Verba volant, scripta manent

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Sabías que...

- ... la serpiente más larga de la que haya constancia fue una pitón reticulada capturada en la isla de Célebes (Indonesia) en 1912? Medía 32'75 pies de largo (unos 10 metros). Pero se queda pequeña al lado de la mayor serpiente conocida: la Titanoboa cerrejonensis, que vivió en Sudamérica hace 60 millones de años y medía al menos 13 metros.
- ... durante el proceso de envejecimiento del cognac, hasta un 2% se evapora debido a la porosidad natural de la madera de las barricas? A este porcentaje se le llama "la parte de los ángeles" y es un fenómeno que también se produce con el vino y otros licores, como el whisky.
- ... la primera aparición de Lobezno, el popular personaje de comic, fue en el número 180 de El increíble Hulk, en octubre de 1974? No pasaría a formar parte de los X-Men hasta el año siguiente.
- ... en el Mundial de Argentina 78 los escoceses tenían tanta fe en su selección que tenían preparado un sello para celebrar haber sido campeones del mundo? Finalmente, Escocia quedó eliminada en la primera fase y el sello nunca vio la luz.
- ... el punto de la superficie terrestre más alejado del mar está en las coordenadas 46º16.8'N 86.40.2'E, en el desierto chino de Gurbantünggüt? Está a 2648 kilómetros de la costa más cercana.
- ... la palabra "trabajo" procede del latín "tripalium", que era un yugo de tres maderos en el que los esclavos eran azotados? ¿Y que "etcétera" proviene de "et cetera", que significa "y lo demás"?
- ... la chaetofobia es el miedo patólogico al pelo? Y la frigofobia es el miedo al frío.
- ... el kétchup tiene su origen en una salsa picante china para carnes y pescados llamada ketsiap? El norteamericano Henry J. Heinz añadió tomate a la fórmula original y la comercializó a partir de 1876.
- ... según un estudio del periódico inglés The Telegraph, las mujeres tienen en sus armarios una media de ocho prendas que nunca se ponen?
- ... el cuadro Le bateau, pintado por Henri Matisse, estuvo expuesto en el MoMA de Nueva York boca abajo durante 47 días en 1961, hasta que un visitante advirtió el error?
- ... en 1684, Jean-Baptiste Mouron, que por entonces tenía 17 años, fue condenado por incendiario a cien años y un día de galeras? Lo insólito es que cumplió su condena; fue puesto en libertad cuando tenía 117 años, muriendo poco después.
- ... en 1546 el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley, por considerarlo un emisario del diablo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario