Verba volant, scripta manent

domingo, 28 de diciembre de 2025

Especial Día de los Inocentes: Recopilación

La erupción de Great Blue Hill


El 1 de abril de 1980 la cadena WNAC-TV, un canal de televisión local de Boston, cerró su noticiario de las seis de la tarde con la sorprendente noticia de que Great Blue Hill, una colina de apenas 190 metros de altura situada cerca de la ciudad de Milton, a 15 kilómetros al sur de Boston, había entrado en erupción, supuestamente a causa de una "reacción geológica en cadena" disparada por la erupción una semana antes del volcán St. Helens en el estado de Washington (al otro lado del país). A la noticia la acompañaban imágenes de la lava descendiendo por una ladera (en realidad, imágenes de la erupción del St. Helens) y declaraciones editadas del presidente Jimmy Carter y del gobernador de Massachusetts Edward J. King calificando la situación de "preocupante". 

Al final del boletín el reportero Jan Harrison apareció con un cartel en el que se leía "April Fools!" dejando claro que todo había sido una broma. Sin embargo, era ya algo tarde para eso; muchos de los televidentes no se habían quedado para ver el final del informativo. Docenas de habitantes de Milton dejaron sus hogares para ponerse a salvo; la Policía local de Milton recibió más de un centenar de llamadas de ciudadanos que creían que la noticia era real; y lo mismo pasó en el Departamento de Defensa Civil de Massachusetts, inundado con llamadas de residentes que querían saber si debían evacuar sus casas. Al saberse que todo había sido una broma, la cadena recibió numerosas llamadas de espectadores furiosos y se disculpó en su informativo de las 11. Al día siguiente el productor de las noticias de las 6, Homer Cilley, fue despedido por su "falta de sentido común con las noticias" y por violar las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones emitiendo imágenes de archivo sin identificarlas como tales.


El efecto gravitacional joviano-plutoniano

El 1 de abril de 1976 los oyentes de la BBC Radio 2 pudieron oir como el astrónomo Sir Patrick Moore anunciaba que un inusual evento astronómico estaba a punto de producirse: una conjunción entre Júpiter y Plutón. A consecuencia de ella, la gravedad combinada de ambos planetas provocaría una suerte de "tirón gravitacional" que, exactamente a las 9:47 AM, causaría un visible debilitamiento de la gravedad terrestre y si a esa hora exacta la gente saltaba en el aire podría sentir una sensación como si "flotara".

Aunque la historia pudiera parecer un tanto estrafalaria el prestigio de Moore hizo dudar a muchos. Moore, investigador, escritor, divulgador, caballero de la Orden del Imperio Británico desde 1968 y rostro conocido de la BBC (donde presentó el programa sobre astronomía The Sky At Night desde 1957 hasta su muerte en 2012), era un personaje muy popular y ello daba verosimilitud a la noticia. A partir de las 9:47, y hasta que se anunció que se trataba de una broma, la BBC recibió docenas de llamadas de oyentes que afirmaban haber notado ese debilitamiento de la gravedad, incluida una de una mujer que afirmaba que ella y varias amigas "habían sido levantadas de sus sillas y habían flotado alrededor de la habitación".


La pelea en Grandstand

El 1 de abril de 1989, durante la emisión del programa deportivo Grandstand en la BBC los espectadores fueron testigos de como, mientras el presentador Des Lyman comentaba las noticias y alababa el rigor y el profesionalismo del equipo del programa, a sus espaldas varios de los miembros de la redacción se enzarzaban en una pelea. Al final del programa se reveló que todo había sido una broma.


El 1 de abril de 1905 el periódico alemán Berliner Tageblatt anunció que un grupo de audaces ladrones había saqueado la Tesorería General de los Estados Unidos, robando ingentes cantidades de oro y plata por valor de 268 millones de dólares de la época a través de un túnel; y que el gobierno norteamericano trataba de mantener el crimen en secreto mientras seguía la pista de los autores por varios países. Como consecuencia, no solo varios periódicos alemanes publicaron la misma noticia, creyéndola cierta, sino que cuando la noticia llegó a EEUU mucha gente creyó realmente que el gobierno ocultaba lo sucedido y protestó exigiendo una investigación parlamentaria para que se aclarara el supuesto robo.



El 1 de abril de 2015 la web Radiopaedia (una web educativa que contiene una enciclopedia de radiología y un archivo de más de 50000 casos y 16000 artículos de referencia) publicó a modo de broma una imagen alterada digitalmente de una radiografía de una persona con el corazón situado en el abdomen, justo debajo del diafragma, en lo que denominaban "Ectopia cordis interna" o "Síndrome del Hombre de Hojalata". A pesar de que luego se admitió que la imagen era falsa, a lo largo de los siguientes años médicos y radiólogos han compartido la imagen, sin ser conscientes de que se trataba de un engaño, e incluso en 2025 un grupo de investigadores iraquíes publicaron un artículo (del que luego tuvieron que retractarse) describiendo un caso real de Ectopia cordis interna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario