Verba volant, scripta manent

martes, 23 de julio de 2013

Francotiradores (XV): Otros

- El 7 de octubre de 1777, en plena Guerra de la Independencia norteamericana, durante la batalla de Bemis Heights, el general británico Simon Fraser fué abatido por un tirador llamado Timothy Murphy, un granjero de Pennsylvania que formaba parte de los llamados "Morgan's Kentucky Riflemen", un pelotón de francotiradores bajo las órdenes del comandante Daniel Morgan que utilizaban los llamados Pennsylvania (o Kentucky) Long Rifles, así llamados por su larguísimo cañón (algunos de estos rifles llegaban a medir 1'5 metros de largo). Murphy efectuó su disparo desde la copa de un árbol a unos 400 metros de distancia de Fraser. El disparo le valió a Murphy el apodo de "Sure Shot Tim".

- El 3 de enero de 1809, las tropas francesas bajo el mando del mariscal Soult atacaron a las tropas inglesas en retirada, mandadas por el general Moore, a la altura de Cacabelos (León). Durante la batalla, un soldado irlandés llamado Thomas Plunkett, miembro del 95º Regimiento de Fusileros, acabó con el general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais, de un certero disparo en la frente a más de 600 metros, con un rifle Baker. Un disparo excepcional para los fusiles de principios del XIX, muy poco precisos. De hecho, a los soldados británicos se les enseñaba a disparar sus mosquetes Land Pattern (apodados Brown Bess) contra blancos situados a unos 50 metros, que era la distancia a la que se consideraba que podían ser precisos. Plunkett, para demostrar que no había sido un tiro de suerte, abatió a continuación a un corneta francés, situado a la misma distancia.

- El 9 de mayo de 1864, durante la batalla de Spotsylvania, un francotirador del ejército confederado apellidado Grace (sargento del 4º Regimiento de Infantería de Georgia) acabó con la vida del general unionista John Sedgwick a más de 900 metros de distancia, usando un rifle Withworth británico.

- Durante la campaña de Red River (10-22 de mayo de 1864), el capitán John T. Metcalf abatió a un oficial confederado a una distancia de aproximadamente una milla (1609 metros) en Louisiana.

- William "Billy" Dixon (1850-1913), cazador de búfalos y explorador del ejército norteamericano, abatió a un indio comanche durante un ataque al asentamiento de Adobe Walls el 27 de junio de 1874, a una distancia de 1400 metros, con un rifle Sharp "Big Fifty", un disparo increíble dada la precisión de las armas de la época (aunque el mismo admitió tiempo después que había sido un disparo afortunado).

- El llamado BSAS (Bailey's South African Snapshooters) fue la única unidad específica de francotiradores que participó en la Primera Guerra Mundial. La formaban 24 tiradores (de los que seis morirían en combate) reclutados y entrenados a instancias del millonario sudafricano Sir Abraham "Abe" Bailey, quien también financió los gastos de la unidad. Se les atribuyen en torno a 3000 alemanes muertos, de ellos, más de un centenar al subteniente Neville Methven, galardonado con la Military Cross.

- El 2 de marzo de 2002, el cabo canadiense Robert "Rob" Furlong, del 3º Batallón del Regimiento Canadiense de Infantería Ligera Princesa Patricia, destinado en Afganistán, que tomaba parte en la llamada Operación Anaconda en el valle de Shah-i-Kot, abatió con su rifle MacMillan TAC-50 a un combatiente talibán a una distancia de 2430 metros, batiendo el record (2286 m.) que conservaba el norteamericano Carlos Hathcock desde 1967.

- En noviembre de 2009, el cabo británico Craig Harrison, del regimiento de caballería Blues and Royals (Guardia Real de Caballería y 1º de Dragones) abatió a dos talibanes que manejaban una ametralladora al sur de Musa Qala (Afganistán), a una distancia de 2475 metros, estableciendo un nuevo record de distancia que se mantiene todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario