Verba volant, scripta manent

domingo, 20 de junio de 2021

Los escudos de los wahgi

Guerrero wahgi

Los wahgi son una de las muchas tribus que habitan el interior de la isla de Nueva Guinea. Esta tribu, que permaneció aislada y sin contacto con los europeos hasta 1933, habla un idioma de la familia chimbu-wahgi y buena parte de su cultura gira en torno a la guerra, algo comprensible dado el estado endémico de conflicto que durante siglos enfrentó a las tribus papúes unas con otras.

Una de las peculiaridades de su cultura son sus escudos de combate o kumbe reipe: grandes escudos de madera, fabricados a partir de troncos enteros de árboles, y profusamente decorados con plumas y dibujos. Unos escudos tan pesados que algunos guerreros wahgi decían que necesitaban la ayuda de los espíritus de sus antepasados solo para poder levantarlos. A pesar de que estos escudos dejaron de tener utilidad después de que las autoridades pusieran fin a las continuas guerras tribales (y también por la introducción de armas de fuego) los wahgi han continuado fabricándolos como forma de conservar parte de su legado cultural.

Tradicionalmente, los wahgi decoraban sus escudos con motivos geométricos o representaciones de animales cuyas cualidades admiraban los guerreros wahgi. No obstante, hay otro motivo decorativo habitual en los escudos de esta tribu que resulta cuando menos sorprendente.

Curiosa imagen, ¿verdad?, la de este hombre enmascarado decorando este escudo tribal. En la siguiente imagen se ve otro escudo con el mismo dibujo, más claro.

Puede que a muchos os resulte familiar este personaje. Es más, seguro que algún aficionado a los comics ya lo ha identificado. Resulta meridianamente claro en los siguientes escudos.

Pues si: se trata ni más ni menos de The Phantom, el personaje de comic creado en 1936 por el guionista Lee Falk. La siguiente pregunta es obligada: ¿como ha llegado un personaje de comic, que vivió su época de mayor esplendor hace décadas y nunca tuvo demasiada repercusión fuera de EEUU, a convertirse en un personaje tan popular en el seno de una remota tribu de Nueva Guinea?

Como he dicho antes, los wahgi se mantuvieron prácticamente en total aislamiento y sin contacto con los occidentales hasta 1933. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla estuvo ocupada por las tropas aliadas, fundamentalmente australianos y estadounidenses, esos contactos se hicieron frecuentes. Los jóvenes soldados llevaban con ellos en sus petates sus comics favoritos, de personajes como Flash Gordon o Mandrake el mago, que no dudaron en compartir con los wahgi, admirados por ese tipo de arte que nunca antes habían visto. Pero de entre todos aquellos personajes, The Phantom les fascinó especialmente.

¿Por qué esa curiosa atracción de los wahgi hacia The Phantom? Por varios motivos. Primero, porque The Phantom, al igual que ellos, era un poderoso guerrero que vivía en la jungla y defendía su tierra. Iba enmascarado, como los wahgi en muchos de sus rituales. No tenía ningún poder especial; derrotaba a sus enemigos con su fuerza, su habilidad y su inteligencia, cualidades que los wahgi admiraban en un guerrero. Y además, The Phantom era el heredero de una larga saga de guerreros que habían heredado uno tras otro su deber, lo cual para los wahgi, que como la mayoría de las tribus papúes rinden culto a sus antepasados, era algo digno de admiración,

Así que el personaje muy pronto se convirtió en un ídolo de los wahgi. Sus comics se convirtieron en valiosas posesiones para los miembros de la tribu, y aquellos que habían aprendido inglés tras su contacto con los soldados les narraban sus aventuras a los demás, sosteniendo los comics en alto para que todos pudieran verlos. The Phantom se había convertido ya en un referente para los wahgi y la admiración que sentían por el personaje les llevó a incluirlo en sus tradiciones en un curioso caso de sincretismo cultural.

7 comentarios:

  1. Qué artículo tan interesante! Buenísimo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, escribo sobre temas que me parecen interesantes, me alegra que haya más gente a la que le gusten.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS IAKOB.

    DESDE EL 06 DE JUNIO, QUE OS EXTRAÑABA CON ANHELO.

    SIEMPRE PUBLIQUES TUS ESPERADOS ARTÍCULOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento publicar tan frecuentemente como es posible, aunque a veces me falta el tiempo. Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.

      Eliminar
  3. MIS SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO A TÍ.

    ResponderEliminar
  4. Excelente como siempre iakob. Entro cada 2 días a la página a ver si hay artículos nuevos. Saludos desde Córdoba de la Nueva Andalucía. Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fidelidad. Saludos para Argentina desde Galicia.

      Eliminar