Verba volant, scripta manent

miércoles, 5 de abril de 2017

Fotografías históricas (III)


El 15 de agosto de 1961, un joven soldado germano-oriental de 19 años llamado Conrad Schumann se convertía en la primera persona en huir al lado occidental de Berlín cruzando el Muro, que por entonces era una simple alambrada. Su fuga fue captada por el fotógrafo Peter Leibing.



Margaret Hamilton, matemática y pionera de la programación, trabajó para la NASA creando el software de vuelo para muchas de sus misiones. En la fotografía aparece junto a uno de sus mayores logros: el código del software que guió a los astronautas del Apolo XI hasta la Luna.



Jesse Owens, en el podio de las Olimpiadas de Berlín en 1936, tras haber ganado la medalla de oro en el salto de longitud.


La primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio. Se tomó el 24 de octubre de 1946 a 104 kilómetros de altura, desde un cohete V-2 lanzado desde la base norteamericana de White Sands (Nuevo México).



El dirigible alemán Hindenburg se incendió cuando estaba a punto de tomar tierra en Nueva York el 6 de mayo de 1937. Murieron 36 personas: 13 pasajeros, 22 tripulantes y un trabajador en tierra.



El oso Winnipeg, que inspiró las historias de Winnie the Pooh.



"El beso de la vida". Un trabajador de una compañía eléctrica llamado J. D. Thompson practica el boca a boca a su compañero Randall G. Champion, electrocutado mientras trabajaba (1967). Champion sobrevivió y se recuperó por completo.



Dos balas que chocaron en el aire durante la batalla de Gallipolli (1915)



Bombardeo masivo sobre la ciudad japonesa de Kobe (16/17 de marzo de 1945)



Reunión nazi celebrada en Buenos Aires el 10 de abril de 1938, con más de 20000 asistentes, organizada por varias asociaciones nazis para celebrar el Anschluss, la anexión de Austria a Alemania.



El primer ministro egipcio, Anwar el-Sadat, cae abatido por un grupo de militares de ideología islámica, enfurecidos por el tratado de paz que Sadat había firmado con Israel (6 de octubre de 1981).



Nueve reyes en una foto, reunidos el 20 de mayo de 1910 para el funeral del rey Eduardo VII del Reino Unido. De pie, de izquierda a derecha, Haakon VII de Noruega, el zar Fernando I de Bulgaria, Manuel II de Portugal, el káiser Guillermo II de Alemania, Jorge I de Grecia y Alberto I de Bélgica. Sentados, Alfonso XIII de España, Jorge V del Reino Unido y Federico VIII de Dinamarca.



5 de diciembre de 1933: la Ley Seca quedaba oficialmente derogada.



Soldado británico de la Primera Guerra Mundial, afectado del llamado "delirio de trinchera" (trastorno de estrés post-traumático).



El capitán Milton Wolfe, del Batallón Lincoln-Washington de las Brigadas Internacionales, junto al escritor Ernest Hemingway, durante la Guerra Civil Española (mayo de 1938).



La última foto conocida del Titanic, tomada a su paso frente a la costa irlandesa.


La considerada como la fotografía más antigua de la historia: Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida por el francés Nicéphore Niépce en 1826.



Manfred von Richthofen, "el Barón Rojo", junto a su mascota, un gran danés llamado Moritz que lo acompañaba a menudo en sus misiones.

2 comentarios:

  1. Estimado, excelente blog. Una consulta: Von Richthofen tengo entendido que tenía un galgo atigrado llamado Moritz, no un gran danés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cumplidos, Marcos. En cuanto a lo de Moritz, hay distintas versiones, pero la mayoría de las fuentes dicen que se trataba de un dogo alemán arlequín, una variante del gran danés.

      Saludos.

      Eliminar