Verba volant, scripta manent

domingo, 21 de diciembre de 2025

Curiosidades (con música)


En marzo de 2008 el músico Dave Carroll, miembro del dúo canadiense Sons of Maxwell, descubrió que su guitarra Taylor valorada en más de 3000 dólares había sufrido graves daños durante un vuelo con la compañía aérea United Airlines desde Halifax a Omaha. Después de que otro de los pasajeros hubiera dicho que había visto durante la escala del vuelo en el aeropuerto O'Hare de Chicago a los trabajadores de tierra de la aerolínea "tirando guitarras", Carroll reclamó a la United una compensación. Tras meses de reclamaciones, finalmente la aerolínea rechazó su petición alegando que se había presentado fuera de plazo. Como respuesta, Carroll compuso y colgó en Internet una canción titulada United Breaks Guitars (La United Rompe Guitarras). La canción se hizo rápidamente viral, alcanzando cinco millones de visionados en apenas un mes, y le siguieron otras dos: United Breaks Guitars. Song 2 y 3. Finalmente, y tras toda aquella publicidad negativa, que hizo incluso que el precio de sus acciones cayera, la United se disculpó oficialmente e hizo un donativo en nombre de Carroll a una ONG para el fomento de la música, mientras que Taylor Guitars, fabricante de la guitarra de Carroll, regaló a éste dos guitarras nuevas totalmente gratis.

Jon Bon Jovi compuso su canción You give love a bad name, incluida en el disco Slippery When Wet (1986), después de encontrar a la que entonces era su novia, la actriz Diane Lane, en la cama con su compañero de grupo Richie Sambora.



La canción Just a song before I go (1977), uno de los mayores éxitos del grupo Crosby, Stills & Nash fue escrita por Graham Nash en menos de una hora y como consecuencia de una apuesta. Según él mismo contó, se encontraba en Maui (Hawai) esperando la salida de su avión, que aún tardaría una hora. Con él estaba un amigo que le retó: "Se supone que eres un gran compositor, pero apuesto a que no eres capaz de escribir una canción antes de irte". "¿Qué te apuestas?" respondió Nash. "500 dólares". En apenas 20 minutos Nash había terminado la canción. El propio Nash admitió en una entrevista en 2016 que aún conservaba aquellos 500 dólares.



El grupo australiano AC/DC lleva sin tocar en directo la canción It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll) desde el 17 de diciembre de 1979. ¿El motivo? La canción incluye varias partes tocadas con gaitas. La preparación y la inclusión de las gaitas en las actuaciones en directo era tan complicada, que el grupo decidió que no valía la pena seguir interpretándola en sus conciertos.



En 1975 el músico Dee Dee Ramone compuso con su amigo Richard Hell (miembro entre otras bandas de Television y The Heartbreakers) la canción Chinese Rocks. A Johnny Ramone, compañero de Dee Dee en los Ramones, le pareció que era demasiado explícita (Dee Dee hablaba en ella abiertamente de sus problemas con la heroína), así que fueron los Heartbreakers los que acabaron publicándola en su único disco de estudio, L.A.M.F. (1977). Finalmente los Ramones la incluirían en su disco de 1980 End of the Century.


El compositor Ludwig van Beethoven fue en sus tiempos un gran admirador de Napoleón Bonaparte, al que consideraba un hombre providencial, capaz de extender los ideales de la Revolución Francesa y guiar al mundo a una nueva era de mayor justicia. Y a él le dedicó su Tercera Sinfonía, a la que llamó en su honor "Bonaparte". Justo acababa de terminar de componerla cuando llegó a su casa su amigo el también compositor Ferdinand Ries con la noticia de que Napoleón, traicionando las esperanzas que muchos habían puesto en él, acababa de coronarse emperador. Según Ries un desencantado Beethoven exclamó: "¡Así que no es más que un hombre común! Ahora él también pisoteará los derechos de los hombres, y dará vía libre sólo a su ambición. Ahora, se creerá superior a todos los hombres, se convertirá en un tirano". Y dirigiéndose a su mesa, donde se encontraba la partitura de su Sinfonía, tachó furiosamente el nombre de Bonaparte del encabezamiento, con tanta fuerza que llegó a rasgar el papel. Desde aquel momento, la Tercera Sinfonía de Beethoven se conoce simplemente como "Heroica".


La cantante y guitarrista Susanna Hoffs, miembro del grupo The Bangles, grabó la parte vocal de su célebre canción Eternal Flame completamente desnuda, supuestamente para conseguir una interpretación más "libre y vulnerable", ya que su productor le había dicho que Olivia Newton-John usaba esa técnica. A Hoffs le gustó tanto el resultado que hizo lo mismo en la grabación de otras canciones de aquel disco, Everything (1988). Años más tarde descubrió que no era cierto y que su productor le había estado tomando el pelo.



A cambio del célebre solo de guitarra que Eddie Van Halen interpretó en la canción de Michael Jackson Beat it el guitarrista recibió como compensación un pack de seis cervezas de parte del productor Quincy Jones.

Apenas un día después de la publicación del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band John Lennon y Paul McCartney asistieron a un concierto de Jimi Hendrix, el cual, sabiendo que estarían presentes, se hizo con una copia del album y se aprendió la canción que le daba nombre para tocarla en el concierto, convirtiéndose en el primer artista en interpretarla en directo.




La canción You Ain’t Seen Nothing Yet, del grupo Bachman Turner Overdrive, nunca se tenía que haber publicado. El cantante del grupo, Randy Bachman, la escribió para burlarse de su hermano Gory, que era tartamudo. Un ejecutivo de su discográfica la escuchó y les insistió para que la editaran. Incluso cuando Bachman grabó una versión sin el tartamudeo, la discográfica prefirió la versión original. La canción se acabaría convirtiendo en el mayor éxito de la banda y en su único número uno.


Kurt Cobain sacó el nombre de su canción Smells like teen spirit de un anuncio de desodorante para chicas adolescentes.


Wolfgang Amadeus Mozart terminó de escribir la obertura de su ópera Don Giovanni a las siete de la mañana del mismo día del estreno. La orquesta recibió las copias de la partitura justo antes del estreno y tuvo que tocarla sin ensayar, aunque el propio Mozart quedó bastante satisfecho con su actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario