Verba volant, scripta manent

domingo, 29 de enero de 2023

Klaatu, la banda que no eran los Beatles



En agosto de 1976 se publicó en Norteamérica un curioso disco obra de un grupo desconocido llamado Klaatu. Este disco, titulado originalmente 3:47 EST y renombrado Klaatu en Estados Unidos (porque aparentemente los ejecutivos de su discográfica, Capitol Records, encontraban el título original un tanto oscuro) contenía ocho canciones de un estilo que mezclaba rock progresivo, psicodelia y pop, con claras influencias de grupos como los Beatles, Queen o los Moody Blues. El disco tuvo unas críticas relativamente buenas, pero no despertó demasiado interés y para las Navidades de ese año su carrera comercial estaba prácticamente terminada.

Había, sin embargo, un detalle curioso que llamaba la atención sobre este disco: no contenía ninguna información sobre el grupo. No había fotos de la banda, ni aparecían los nombres de sus componentes. Ni siquiera en los créditos de las canciones aparecía nombre alguno; tanto la composición como la producción aparecían atribuidas únicamente a Klaatu. Una particularidad que tendría su importancia en la curiosa historia que este grupo protagonizaría.

A principios de 1977, un periodista llamado Steven Smith (experto en deportes, no en música) publicaba en el periódico The Providence Journal de Providence (Rhode Island) un artículo titulado "Could Klaatu be Beatles? Mystery is a Magical Tour" ("¿Podrían ser Klaatu los Beatles? El misterio es un viaje mágico") defendiendo una sorprendente teoría: quienes se escondían detrás de Klaatu eran ni más ni menos que los mismísimos Beatles, quienes, seis años después de su separación oficial, se habían reunido en secreto para grabar este nuevo disco, y lo habían publicado de manera anónima bajo el pseudónimo de Klaatu, el misterioso grupo cuyos componentes permanecían en el anonimato, no concedían entrevistas ni celebraban conciertos.

Lo cierto es que la teoría no tenía lo que se dice pruebas sólidas. El estilo del disco parecía coincidir con el de la época más psicodélica del grupo de Liverpool, la de discos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour. La parte vocal parecía cercana a las voces de John Lennon y Paul McCartney, y las melodías remitían a canciones como All You Need Is Love o Maxwell's Silver Hammer. Y además la discográfica que había editado el disco, Capitol Records, era la misma que había editado los discos de los Beatles en Norteamérica. Pero aún así el rumor se extendió rápidamente, desatando grandes discusiones y encendidas declaraciones a favor y en contra.

Mucha gente, por supuesto, no se lo creyó, y algunos cargaron contundentemente contra Smith ("Periodista sordo e idiota inicia un rumor sobre los Beatles", llegó a publicar una conocida revista musical inglesa). Pero también muchos recibieron la noticia con esperanza y entusiasmo. Muchos de los fans de los Beatles que no se resignaban a su separación y aún esperaban una reunión que nunca se llegaría a producir, acogieron con alegría la posibilidad de que verdaderamente hubieran editado un nuevo disco. 

El rumor se fue extendiendo y creciendo. El efecto "bola de nieve" hizo que cada vez se fueran añadiendo más detalles y la historia se volviera más y más elaborada. Como los miembros de los Beatles vivían lejos unos de otros, incluso en distintos continentes, y no había habido noticias de que hubieran coincidido últimamente, se empezó a decir que 3:47 EST no era un disco nuevo, sino antiguo. Habría sido grabado en 1966, entre Revolver y el Sgt. Pepper's, pero nunca se había publicado porque las cintas se habrían perdido. Pero años más tarde, en 1975, mientras se buscaba material para un documental sobre el grupo que se iba a llamar The Long And Winding Road (que luego se abandonaría y no sería terminado hasta 1995 con el título de The Beatles Anthology) habían aparecido las grabaciones perdidas. Los Beatles, consultados, decidieron que el disco se publicase bajo un nombre falso. En aquel momento estaban centrados en sus carreras en solitario y no querían revivir épocas pasadas; lo importante era la música, y si a la gente le gustaba, que fuese por la música en si y no por ser de los Beatles.

Por supuesto, los beatlemaníacos se lanzaron a buscar en el disco "pistas" o "indicios" de la verdadera autoría de las canciones. El primero resultaba bastante obvio y estaba en el mismo nombre del grupo. Klaatu era el nombre del alienígena protagonista de la película Ultimátum a la Tierra (The day the Earth stood still, 1951), un pequeño clásico de la ciencia-ficción que parecía gustar mucho a quien fuera que estaba detrás del grupo (3:47 EST es una referencia a la hora en la que la nave del alienígena aterriza en Washington). Dos años antes, en 1974, Ringo Starr había publicado un disco en solitario titulado Goodnight Vienna cuya portada era... una escena de dicha película con el rostro de Starr en el lugar del de Klaatu. El mensaje, para los defensores de la "teoría Beatle", estaba muy claro: Ringo les estaba diciendo "Yo soy Klaatu, Klaatu son los Beatles".

Otra de las canciones del album se titula Sub-Rosa Subway. Esta sería una referencia al album en solitario de Paul McCartney Red Rose Speedway (1973). Además, si se escucha al revés, supuestamente se escucha una voz que dice "It's us, it's the Beatles" ("Somos nosotros, somos los Beatles"). También en la canción Sir Bodsworth Rugglesby III encontraron dos frases significativas: “Officially pressumed as dead” ("Oficialmente declarado muerto") y “He’s the only man could ever get to Hell and come back alive” ("Es el único hombre que ha bajado al infierno y volvió con vida"). Siempre según los fanáticos, se trataría de referencias a una de las leyendas urbanas más famosas relacionadas con los Beatles: la supuesta muerte de Paul McCartney en un accidente de tráfico en 1966, para ser luego sustituido por un doble llamado Billy Shears, ganador de un concurso de imitadores de McCartney.

Todos estos rumores dispararon el interés por un album que hasta ese momento había pasado relativamente desapercibido. Las ventas repuntaron de golpe; no llegó a ser un superventas, pero si que logró colarse en las listas de los más vendidos de EEUU y Canadá. Incluso una de sus canciones, Calling Occupants of Interplanetary Craft, fue versionada por el célebre dúo The Carpenters. La rumorología continuó desatada hasta que a Dwight Douglas, director de programas de la emisora WWDC de Washington se le ocurrió algo en lo que aparentemente nadie había pensado antes: acudir a la Oficina Estadounidense de Derechos de Autor para investigar quién poseía los derechos de las canciones de Klaatu.

John Woloschuk, Terry Draper y Dee Long

En realidad, Klaatu era un trío canadiense originario de Toronto y formado por los multiinstrumentistas John Woloschuk y Dee Long y el batería Terry Draper. Woloschuk y Long lo habían creado como un dúo en 1973 y habían publicado un par de sencillos que no habían entrado en listas (incluido uno con el ingenioso título de Hanus of Uranus) antes de fichar a Draper. ¿Por qué eligieron publicar su primer disco sin dar ninguna información sobre ellos? Simplemente les pareció una buena idea levantar algo de misterio en torno a ellos. Dado que eran un grupo apenas conocido, que no actuaba en directo, pensaban que aquel halo de secreto alrededor suyo haría que la gente se fijara en ellos. Les pareció una buena idea, e incluso Dino Tome, amigo de Woloschuk que no formaba parte del grupo pero que había coescrito algunas de las canciones, estuvo de acuerdo. Nunca imaginaron que se harían más famosos por quienes no eran que por quienes realmente eran, ganándose el apodo, mitad en serio mitad en broma de "los Beatles canadienses".

Klaatu siguió jugando al despiste en sus dos siguientes álbumes, Hope (1977) y Sir Army Suit (1978), que tampoco llevaban información alguna sobre los componentes de la banda. No fue hasta su cuarto álbum, Endangered Species (1980), cuando por fin incluyeron sus nombres y fotografías (y como era de esperar, no había rastro de los Beatles por ninguna parte). El fracaso de crítica y ventas de este disco llevó a la Capitol Records a romper su contrato con la banda. Klaatu firmaría luego por EMI Canada para grabar su quinto y último disco, Magentalane (1981), que solo se editaría en Canada. Como parte del acuerdo EMI hizo que Klaatu, por primera vez, diera varios conciertos para promocionar el álbum, para lo cual la banda se reforzó contratando al batería Gary McCracken, al bajo Mike Gingrich y al teclista Gerald O'Brien. Sin embargo, en abril de 1982 Dee Long, el más reacio de los tres a las actuaciones en directo, dejó la banda. Aunque Woloschuk y Draper trataron de continuar con la banda unos meses más, Klaatu se disolvió oficialmente en agosto de ese año y sus miembros siguieron caminos separados a partir de entonces. 

El grupo se reuniría brevemente en 1988 para grabar una única canción, Woman, para la banda sonora de una serie de televisión alemana llamada Tatort. Ninguno de los tres quedó demasiado satisfecho con el resultado. Volverían a reunirse el 7 de mayo de 2005 con motivo de una reunión de fans del grupo celebrada en Toronto y llamada KlaatuKon, en la que, de manera excepcional, celebraron un breve concierto con media docena de canciones. En 2011 anunciaron la creación de su propio sello discográfico, Klaatunes Records, que hasta el momento ha publicado las versiones remasterizadas de sus tres primeros discos y una selección de rarezas y grabaciones en directo llamada Solology.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me recuerda a la historia que se cuenta en el documental "Searching dos sugar man". Gracias de nuevo por las historias que compartes con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los que os tomáis la molestia de leer lo que escribo. Este blog no tendría sentido sin vosotros.

      Un saludo, Manuel.

      Eliminar