Verba volant, scripta manent

domingo, 26 de junio de 2022

El disco de Curmsun

El disco de Curmsun

En 2014 una niña de 11 años llamada Maja Sielski, que vivía en la ciudad sueca de Malmoe, mostró a su profesora de Historia un pequeño objeto que llevaba décadas en su familia y que su abuela había traído desde su Polonia natal cuando se había instalado en Suecia tras la Segunda Guerra Mundial. El objeto, un pequeño disco dorado de unos cuatro centímetros de diámetro y grabado por ambas caras, llamó la atención de la maestra, quien se puso en contacto con un arqueólogo, el cual, tras estudiarlo, concluyó que el objeto tenía al menos mil años de antigüedad.

La historia del descubrimiento del llamado disco de Curmsun comienza en 1841, en la aldea polaca de Groß-Weckow (llamada en la actualidad Wiejkowo), a unos tres kilómetros de la ciudad de Wolin, al este del río Dziwna y cerca de donde se encontraba el semi-legendario asentamiento vikingo de Jomsborg. En aquella fecha, una antigua capilla medieval en ruinas estaba siendo demolida para construir una nueva iglesia en su lugar. Un niño de 12 años llamado Heinrich Boldt, que estaba jugando con algunos amigos en el lugar, encontró en el sótano de la capilla la entrada a una vieja cripta en cuyo interior descubrió un tesoro aparentemente de origen vikingo, compuesto de monedas, objetos de oro y plata y al menos dos espadas. Tras avisar al sacerdote local, este decidió repartir el tesoro entre Heinrich, varios trabajadores que se encontraban presentes en el descubrimiento y el propio pastor, aunque decidió que su parte y una porción de la de Heinrich quedaran en la cripta. Años más tarde Heinrich emigraría a EEUU (como dato curioso, es tatarabuelo, por vía materna, de los actores Ben y Casey Affleck) y en 1869 escribió al sacerdote pidiéndole ayuda para desenterrar lo que habían escondido en la cripta; pero para entonces el cura ya había muerto y su carta se guardó en los archivos de la iglesia, donde sería descubierta mucho más tarde y ayudaría a reconstruir la historia del hallazgo.

El tesoro quedó en la cripta hasta que en 1945 un mayor del ejército polaco llamado Stefan Sielski y su hermano Michal entraron en la cripta y se llevaron lo que quedaba del tesoro original: una moneda de plata del reinado del emperador Otón I (912-973), un brazalete de bronce profusamente decorado y parte de otro, una pequeña pieza de oro con grabados y el propio disco. Por su aspecto oscurecido nadie creyó que fuera de oro, por lo que se guardó durante años en una caja con botones, que la familia Sielski se llevó consigo cuando emigraron a Suecia.

Maja Sielski y el arqueólogo danés Sven Rosborn

El disco fue sometido a un exhaustivo estudio y limpieza. Mide 4'5 centímetros de diámetro y pesa 25'23 gramos. Tras ser examinado en la Universidad de Lund se determinó que estaba fabricado con una aleación no homogénea de oro cuya pureza varía entre el 83'3 y e 92'8 %. En el anverso presenta una inscripción que reza +ARALD CVRMSVN+REX AD TANER+SCON+JVMN+CIV ALDIN+. En el reverso hay un ribete octogonal en cuyo interior hay una cruz latina y cuatro puntos (que se cree representan a los cuatro Evangelistas). La fabricación de la pieza se ha datado entre los años 960 y 1125 d. C.

La inscripción hace referencia al legendario rey danés Harald Blatand, y su traducción aproximada sería "Harald Gormsøn, rey de los daneses, Scania y Jomsborg en el obispado de Oldenburg". De este modo, CVRMSVM, palabra que da nombre al disco, sería la trasliteración al alfabeto latino del apellido Gormson, que estaría escrito en runas nórdicas. Algunos arqueólogos señalan un cierto parecido entre el disco y algunos talismanes fabricados por los bizantinos entre los siglos X y XII. Hay que recordar que en aquella época era corriente encontrar guerreros nórdicos trabajando como mercenarios al servicio de los emperadores de Bizancio.

Harald I Blåtand Gormsson

Sobre la fecha y el motivo de la creación del disco, hay diversas teorías, todas vinculadas a momentos destacados de la vida de Harald I:

- Se fabricó en la década de 960 y fue un regalo de boda para Harald cuando contrajo matrimonio en segundas nupcias con una princesa orobrita llamada Tove en enero de 963.

- Fue un encargo de Teófano o Theofania, emperatriz germánica de origen bizantino, en torno a 985, como un sello real para confirmar o reinstaurar a Harald (enfrentado por entonces con su hijo Sweyn Barba Partida) en el trono.

- Se fabricó en 986, coincidiendo con la muerte de Harald, sucedida no lejos de Wiejkowo. Según esta teoría, el cuerpo de Harald habría sido enterrado temporalmente en la capilla de la localidad, por ser la iglesia cristiana más cercana al lugar de su muerte, lo que explicaría la presencia del disco y el resto de objetos en la cripta.

- Sacerdotes locales lo habrían fabricado en torno a 1100, como un objeto conmemorativo, coincidiendo con la canonización de Harald I

En la actualidad, el disco de Curmsun es propiedad de una empresa sueca cuyo nombre no ha sido revelado. Se encuentra guardado en la cámara de seguridad de un banco y está asegurado con un valor de 3'5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario