Verba volant, scripta manent

domingo, 30 de enero de 2022

Curiosidades (con fotografías)

En 1998 el gobierno hondureño inauguró el Puente del Sol Naciente, sobre el río Choluteca. Meses más tarde, el huracán Mitch azotó la región, desviando el curso del río y dejando el puente sin utilidad.



El ajo perla es una variedad de ajo que no presenta divisiones; cada bulbo es un único diente de ajo.




A principios de la década de 1990, un hombre de Crossville (Tennessee) empezó a construir la mayor casa en un árbol del mundo, según él porque Dios se lo había ordenado. La casa, que le llevó 12 años terminar, tenía cinco plantas, 80 habitaciones, cocina y varios dormitorios. En 2019 un incendio redujo toda la construcción a cenizas en apenas 15 minutos.




La frontera entre la India y Pakistán está tan iluminada que de noche es perfectamente visible desde el espacio


La Iglesia de la Transfiguración, en la isla rusa de Kizhi, se construyó a principios del siglo XVIII sin emplear ni un solo clavo.


El llamado "Hombre león" es una escultura de marfil de mamut hallada en Alemania en 1939 y datada en el Paleolítico superior, más concretamente en la cultura Auriñaciense (hace unos 40000 años). Recibe ese nombre porque representa a un ser humano con cabeza de león y muchos la consideran la primera evidencia conocida de los seres humanos desarrollando una mente con capacidad para la imaginación.


El 10 de junio de 1990, el vuelo 5390 de la British Airways, que volaba desde Southampton a Málaga, sufrió la descompresión súbita de la cabina cuando el parabrisas izquierdo del avión se desprendió mientras volaban a unos 5000 metros de altitud. El piloto, el capitán Tim Lancaster, fue succionado al exterior pero un auxiliar de vuelo llamado Nigel Ogden se las arregló para sostenerlo por las piernas con la ayuda de otros tripulantes, mientras el copiloto Alastair Atchinson descendía el avión para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia. Lancaster sufrió fracturas del brazo y la muñeca derechos y del pulgar izquierdo, diversas contusiones y principio de congelación, mientras que Ogden sufrió principio de congelación y se dislocó un hombro, pero ambos se recuperaron completamente.


El personaje de The Joker, el archienemigo de Batman, se inspiró en el protagonista de la película muda El hombre que ríe (1928), basada a su vez en una novela de Víctor Hugo, interpretado por el actor Conrad Veidt.


En 1938 un niño australiano de 12 años llamado Roy Spencer encontró en unos terrenos mineros propiedad de su padre un enorme cristal negro. Creyendo que se trataba de una roca sin valor, la piedra permaneció en casa de los Spencer durante una década siendo usada como tope para una puerta. Pasado ese tiempo, el padre de Roy descubrió que, de hecho, aquel cristal era en realidad un gigantesco zafiro negro, de más de 1150 quilates, el más grande conocido hasta la fecha de una variedad denominada "zafiros estrella". En la actualidad la gema, ya tallada, recibe el nombre de la Estrella Negra de Queensland.


En 1982 el gobierno de Zimbabwe promulgó una ley que prohibía a sus ciudadanos hacer chistes con el nombre de su presidente: Canaan Sodindo Banana.


En el año 2009 un historiador húngaro llamado Gergely Barki estaba con su hija pequeña viendo la película Stuart Little cuando se llevó una enorme sorpresa al reconocer en una de las escenas el cuadro Mujer dormida con jarrón negro, una obra del pintor húngaro Robert Berény (1887-1953) que se creía perdida desde 1928 y que el propio Barki había estado buscando. El cuadro había sido comprado por uno de los ayudantes de decoración que habían trabajado en la película por 500 $ en una tienda de antigüedades de La Jolla (California) y después de que Barki viajara a EEUU y confirmara que se trataba de la pintura original y no una copia, fue subastado y vendido por 285000 $.



Desert Breath (El aliento del desierto) es una obra de arte formada por una doble espiral de montículos y hoyos alrededor de una piscina de agua de unos 30 metros de diámetro. La obra ocupa unos 100000 metros cuadrados y está localizada en el desierto egipcio, cerca de la ciudad de Hurghada. Fue creado por un grupo de artistas griegas denominado D.A.ST. Arteam, y terminado en marzo de 1997.

2 comentarios:

  1. Muy buenas historias, como siempre. La del puente de sol naciente es surrealista. La del vuelo de British Airways es escalofriante. Supongo que las imágenes serán de una reconstrucción posterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso como la Naturaleza se burla a veces de los esfuerzos del hombre por controlarla, ¿verdad? La fotografía del avión es, en efecto, de una reconstrucción que se hizo más tarde para un programa de televisión.

      Saludos.

      Eliminar