Verba volant, scripta manent

jueves, 8 de marzo de 2018

Fotografías históricas (XII)


Freddie Mercury en los brazos de su madre (1947).



Los legendarios forajidos Bonnie Parker y Clyde Barrow, fotografiados poco antes de morir tiroteados (Joplin, Missouri, 1934).



El soldado norteamericano John L. Drugan y "Pal", un perro del ejército que salvó a un pelotón de una emboscada localizando un nido de ametralladoras japonés oculto (Okinawa, 1945).



El impacto de un kamikaze japonés en el costado del crucero pesado británico HMS Sussex (1945).



El primer matrimonio interracial de la historia de Mississippi (3 de agosto de 1970).



Una mujer musulmana cubre con su velo la estrella amarilla de la ropa de su vecina judía para protegerla (Sarajevo, 1941).



Un escalador sorprendido por la erupción del monte St. Helens (Washington, 18 de mayo de 1980).



El 30 de mayo de 1960, durante la celebración de las 500 millas de Indianápolis, una grada provisional se vino abajo debido al exceso de peso. Dos espectadores murieron y más de 80 resultaron heridos.



El papa Pablo VI viendo el aterrizaje del Apolo XI en la Luna (20 de julio de 1969).



La destilería Guinness en Dublín (1910).



El jefe de escuadrón de la RAF James MacLachlan posa junto a su avión Hawker Hurricane. MacLachlan, apodado "Mac Un Brazo" había perdido el brazo izquierdo en un combate en febrero de 1941, pero volvió al servicio con un miembro protésico. El avión está decorado con su emblema, su brazo amputado haciendo la V de la Victoria. MacLachlan moriría en 1943, a los 24 años de edad, abatido sobre suelo francés, con 16 derribos en solitario, uno compartido y tres aviones enemigos dañados.



El Hughes H-4 Hercules, el mayor hidroavión de la historia y el avión con mayor envergadura jamás construido (97'54 metros). Sólo voló en una ocasión, una distancia de apenas 1'5 kilómetros.



Una niña irlandesa, que participa en un funeral católico, en presencia de tropas británicas (Derry, Irlanda del Norte, 1972).



Mina ilegal de oro en el Amazonas (Brasil, década de 1980).



La mano de un capitán de barco marcada con las siglas SS (slave stealer, ladrón de esclavos) por haber tratado de ayudar a escapar a esclavos fugitivos de Florida a Massachussets (1845).



La décima convención del Partido Comunista de EEUU (Chicago, mayo de 1938).



Douglas Fairbanks levanta en vilo a Charles Chaplin durante un acto en Wall Street para promocionar la compra de bonos de guerra (octubre de 1918).



El transbordador norteamericano Atlantis acoplado a la estación espacial rusa MIR (1995).

4 comentarios:

  1. Buena recopilación de fotografías curiosas. Me queda la inquietud de saber como se podía pilotar un Hurricane sin el brazo izquierdo. De que si se podía, nos da constancia el animoso piloto. Pero teniendo en cuenta que se controlaba la palanca de gases con el brazo izquierdo, en un combate cerrado contra un piloto alemán veterano, estaba en clara inferioridad de condiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has despertado mi curiosidad y lo he estado buscando. Resulta que el brazo ortopédico de MacLachlan había sido diseñado, a petición del propio piloto, de modo que le permitiera manejar los controles del lado de babor de la cabina. El resto fue, básicamente, muchas horas de práctica hasta que fue capaz de hacerlo con la soltura necesaria. Incluso al reincorporarse fue nombrado comandante del Escuadrón Nº1 especializado en incursiones nocturnas sobre territorio europeo. En esta página hay una fotografía de MacLachlan en la que se puede ver su brazo ortopédico: http://www.bbm.org.uk/airmen/MacLachlanJAF.htm

      Un abrazo, Rodericus.

      Eliminar
  2. Algo así me imaginaba. Douglas bader también utilizaba unos enganches a los pedales para sus piernas ortopédicas. Lo que ocasionó que cuando fué derribado, las prótesis se destruyeran junto con el avión. La historia de como la RAF le hizo llegar unas nuevas con el beneplácito de la Luftwaffe, parece mas própia de la anterior guerra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar