Después de ganar el Oscar al Mejor Actor Secundario en 1985 por Cocoon, Don Ameche recibió a las tres de la madrugada una llamada del compositor Irving Berlin desde Nueva York. Berlin le dijo "Que no se te suba a la cabeza. Aún eres un crío, todavía te queda mucho por delante". En aquel momento, Don Ameche tenía 77 años e Irving Berlin, 98.
En dos ocasiones se ha dado la circunstancia de que dos actores distintos hayan ganado un Oscar por interpretar al mismo personaje en películas diferentes. Marlo Brando (El padrino, 1972) y Robert de Niro (El padrino II, 1974) lo recibieron por interpretar a Vito Corleone. Heath Ledger (El caballero oscuro, 2008) y Joaquin Phoenix (Joker, 2019) lo consiguieron por dar vida al Joker.
Durante el rodaje de Borat (2006) el FBI hizo una visita al hotel donde se alojaba Sacha Baron Cohen para interrogarlo, alertados por numerosas llamadas que les advertían de la presencia de un extraño hombre de Oriente Medio viajando por el país a bordo de una camioneta de venta de helados.
El papel protagonista de La jungla de cristal le fue ofrecido a Bruce Willis después de haber sido rechazado, entre otros, por Sylvester Stallone, Clint Eastwood, Burt Reynolds, Richard Gere, Nick Nolte, Frank Sinatra, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Don Johnson, Richard Dean Anderson y Mel Gibson.
Una madrugada de 2001 la policía de la ciudad neozelandesa de Wellington detuvo a un hombre que salía de un hotel llevando una gran espada. Se trataba del actor Viggo Mortensen, que se dirigía al rodaje de El Señor de los Anillos. "Supongo que tenía un aspecto alarmante a las cinco de la mañana", diría el actor.
La película Entebbe, que narra el secuestro en junio de 1976 de un avión de Air France que volaba de Tel Aviv a París, incluye en su metraje escenas reales de rehenes de un secuestro aéreo siendo liberados: los del vuelo 209 de la aerolínea libia Afriqiyah Airways, secuestrado el 23 de diciembre de 2016 y liberados en el aeropuerto maltés de Luqa, donde se estaba rodando la película.
Linda Fiorentino consiguió su papel en la película Men in Black después de ganarle una partida de póker a su director, Barry Sonnenfeld. En la misma película, Clint Eastwood rechazó el papel que posteriormente interpretaría Tommy Lee Jones.
Mientras preparaba su papel en Romper Stomper (1992), en la que daba vida al líder de una banda de skinheads, Russell Crowe fue arrestado por la policía en al menos media docena de ocasiones mientras acompañaba a auténticos neonazis.
Como parte de la campaña publicitaria previa al estreno de la película Search for Beauty (1934), el departamento de publicidad de la productora Paramount organizó un concurso de belleza a nivel nacional cuya ganadora sería premiada con un contrato para convertirse en actriz. Los responsables últimos de elegir a la vencedora fueron el coreógrafo LeRoy Prinz y su ayudante, pero a ambos les pareció mucho trabajo revisar una por una las fotografías de las miles de aspirantes, así que recurrieron a un peculiar método: lanzar al aire una y otra vez las fotografías, descartando a las que caían al suelo boca abajo, hasta que solo quedó una. Finalmente, la ganadora fue Clara Lou Sheridan, de Denton (Texas), quien luego tendría una notable carrera como actriz con el nombre de Ann Sheridan.
El actor Ewan McGregor, que interpretó a Obi-Wan Kenobi en la segunda trilogía de Star Wars, es sobrino de Denis Lawson, actor que interpretó a Wedge Antilles (uno de los pilotos rebeldes que combaten al Imperio) en la trilogía original.
El telefilme John and Yoko: A Love Story (1985), que retrata la vida en común de John Lennon y Yoko Ono, iba a ser protagonizado por el actor británico Mark Lindsay en el papel de Lennon. La propia Yoko Ono, que participó en la producción del filme, había dado su aprobación e incluso había alabado su interpretación durante su audición, hasta que descubrió que el nombre completo de Lindsay es Mark Lindsay Chapman, muy similar al del asesino de Lennon (Mark David Chapman). Ono decidió entonces que el parecido de ambos nombres era "mal karma" y Lindsay fue sustituido por otro actor británico, Mark McGann.
La actriz francesa Béatrice Dalle iba a ser la elegida para el papel de esposa de Bruce Willis en la película El sexto sentido (1999), pero no pudo entrar en EEUU al serle denegado el permiso de trabajo por sus antecedentes policiales, que incluían un hurto en una joyería en 1992, una agresión a una agente de tráfico en 1998 y dos arrestos por posesión de cocaína en Miami durante un rodaje en 1999. Finalmente, el papel fue para Olivia Williams.
Durante el rodaje de Cotton Club, el actor Gregory Hines y el director Francis Ford Coppola bromeaban sobre quién de ellos tenía a más familiares trabajando en la película. Hines tenía a su padre, a su hermano, a su hija y a su ex-esposa en distintos puestos. Coppola por su parte tenía contratados a dos hijos, una hija y dos sobrinos.
Durante el rodaje de Sirenas (1990) un periodista preguntó a Wynona Ryder por qué siempre hacía papeles de adolescente. Ella contestó: "Tengo diecinueve años. ¿Qué voy a hacer, interpretar a un juez?".
Mel Gibson se presentó a la audición para el papel protagonista de Mad Max con la nariz rota, la mandíbula dislocada y varios puntos de sutura en la cabeza, después de que la noche anterior se hubiera emborrachado y se hubiera peleado con tres hombres en un bar. Por suerte para él, al director George Miller le pareció que su aspecto encajaba perfectamente con el personaje y le dio el papel.
Menos mal que Sinatra rechazó el papel. No me imagino a "La voz", a su edad, descolgándose desde un rascacielos.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues en realidad esa "oferta" tiene su propia intrahistoria. Mucha gente no sabe que "La jungla de cristal" es una adaptación (superficial y lejana) de una novela llamada "Nada dura para siempre", publicada por el escritor Roderick Thorp en 1979. A su vez dicha novela es una secuela de otra novela del mismo escritor, "El detective", publicada en 1966 y llevada al cine en 1968 protagonizada por... Frank Sinatra. "El detective" fue uno de los mayores éxitos de la carrera cinematográfica de Sinatra, que quedó tan encantado con el personaje que se aseguró por contrato de que si alguna de las novelas del mismo personaje era llevada al cine, el papel debía serle ofrecido primero a él. Y así lo hicieron los productores. Aunque claro, Sinatra lo rechazó porque con 70 años lo último que le apetecía era ponerse a pegar tiros y a saltar de edificios.
EliminarSaludos.