Verba volant, scripta manent

miércoles, 6 de enero de 2021

Curiosidades (con fotografías)


El aeropuerto de la isla de Barra, en el archipiélago de las Nuevas Hébridas (Escocia), es el único del mundo que utiliza una playa como pista. Por eso, solo está en funcionamiento cuando la marea está baja.



La línea fronteriza entre Suecia y Finlandia cruza el campo de golf de Green Zone, cerca de la ciudad sueca de Harapanda. El curso de alguno de sus hoyos comienza en un país y termina en el otro.



En 1956 el programa televisivo "The Price is Right" otorgó como premio un elefante vivo. El elefante era un premio humorístico para que el concursante eligiera entre él y el premio real (4000 $). Pero, para asombro de todos, el concursante eligió quedarse con el elefante. La historia sería años más tarde la inspiración para el capítulo de "Los Simpsons" titulado "A Bart le regalan un elefante" (temporada 5, capítulo 17).



A mediados de la década de los 70, el genial animador japonés Hayao Miyazaki planeó llevar al cine las aventuras de Pippi Calzaslargas, el célebre personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. El proyecto llegó a estar bastante avanzado e incluso Miyazaki viajó a Suecia para tomar notas y realizar diversos bocetos previos para la ambientación del filme. Al final el filme se frustró porque no se llegó a un acuerdo con la escritora por los derechos de su obra.



Dos pilotos llamados Robert Timm y John Cook mantuvieron una avioneta Cessna 172 permanentemente en vuelo desde el 4 de diciembre de 1958 hasta el 7 de febrero de 1959, sin aterrizar ni una sola vez, repostando combustible desde un camión cisterna en tierra. En total estuvieron en el aire 64 días, 22 horas y 19 minutos, lo que a día de hoy sigue siendo el record absoluto de permanencia en vuelo por parte de un avión. Durante ese tiempo recorrieron unas 150000 millas, lo suficiente como para dar la vuelta a la Tierra seis veces.



En 2003, un inmigrante nigeriano llamado Franson Nwaeze solicitó un préstamo para abrir un restaurante en Watauga (Texas), pero el banco denegó su solicitud. Así que Nwaeze cambió de táctica: solicitó un préstamo para abrir una gasolinera (que si fue aceptado) y abrió el restaurante (llamado Chef Point) dentro del recinto.



El primer tweet publicado en la cuenta oficial de la CIA (junio de 2014) decía literalmente "No podemos confirmar ni desmentir que este sea nuestro primer tweet".



La isla de Groenlandia está a la vez más al norte, más al sur, más al este y más al oeste que Islandia.


En ocasiones, cuando el gobierno de China envía un panda a algún zoológico del extranjero, para evitarle al animal un estrés añadido lo hace viajar en un asiento con los demás pasajeros, acompañado de un cuidador.



El tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) se considera extinto en estado salvaje, dado que su último avistamiento confirmado tuvo lugar hace más de 25 años. En la actualidad hay diversas iniciativas de cría con ejemplares en cautividad, con vistas a una posible reintroducción del animal en la naturaleza. Una de las más destacadas es la de la Laohu Valley Reserve, una reserva cerca de la ciudad de Philippolis (Sudáfrica) donde en torno a una veintena de tigres crían y aprenden a desenvolverse poor su cuenta. 



Entre 1960 y 1962 la aerolínea norteamericana Mohawk Airlines lanzó una peculiar campaña de marketing: el llamado "Gaslight Service". Varios de sus aviones (con fama de anticuados y obsoletos) fueron decorados como si fueran vagones de tren del Salvaje Oeste, con cortinas y lámparas. Las azafatas iban vestidas como coristas de saloon y ofrecían a los pasajeros (exclusivamente hombres) cerveza, cigarros y pretzels. Incluso la publicidad del servicio imitaba los carteles de la época. El servicio fue un éxito tan rotundo que, para cuando la Mohawk lo dio por terminado, ya había ganado dinero suficiente como para comprar nuevos aviones.



Un día de 1881 Edward Charles Pickering, profesor de Astronomía y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard, frustrado por la poca profesionalidad de su ayudante, le dijo que su criada escocesa podría hacer su trabajo mejor que él. Dicho y hecho, poco después ofreció a la criada trabajar para él en el Observatorio, básicamente llevando a cabo trabajo de oficina y haciendo algunos cálculos matemáticos sencillos. La criada se llamaba Williamina Fleming, tenía 24 años y ninguna formación en astronomía, pero gracias a su talento y a su esfuerzo acabó por convertirse en una colaboradora imprescindible para Pickering. Entre otras labores, dirigió a las llamadas Computadoras de Harvard (un grupo de mujeres jóvenes contratadas para procesar datos de observaciones astronómicas), desarrolló un sistema de clasificación de estrellas según su contenido en hidrógeno, catalogó más de 10000 estrellas para el Catálogo Henry Draper y descubrió 59 nebulosas, 310 estrellas variables y 10 novas. En 1899 fue nombrada Conservadora del Archivo de Fotografías Astronómicas de Harvard (fue la primera mujer en obtener un cargo institucional en dicha Universidad) y en 1906 fue nombrada miembro honorario de la Royal Astronomical Society de Londres.

5 comentarios:

  1. Excelente como siempre. Voy a googlear el tema del record de vuelo, me dio mucha curiosidad saber como se alimentaron y como hicieron sus necesidades. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído, les enviaban comida y bebida durante los repostajes, atada a una cuerda, y se deshacían de sus desechos arrojándolos en bolsas de plástico en zonas deshabitadas del desierto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy buen post, como siempre. Surrealista la fotografía del oso panda viajando en el avión. Por otra parte, Sr. IAKOB, depués de tantos días sin un post, y teniendo en cuenta los tiempos que corren espero que no haya tenido ni usted ni sus seres queridos ningún problema de salud. Buena suerte!

      Eliminar
    3. Gracias por los elogios y gracias por el interés. Lamento de verdad haber dejado algo desatendido el blog estas últimas semanas. Esta ausencia, afortunadamente, no tiene nada que ver con motivos de salud, sino laborales: llevo algún tiempo bastante ocupado y el trabajo me deja muy poco tiempo libre. Pero no os preocupéis, muy pronto habrá nuevos posts.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Recomendación para los sedientos de más post de Iakob. Pueden navegar por los post antiguos, son muchísimos!!! Solo deben tocar donde dice ver "versión web" Saludos

    ResponderEliminar