Verba volant, scripta manent

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Sabías que...

- ... nueve de cada diez países del mundo han sido invadidos, en algún momento de su historia, por los británicos? O sea, 178 de los (aproximadamente) 200 que existen hoy en día.
- ... en el transcurso de un congreso del Instituto de Geología de San Petersburgo celebrado en el siglo XIX, se sirvieron a los asistentes filetes de carne de mamut, procedentes de ejemplares encontrados congelados en Siberia?
- ... la Trimeresurus vogeli es una especie de víbora propia del sudeste asiático que se descubrió en 2001... en un restaurante tailandés?
- ... los avestruces son las únicas aves que poseen vejiga urinaria?
- ... el nü shu es el único caso conocido de un lenguaje escrito exclusivamente femenino? Utilizado por las mujeres de la etnia yao en la provincia china de Hunan, tiene su origen en torno al siglo III y era utilizado porque las mujeres tenían vedado el aprendizaje de la escritura. Consta de unos 2000 caracteres silábicos y cayó en desuso tras la revolución china, cuando las mujeres empezaron a tener acceso a la educación. La última persona que lo entendía, una anciana llamada Yang Huanyi, falleció en 2004.
- ... una ley local de la ciudad de Chico (California) castiga con una multa de 500 $ a quien haga detonar una bomba atómica dentro de los límites de la ciudad?
- ... un plato típico en algunas zonas rurales del Sur de EEUU es la roadkill jambalaya: un guiso de arroz con carne de animales atropellados?
- ... en diciembre de 1961 Albania, bajo la dictadura estalinista de Enver Hoxha, rompió sus relaciones con la URSS? El motivo: el Partido Comunista albanés opinaba que Kruschev, sucesor de Stalin, se había desviado del ideario comunista. ¡El gobierno de la URSS les parecía poco comunista!
- ... uno de los preceptos del confucionismo prohíbe el matrimonio a dos personas con el mismo apellido, aunque no estén emparentadas?
- ... Albert Einstein rechazó en 1952 el ofrecimiento de ser presidente de Israel?
- ... la denominación original del Mitshubitshi Montero es Mitsubishi Pajero? Hace referencia al Leopardus pajeros o gato de las Pampas, un felino propio de Sudamérica. Se le cambió el nombre en los países hispanoparlantes y en EEUU... por motivos obvios.
- ... la conocida raza canina "Dobermann" fué creada por el alemán Friedrich L. Dobermann a finales del siglo XIX? Trabajaba como recaudador de impuestos y buscaba un perro agresivo que lo protegiera en situaciones "incómodas".

3 comentarios:

  1. Me gusta tu blog. ¿Te imaginas al director de marketing de Mitsubishi para los paises hiaspanos explicándole al presidente de la firma el porqué del cambio de nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es un caso aislado; sin ir mas lejos, el Seat Málaga se llamó en Grecia Seat Olympia porque fonéticamente "Málaga" suena muy parecido a una palabrota griega. Otros que tuvieron que cambiar de denominación en países hispano parlantes: los microcoches Nissan Moco y Mazda Laputa. Por lo general, las grandes compañías suelen contratar a lingüistas y expertos a la hora de nombrar sus productos en nuevos mercados... por lo que pudiera pasar.
      Me alegro de que te guste mi blog. Espero que sigas pasándote por aquí de vez en cuando. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues sabían que...
    que el inventor del primer extintor no era ingeniero, ni científico ni nada que se le parezca... era publicista!! bueno... publicista y soldado...aun más extraño todo jeje ¿no creen? Si no lo creen, investiguen... se llamaba William George Manby. Saludos

    ResponderEliminar