Verba volant, scripta manent

domingo, 27 de enero de 2019

Curiosidades sobre los gatos (III)

Ochenta días después del terremoto que sacudió Taiwan el 21 de septiembre de 1999 se halló un gato con vida entre las ruinas de un edificio derrumbado.

Los gatos, al igual que las personas, pueden ser zurdos o diestros. Curiosamente, las gatas son en un amplio porcentaje diestras, mientras que los machos suelen ser zurdos.

El escritor Charles Dickens tenía un gato favorito que se llamaba William, en honor a William Shakespeare... hasta el día en que William dio a luz a una camada de gatitos y pasó a llamarse Williamina.

Leonardo Da Vinci dijo en cierta ocasión: "Hasta el más pequeño de los felinos es una obra maestra".

El récord de la gata más prolífica de la historia lo posee un ejemplar llamada Dusty, nacida en Bonham (Texas) en 1935, que a lo largo de su vida dio a luz a 420 gatitos.

El Hotel Savoy de Londres tiene un gato negro de madera llamado Kaspar al que coloca como 14º comensal en mesas con 13 personas, para evitar el mal fario de ese número. Kaspar lleva cumpliendo esta función desde 1927.

Micetto fue un gato callejero recogido por el papa León XII (1823-1829) al que el pontífice tomó un enorme cariño, tanto que hasta estaba a menudo presente durante sus audiencias y se escondía frecuentemente bajo sus ropajes. A la muerte de León XII, Micetto quedó al cuidado del diplomático y escritor francés François-René de Chateaubriand, que lo renombró Petit Minet.

Cuando Henry Wriothesley, 3º Earl de Southampton, fue encerrado en 1601 en la Torre de Londres por orden de la reina Isabel I de Inglaterra, como castigo por su participación en una rebelión, su gata Trixie lo buscó y lo encontró, permaneciendo a su lado hasta que fue liberado en 1603.

Winston Churchill, reconocido amante de los gatos, tenía un gato favorito llamado Jock, que permaneció a su lado en su lecho de muerte y al que incluso nombra en su testamento.

El término científico para definir a un amante de los gatos es "ailurófilo".

Los gatos son capaces de emitir hasta 100 sonidos diferentes. En comparación, los perros apenas 10.

En 1995 nació en Dinamarca un gato de pelaje verde. Se especula con que la causa pudo ser una elevada concentración de cobre en el agua.

Los gatos se consideran los principales responsable de la extinción de 33 especies de animales, como por ejemplo el chochín de Stephens (Xenicus lyalli).

El genoma de un gato doméstico coincide en un 95'6 % con el del tigre.

Los gatos caminan moviendo alternativamente sus dos patas derechas y sus dos patas izquierdas. Solo los camellos y las jirafas se mueven de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario