuncia anónima alertando de que varios de los ganadores de los principales premios del Monopoly estaban relacionados entre si y que quien manejaba los hilos del fraude era alguien apodado "tío Jerry" (ese era el apodo con el que Colombo se refería a Jacobson). El FBI se puso de inmediato a investigar y no tardó en descubrir los vínculos entre varios de los ganadores del juego. Se inició así una importante operación llamada en clave "Final Answer" en la que llegaron a participar más de 25 agentes, se revisaron más de 20000 números de teléfono y se grabaron miles de horas de conversaciones. Incluso, para seguir investigando sin alarmar al entramado criminal, varios agentes fingieron ser un equipo de grabación contratado por McDonald's para entrevistar a los ganadores. La operación contó con la colaboración de McDonald's, que proporcionó al FBI los datos de todos los ganadores de la promoción y aceptó continuar con el juego, pese a saber que estaba amañado, para dar tiempo a la agencia federal para concluir su investigación.

Las averiguaciones de los federales no tardaron en identificar a Jerome Jacobson como el "tío Jerry" que estaba detrás de toda la trama. Aún así, el FBI siguió reuniendo pruebas hasta asegurarse de que tenía un caso sólido contra todos los implicados. Jacobson fue arrestado en su casa la madrugada del 22 de agosto de 2001, a la vez que varios de sus principales cómplices. El total de lo defraudado se calculó en unos 24 millones de dólares.

El caso despertó una gran atención entre el público, especialmente entre los clientes de McDonald's. No obstante, esta atención pronto se desvaneció. El juicio a la trama comenzó el 10 de septiembre de 2001. Al día siguiente se produjeron los atentados del 11-S y el interés de los norteamericanos se centró en otros asuntos. Jacobson fue condenado a tres años y medio de cárcel, a cambio de devolver todo el dinero estafado e identificar a sus cómplices. Más de 50 falsos ganadores también fueron declarados culpables y condenados a penas menores. Lo último que se supo de Jacobson es que, ya septuagenario y con una salud delicada, vive en algún lugar de Georgia.

El CEO de McDonald's, Jack Greenberg, realizó una aparición pública en televisión para pedir perdón a sus desilusionados clientes y pedirles "una segunda oportunidad" para el juego, anunciando también el final de su relación con Simon Marketing (que, acosada por el escándalo y el desprestigio, no tardaría en ir a la quiebra) y la entrega de 10 millones de dólares en premios directos a clientes elegidos al azar en los restaurantes de la cadena.


En 2020 la cadena HBO estrenó McMillion$, una aclamada miniserie documental que reconstruye minuciosamente todo el desarrollo de la trama, desde su origen hasta su desarticulación y el subsiguiente juicio. Asimismo, la 20th Century Fox anunció en 2018 que había comprado los derechos de un reportaje sobre el caso escrito por el periodista británico Jeff Maysh con la intención de llevar la historia al cine en una película dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Matt Damon, aunque no ha habido posteriores anuncios sobre el proyecto.

lunes, 25 de julio de 2022

Fotografías históricas (XIX)

 

Charles Chaplin y la escritora y activista Helen Keller (sorda y ciega desde muy pequeña) se conocen en 1919, durante el rodaje del cortometraje Al sol. Para comunicarse, Keller usaba sus manos para leer los labios de Chaplin, sentir los movimientos de su mandíbula y las vibraciones de su garganta.


Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee van Cleef y el director Sergio Leone, durante el rodaje de El bueno, el feo y el malo (1966).



Bruce Lee y su familia (1970).


Soldados norteamericanos asisten a una misa celebrada entre los escombros de la catedral de Colonia (marzo de 1945).


Dolores Costello, estrella del cine mudo y abuela de la también actriz Drew Barrymore (1923).


Vuk Bojović, director del zoológico de Belgrado, trata de "negociar" con Sami, un chimpancé que se había escapado de su jaula... y que se volvería a escapar dos días más tarde. 21 de febrero de 1988.


Así se probaba la efectividad de los chalecos antibalas en 1923.


Una imagen emblemática de la crisis que siguió al crack bursátil de 1929: "Conozco 3 oficios, hablo 3 idiomas, luché durante 3 años, tengo 3 hijos y llevo sin trabajo 3 meses, pero solo quiero un empleo".


Ciudadanos de Berlín Occidental muestran sus bebés a sus parientes que viven en la zona oriental, por encima del Muro de Berlín (1961).


Una bailarina exótica se inclina ante el juez David Demers para demostrarle que su atuendo de trabajo oculta completamente sus genitales, y por lo tanto no ha cometido la violación de las leyes municipales sobre exhibicionismo por la que está siendo juzgada. Condado de Pinellas (Florida), 1983.


Un grupo de adolescentes de Brooklyn protestan contra el estricto código de vestimenta de su instituto, que prohíbe los pantalones a las chicas (c. 1940).



Arch Badertscher, dueño de una granja en Fresno (California) ofrece algo de leche a sus gatos Blackie y Brownie de esta manera tan peculiar (1954).


Homosexuales mexicanos posan para una fotografía tras ser arrestados por la policía en una redada (1935).


Tres niñas que trabajaban abriendo ostras (Carolina del Sur, 1909)


El gimnasio del Titanic (1912).


Un soldado del 369º Regimiento de Infantería de los EEUU, formado exclusivamente por soldados afroamericanos y conocidos como los Harlem Hellfighters, posa con un cachorro al que ha salvado durante los combates de la Primera Guerra Mundial (Francia, 1918).


"Dejé la escuela para ganar 21 dólares a la semana. La paga de mis profesores es de 17'78 dólares a la semana". Un joven toma parte en una manifestación en protesta contra los bajos salarios de los profesores (c. 1930).


El momento antes de la felicidad (1955).

Los proyectos no culminados de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

No se puede decir que Quentin Tarantino sea un director demasiado prolífico. En sus treinta años de carrera (desde su debut en 1992 con Reservoir dogs) Tarantino ha dirigido nueve películas (aunque se ha prodigado en otras labores como guionista, productor e incluso actor), contando las dos entregas de Kill Bill como un único proyecto, además de un episodio de la película colectiva Four rooms y algún que otro capítulo de series de televisión como Urgencias o CSI: Las Vegas. Y no parece que ese número vaya a aumentar mucho más, ya que el propio Tarantino ha declarado en numerosas ocasiones que su intención es dirigir únicamente una décima película antes de retirarse.

Esta parquedad a la hora de dirigir no impide, sin embargo, que a lo largo de su carrera su nombre se haya vinculado a numerosos proyectos que por uno u otro motivo no acabaron por culminarse. Algunos no pasaron de ser simples declaraciones de intenciones por parte de Tarantino, otros en cambio se frustraron cuando ya estaban muy avanzados en su preparación, y alguno de ellos incluso no está totalmente descartado y podría convertirse en la última película con la que el director diga adiós al cine.


Los hermanos Vega / Doble V Vega

Mientras trabajaba en la preproducción de Malditos bastardos (2009) a Tarantino se le ocurrió la idea de una precuela de sus dos primeros filmes, Reservoir dogs y Pulp fiction, centrada en las andanzas de dos de sus personajes, los hermanos Vic (Michael Madsen en Reservoir dogs) y Vincent Vega (John Travolta en Pulp fiction). Forzosamente tendría que ser una precuela ya que (alerta spoiler) ambos personajes mueren en sus respectivas películas. Estaría ambientada en Amsterdam, durante el tiempo en el que Vincent estuvo allí regentando un club propiedad de su jefe, Marcellus Wallace. Al final acabó descartándolo ya que consideró que dado el tiempo pasado y el envejecimiento de ambos actores, verlos retomar sus papeles resultaría inverosímil.


Luke Cage

Quentin Tarantino siempre se ha reconocido aficionado a los comics y en muchas de sus películas hay referencias a ellos. Después de estrenar Reservoir dogs estuvo durante un tiempo intentando rodar una película basada en uno de sus personajes favoritos, Luke Cage, uno de los héroes menos conocidos de Marvel. Llegó incluso a entrevistarse con el productor que poseía los derechos del personaje. Al final desechó la idea, según su propia confesión, porque estaba harto de discutir con sus amigos, quienes no dejaban de insistirle que el protagonista debía ser Wesley Snipes y no Laurence Fishburne, como Tarantino quería, y centró todos sus esfuerzos en Pulp fiction.


The Killer Inside Me

A mediados de los años 90 Tarantino trabajó en la adaptación al cine de la novela de Jim Thompson The Killer Inside Me, el violento relato en primera persona de Lou Ford, un ayudante de sheriff de un pequeño pueblo de Texas que bajo una apariencia respetable esconde a un violento asesino sociópata. El guión estaba listo y el reparto contaba con Brad Pitt, Uma Thurman y Juliette Lewis como protagonistas, pero justo después de los atentados del 11-S la productora canceló el proyecto por considerarlo demasiado violento. La novela sería adaptada finalmente en 2010, dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson.


Killer Crow

La idea para Killer Crow surgió mientras Tarantino preparaba Malditos bastardos, a partir de un fragmento del guión original de la película que luego sería suprimido de la versión definitiva. Killer Crow contaba la historia de un grupo de soldados negros que, durante la Segunda Guerra Mundial, tras ser traicionados por sus oficiales blancos, cometen una matanza en una base militar y a continuación huyen a través de una Europa en guerra, tratando de llegar a Suiza mientras son perseguidos por ambos bandos. Poco más se ha sabido del proyecto desde entonces, más allá de unas declaraciones del director diciendo que el guión necesitaría de algunos cambios antes de ser rodado.


Kill Bill 3

Prácticamente desde que se estrenaron Kill Bill 1 y 2 se ha estado hablando de una posible continuación de las aventuras de la antigua asesina a sueldo Beatrix Kiddo, interpretada por Uma Thurman. El propio Tarantino ha hablado en numerosas ocasiones del proyecto e incluso ha desvelado su argumento: tras un tiempo viviendo en paz, Beatrix y su hija B. B. (para cuyo papel Tarantino ha planeado contar con Maya Hawke, la hija en la vida real de Thurman) se ven obligadas a huir de nuevo tras la aparición en busca de venganza de Nikki, la hija de Vernita Green, una de las antiguas socias de Kiddo, a la que asesinaba en Kill Bill 1. ¿Por qué aún sigue siendo un proyecto y no una película? Al parecer, el rodaje de Kill Bill 1 y 2 (que se prepararon y rodaron a la vez) fue un proceso tan agotador para Tarantino que pese al interés que tiene en rodar una tercera parte no acaba de decidirse a sumergirse de nuevo en ese universo. De la misma manera, Tarantino también maneja la posibilidad de otra película relacionada con la misma historia. En este caso, se trataría de una precuela animada contando la juventud de Bill hasta que se convirtió en un líder criminal, centrada especialmente en su relación con sus tres mentores: don Esteban Vihaio, Pai Mei y Hattori Hanzo.


Django/Zorro

Tras el estreno en 2012 de Django desencadenado, Quentin Tarantino apadrinó la publicación entre 2014 y 2015 de una secuela en formato novela gráfica, dibujada por Esteve Polls y con guión del propio Tarantino y de Matt Wagner, en la que proponía un peculiar crossover uniendo las fuerzas del antiguo esclavo convertido en cazador de recompensas y del legendario héroe enmascarado El Zorro. Después de eso, Tarantino comenzó a considerar seriamente la posibilidad de llevarla al cine e incluso contrató en 2019 al cómico y guionista Jerrod Carmichael para escribir el guión. Pero el proyecto aún sigue en una fase muy temprana y el propio Carmichael admitió en una entrevista que veía difícil que llegara a rodarse porque su guión, tal y como está escrito "probablemente daría lugar a un filme con un presupuesto de 500 millones de dólares". Lo último que se ha sabido es que Tarantino estaría trabajando en una nueva versión del guión, mas sencilla y barata, y que incluso podría delegar la tarea de dirigirlo en otra persona.


Faster, Pussycat! Kill! Kill!

Tarantino ha reconocido su admiración por esta película, un clásico de la serie B dirigido por Russ Meyer en 1965, hasta el punto de que en 2008 declaró su interés en dirigir un remake del que se ha dicho que contaría como protagonistas a Kim Kardashian, Britney Spears, Eva Mendes o la ex-actriz porno Tera Patrick. Algún tiempo después la actriz Tura Satana, una de las protagonistas del filme original, afirmó estar colaborando con Tarantino para reescribir el guión, pero después de eso no se supo nada más del proyecto y Satana falleció en 2011.


Siete notas en negro

En el año 2000 Tarantino admitió en una entrevista su interés en rodar una nueva versión de uno de sus filmes de terror favoritos: Siete notas en negro, dirigida por el italiano Lucio Fulvi en 1977, para la que pensaba contar con Bridget Fonda como protagonista, aunque admitía que era un proyecto a largo plazo y que ni siquiera tenía los derechos de la película italiana. No se supo más de la supuesta nueva versión (aunque Tarantino usó parte de la banda sonora original en Kill Bill) hasta que en 2019 uno de los guionistas originales, Dardano Sacchetti, reveló que la Sony Pictures había estado en contacto con él para hacerse con los derechos del guión, aunque sin confirmar que fuese Tarantino el director elegido.


Reservoir Dogs

En junio de 2021 Tarantino declaró que había considerado la posibilidad de que su última película fuese una nueva versión de la primera que dirigió, con la salvedad de que estaría protagonizada por actores negros, como una manera de "cerrar el círculo", terminando su carrera como la comenzó. No obstante, poco después anunció que había descartado la idea y prefería centrarse en escribir una adaptación teatral de la película.


Casino Royale

A principios de la década de los 2000 Tarantino mostró interés en dirigir la adaptación de Casino Royale, la primera novela de James Bond, llegando a colaborar con la familia Fleming en algunas escenas. Sus intenciones eran ambientar la película en la década de 1960 y contar con Pierce Brosnan, que ya había renunciado a volver a interpretar al personaje, como protagonista. No obstante, Eon Productions, propietaria de los derechos del personaje, nunca se mostró demasiado interesada y finalmente el encargado de dirigirla fue el neozelandés Martin Campbell.


Forty Lashes Less One

Otro de los proyectos que manejó Tarantino a principios de siglo fue la adaptación de la novela de Elmore Leonard Forty Lashes Less One, ambientada en el Salvaje Oeste y que narraba la historia de dos condenados a muerte en la prisión de Yuma a los que se les ofrece la posibilidad de quedar libres si consiguen capturar a los cinco forajidos más buscados del Oeste. En 2007 Tarantino ya había escrito parte del guión, pero en 2015 admitió que, pese a que seguía teniendo los derechos del libro, probablemente sería mejor adaptarlo en formato miniserie que en una película. Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Adam Sandler sonaron como posibles miembros del reparto.


Modesty Blaise

Modesty Blaise nació como una tira de comic en la prensa en 1963 y alcanzó pronto una gran popularidad, originando una serie de trece novelas y varios libros de relatos, así como varias adaptaciones cinematográficas. Quentin Tarantino es un gran fan del personaje, al que incluso ha homenajeado en alguno de sus filmes (John Travolta lee una de sus novelas en Pulp Fiction cuando va al baño). Tarantino quiso durante varios años dirigir una película sobre ella, contando con el célebre Neil Gaiman para el guión, pero finalmente el proyecto se quedó en un filme de muy bajo presupuesto donde Tarantino figuró únicamente como productor ejecutivo, lanzado directamente en DVD y que se rodó principalmente para que la productora Miramax pudiera conservar los derechos del personaje.


Acorralado

En junio de 2021 Quentin Tarantino admitió su interés en rodar una nueva versión de la novela de David Morrell First Blood, en la que aparecía el personaje del veterano de Vietnam John Rambo y que ya había sido adaptada en los años 80 con protagonismo de Sylvester Stallone. Tarantino incluso su interés en contar con Adam Driver y Kurt Russell como protagonistas, pero también admitía que probablemente no la acabaría rodando por sus intenciones de rodar solo una película más.


Star Trek

En 2017 la productora Paramount anunciaba que Quentin Tarantino, reconocido fan de la serie original de Star Trek, se había unido a ellos para rodar una nueva película de la franquicia. Según se anunció, el guión sería escrito un equipo de guionistas encabezado por Mark L. Smith (El renacido), producido por J. J. Abrams (responsable también de las películas más recientes de la saga) y con Tarantino como director y consultor. En mayo y junio de 2019 Tarantino confirmó que el proyecto estaba listo y que el guión (inspirado en las películas de gangsters de los años 30) ya había sido entregado. Sin embargo, inesperadamente, en diciembre de ese año se anunciaba que el director abandonaba el proyecto y en enero de 2020 Tarantino admitía que el filme aún tenía posibilidades de ser filmado, pero ya sin él como director.


El hombre de CIPOL

Tras el estreno de Pulp fiction Tarantino estuvo brevemente involucrado en un proyecto para llevar a la pantalla grande la serie clásica de los años 60 El hombre de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E. en su versión original), pero finalmente renunció para centrarse en Jackie Brown. La adaptación de la serie no llegaría hasta 2015, dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes).


Sgt. Rock

Justo después del estreno de Death Proof (2007) la Warner Bros ofreció a Tarantino dirigir una adaptación al cine de las aventuras del personaje de DC Comics Sargento Rock, con un guión de David Peoples (autor entre otros de los guiones de Blade Runner o Sin perdón). En junio de 2021 Tarantino habló del proyecto, calificando de "magnífico" el guión de Peoples y considerando que podría hacer "un gran trabajo" si lo dirigiera, y aunque lo creía poco probable, admitía que de cuando en cuando seguía considerando la oferta.


Y luego también hay una serie de proyectos sin título, que en su mayor parte no pasaron de ser ideas expresadas en entrevistas o ruedas de prensa de las que no se volvió a saber nada, que incluyen una película de artes marciales rodada enteramente en mandarín; una película de desastres, a imagen y semejanza de las rodadas en los años 70, tales como El coloso en llamas o Aeropuerto; una película de gansgters ambientada en la década de 1930; una comedia romántica de enredo; una película ambientada en la Edad Media, con Helen Mirren haciendo de reina; una película infantil; una película de ciencia ficción y terror; y un spaghetti-western en tono de comedia.

domingo, 17 de julio de 2022

La historia de Pelorus Jack

Pelorus Jack (c. 1880-1912?)

A finales del siglo XIX la ruta marítima más corta entre las ciudades neozelandesas de Wellington y Nelson era la que atravesaba el estrecho de French Pass (en maorí, Te Aumiti), que separa las costas de la isla D'Urville y las de la isla Sur (una de las dos principales islas de Nueva Zelanda), conectando el estrecho de Cook y la bahía de Tasmania. La más corta, pero no la más segura, ya que las aguas del French Pass son bien conocidas por sus fuertes y traicioneras corrientes, que pueden fácilmente llevar a un barco a estrellarse contra las rocas.

En torno al año 1888 las tripulaciones de varios de los barcos que se aventuraban a través del French Pass notaron la presencia de un delfín solitario que aparentemente se había aficionado a acompañar a dichos barcos por las aguas del estrecho. Los primeros en fijarse en el delfín fueron los tripulantes de una goleta llamada Brindle, quienes trataron de pescarlo, aunque la esposa del capitán los convenció para que no lo hicieran. No pasó mucho hasta que los marineros se dieron cuenta de que el delfín parecía guiar a los barcos a través de las zonas más seguras del French Pass.

Calderón gris (Grampus griseus)

Aquel delfín no tardó en ser bautizado como Pelorus Jack. No se sabe bien si haciendo referencia al pelorus (en español, taxímetro), un instrumento de navegación usado para medir ángulos, o por la bahía de Pelorus, situada en uno de los extremos del French Pass (aunque no era uno de los lugares en los que solía aparecer). Medía unos cuatro metros de longitud y era de un color blanquecino con manchas grises, con una cabeza redondeada y blanca. Nunca se determinó si era un macho o una hembra, pero las numerosas fotografías que se conservan de él permiten identificarlo como un calderón gris o delfín de Risso (Grampus griseus), lo cual no deja de ser sorprendente ya que este cetáceo, aunque abundante y ampliamente distribuido por las costas de casi todo el mundo (incluidas las españolas), es muy poco frecuente en Nueva Zelanda, donde apenas se ha informado de una docena de avistamientos en el último siglo y medio.

La presencia de Pelorus Jack en el French Pass se convirtió pronto en habitual, granjeándose el aprecio de los marineros que frecuentaban aquellas costas, para los que Jack no solo era un valioso guía, sino también un augurio de buena suerte, ya que se solía decir que ningún barco se había hundido jamás en el French Pass estando el delfín presente. Aquellos familiarizados con sus costumbres decían que Jack nunca llegaba a cruzar totalmente el estrecho, y que generalmente dejaba de acompañar a los barcos en las inmediaciones de las islas Chetwode.

Pelorus Jack se hizo popular rápidamente. Avistado habitualmente por marineros y viajeros, algunos de los cuales llegaban incluso a viajar expresamente a la zona para poder verlo, fue mencionado habitualmente por la prensa y se tomaron docenas de fotografías suyas, muchas de las cuales acabaron convertidas en postales.

SS Penguin (1864-1909)

En 1904 Pelorus Jack estuvo a punto de morir cuando alguien a bordo del ferry SS Penguin disparó contra él con un rifle, lo que levantó una oleada de indignación. A consecuencia del incidente, el gobierno neozelandés promulgó con fecha del 26 de septiembre de 1904 un Decreto en Consejo (Order in Council, un tipo de ley habitual en los países de la Commonwealth) bajo la Ley de Pesquerías Marinas en el que prohibía cualquier tipo de intento de dañar a Jack, lo que convirtió al delfín en la primera criatura marina individual protegida expresamente por la ley en cualquier país del mundo. Jack, a pesar del incidente, siguió guiando a los barcos por el French Pass, aunque según cuenta la tradición jamás volvió a acercarse al Penguin, que acabaría hundiéndose en 1909 en el estrecho de Cook, provocando la muerte de 75 personas (una tragedia que algunos atribuyeron a una especie de maldición por haber intentado dañar a Jack).

Pelorus Jack I, mascota del crucero de batalla HMS New Zealand (1913)

Durante 24 años Pelorus Jack siguió guiando barcos ininterrumpidamente. Fue visto por última vez en abril de 1912. Nunca se supo a ciencia cierta cuál fue su destino. Diversas historias sobre su final circularon entre las gentes del mar: que había sido arponeado por un ballenero noruego anclado cerca de la costa, que había sido golpeado por una hélice, o que había muerto tras quedar varado en la costa después de una tormenta. Lo más probable es que simplemente muriera de viejo; la vida media de un calderón gris es de entre 25 y 30 años, por lo que probablemente Jack era un animal de edad muy avanzada cuando desapareció, como así parecen indicar su coloración pálida y el hecho de que en sus últimos tiempos ya no nadara con la misma rapidez con que solía hacerlo, hasta el punto de que algunos barcos reducían su velocidad para que pudiera seguirlos.

A pesar del tiempo transcurrido, Pelorus Jack sigue siendo una figura recordada dentro del folklore tradicional neozelandés y se le rememora en poemas, nombres de negocios e incluso en el logotipo del Interislander, un servicio de ferry que cruza el estrecho de Cook.

domingo, 10 de julio de 2022

¿Sabías que...

... Winston Churchill resultó herido en Nueva York en 1931 al ser atropellado cuando cruzaba la calle? Acostumbrado al tráfico británico, cruzó la calle tras mirar hacia el lado equivocado. Posteriormente se aseguró de asumir la responsabilidad y de que el conductor que lo atropelló no fuera culpado.

... la universidad más antigua del mundo es la de Bolonia (Italia), fundada en 1088?

... los perros tienen 13 grupos sanguíneos, los caballos 8 y las vacas 9?

... Nueva Zelanda fue el primer país en concederle a las mujeres el derecho a votar (1893)?

... Titanic fue la primera película en la que dos intérpretes fueron nominados al Oscar por dar vida al mismo personaje?

... en su época de mayor esplendor, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar ganaba tanto dinero que se gastaba 2500 $ al mes solo en bandas elásticas para empaquetar sus billetes?

... la actriz Shirley Temple odiaba el cóctel sin alcohol que lleva su nombre (que lleva granadina, ginger ale, hielo, una rodaja de naranja y dos guindas)? Le parecía demasiado dulce.

... durante el rodaje de la película Queimada (1969) el director Gillo Pontecorvo llevaba encima una pistola con la que amenazaba con disparar al actor Marlon Brando si este seguía ignorando sus órdenes?

... como parte de una performance artística titulada "Decide to Boycott Women" la artista conceptual Lee Lozano dejó de comunicarse con cualquier otra mujer durante los últimos 28 años de su vida?

... James Cameron sacó la idea para la película Terminator de una pesadilla que tuvo a causa de una intoxicación alimentaria?

... durante el rodaje de Star Wars las botas del uniforme de Peter Cushing, que interpretaba a Grand Moff Tarkin, resultaron ser demasiado pequeñas, por lo que, en las escenas en las que sus pies no eran visibles, Cushing llevaba puestas unas cómodas zapatillas de andar por casa?

...lo último que hizo Eugene Cernan, tripulante del Apolo 17 y la última persona que hasta el momento ha caminado por la superficie de la Luna, antes de regresar a la Tierra, fue escribir las iniciales de su hija Tracy en el suelo lunar?

domingo, 3 de julio de 2022

Fotografías históricas (XVIII)

 

"El gato ingrávido". Experimento llevado a cabo en la cabina de un F-94 Starfire para comprobar el efecto de la ingravidez en seres vivos. 8 de febrero de 1956.


Soldados británicos disfrazados de mujer para un espectáculo interrumpido por un ataque alemán manejan un cañón BL 6-inch Mk VII (1941).


Los efectos de la guerra: el soldado soviético Eugen Stepanovich Kobytev en el momento de su alistamiento, en 1941, y al licenciarse en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.


La policía de Las Vegas trata de arrestar a Myke Tyson después de que le mordiera la oreja a Evander Hoyfield en el ring (28 de junio de 1997).


En su primera campaña al parlamento alemán, Angela Merkel comparte un vaso de schnapps con pescadores de la isla de Rügen (verano de 1990).


Tres jóvenes y una niña soviéticas, liberadas de un campo de trabajo, colocan flores a los pies de cuatro soldados norteamericanos muertos. Hilden (Alemania), 18 de abril de 1945.


Veteranos de la Unión y la Confederación se estrechan las manos en la conmemoración del 50 aniversario de la batalla de Gettysburg (1913).


Una enfermera de la Cruz Roja escribe las últimas palabras de un soldado moribundo (c. 1917)


Gaspar Wallnöffer, el soldado más veterano del ejército austríaco durante la Primera Guerra Mundial, veterano de las campañas en Italia de 1848 y 1866 (septiembre de 1917).


Cetshwayo, el rey zulú que derrotó a los británicos en Isandlwana.



El oficial británico Christopher F. C. Lee en la Ciudad del Vaticano (1944), poco después de la liberación de Roma y años antes de comenzar su carrera como actor.



Soldados de las Fuerzas Especiales del ejército hindú entierran los cuerpos de varios soldados pakistaníes muertos durante el Conflicto de Kargil (1999), siguiendo los rituales musulmanes, después de que el gobierno de Pakistán hubiera rechazado reclamarlos.



Otto Frank, el padre de Anna Frank y único superviviente de su familia, regresa al ático en el que se ocultaron de los nazis durante varios años (1960).



1940. Representantes de cuatro tribus nativas americanas (apaches, navajos, hopis y papagos) renuncian oficialmente a seguir empleando la cruz esvástica, que durante siglos había sido empleada en su arte tradicional como símbolo de amistad.



El Tinder de 1901 (Montana, EEUU).



10 de julio de 1925. El profesor de instituto John T. Scopes es llevado a juicio en Dayton (Tennessee) por haber enseñado en su clase la teoría de la evolución, algo prohibido por la ley del estado.



Durante el rodaje de El Padrino Marlon Brando no conseguía memorizar muchas de sus frases, por lo que el director Francis Ford Coppola recurría a pegar carteles con sus diálogos en distintas partes del decorado y, a veces, sobre los demás actores. Por eso en muchas escenas Robert Duvall aparece de espaldas con las manos en las caderas.



Danuta Danielsson, hija de una judía polaca que estuvo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, golpea con su bolso a un manifestante del neonazi Partido del Reich Nórdico (Växjö, Suecia, 13 de abril de 1985)