Verba volant, scripta manent

miércoles, 1 de enero de 2014

Super Size Me


Corría el año 2002 y Morgan Spurlock, un cineasta independiente residente en Nueva York, estaba viendo un informativo cuando una noticia llamó su atención: dos adolescentes obesas habían demandado a la cadena de comida rápida McDonald's, acusándola de ser la responsable de su sobrepeso. La noticia le dejó una duda. ¿De verdad era la comida rápida tan perjudicial para la salud como se decía?¿Cómo comprobarlo? E inmediatamente, se le ocurrió una gran idea: rodar un documental sobre sus efectos en una persona normal. ¿Y quién mejor que él para servir como conejillo de indias?
Antes del experimento, Morgan Spurlock gozaba de excelente salud. Medía 1'90 m. y pesaba 83 kilos, y estaba en una forma física más que aceptable. Llevaba una dieta variada, con abundancia de vegetales (su entonces novia, Alexandra, era cocinera vegetariana). Para controlar la evolución de su estado, Spurlock contó con tres médicos (un cardiólogo, un endocrino y un especialista en medicina general), además de un nutricionista y un entrenador personal. La opinión de todos ellos era que su experimento sería negativo para su salud, pero ninguno esperaba el resultado final.
El rodaje comenzó el 1 de febrero de 2003, en un McDonald's de Manhattan, cercano a su casa, y tras pasar por varios estados, terminó el 2 de marzo. Para su experimento, Spurlock siguió a rajatabla una serie de directrices:
- Realizar tres comidas al día en un McDonald's (desayuno, almuerzo y cena)
- Acabarse todo el contenido del menú.
- No consumir alimentos que no se vendan en McDonald's (ni siquiera el agua).
- Elegir el menú tamaño "Super Size" (extragrande) sólo si se lo ofrecían.
- Intentar caminar cada día el promedio de un norteamericano común (unos 5000 pasos)
Los efectos sobre su salud fueron devastadores. A los cinco días de iniciado el experimento, Spurlock había ganado cuatro kilos y empezaba a experimentar síntomas depresivos, aletargamiento y dolores de cabeza; la opinión del especialista en medicina general era que se estaba volviendo "adicto" a la comida basura. Su primer menú "Super Size" (de los nueve que le ofrecieron, cinco en Texas y cuatro en Nueva York) le tocó en el segundo día; fue tan terrible para su estómago que acabó vomitando en el parking del restaurante.
La siguiente vez que se pesó, Spurlock había ganado otros tres kilos y medio. A los doce días, Spurlock ya había aumentado ocho kilos y medio, y su nutricionista estimaba que estaba perdiendo masa muscular a gran velocidad, sustituida por tejido graso. Aún así, Spurlock quiso seguir adelante, rechazando tomar cualquier tipo de medicación.
El día 21, empezó a sufrir palpitaciones. Su médico le rogó que desistiera de continuar, ya que corría el riesgo de sufrir daños cardíacos serios. Pero ni con esas quiso dejarlo. Finalmente, llegó el día 30 y Spurlock pudo dar por terminado su experimento.
Las consecuencias para su salud fueron terroríficas, dejando sorprendidos a los médicos. Había ganado mas de once kilos (tardó catorce meses en recuperar su peso original); además de las taquicardias, presentaba daños hepáticos por exceso de grasa (el médico le dijo muy gráficamente que su hígado "se estaba convirtiendo en paté" y temía que el daño fuese irreparable), los niveles de colesterol y glucosa eran elevadísimos, sufría jaquecas. Y también padeció efectos psicológicos: depresión, apatía, cambios de humor, ansiedad, disminución drástica de la libido y el deseo sexual (algo de lo que se quejaba mucho su novia). El propio Spurlock reconoce al final de la cinta que ha consumido en un mes la cantidad de comida rápida recomendada para ocho años.
El filme se estrenó en EEUU el 7 de mayo de 2004, con gran éxito de público y crítica (recaudó mas de veinte millones de dólares, convirtiéndose en el 12º documental más visto de la historia). Fue incluso nominado al Oscar, que no ganó (el premio se lo llevó un documental sobre los hijos de las prostitutas del Barrio Rojo de Bombay: niños + historia triste + ambiente misérrimo del Tercer Mundo = premio de Hollywood asegurado).
Obviamente, McDonald's respondió al estreno del documental, alegando que el estado que alcanzó Spurlock no se debía a su comida, sino al hecho de que ingería 5000 calorías diarias sin hacer apenas ejercicio, y que el resultado hubiera sido el mismo cualquiera que hubiera sido el origen de los alimentos. Que ellos recomendaban una dieta equilibrada y variada, y también que la mayoría de sus clientes no comen tres veces al día en sus locales. Spurlock alegó que trataba de llamar la atención no sólo sobre el exceso calórico, también sobre la baja calidad de la comida de McDonald's, por su elevado contenido en grasas y azúcares con respecto a otros nutrientes. Expertos nutricionistas tacharon a Spurlock de charlatán, manipulador y de no seguir un método científico. Un debate que sólo contribuyó a darle mas publicidad al documental.
Apenas unas semanas después del estreno de Super Size Me, McDonald's introdujo algunos cambios en sus menús. Eliminó el tamaño Super Size, introdujo alternativas saludables en sus menús (ensaladas, agua) y lanzó un nuevo menú Happy Meal adulto (con menor contenido calórico). Otras cadenas de comida rápida la imitarían mas tarde. Pero McDonald's siempre afirmó que estos cambios no tenían nada que ver con el documental de Spurlock y estaban previstos antes del estreno.
Además, Spurlock también rodó un breve documental de unos cinco minutos titulado The smoking fry y que se incluía entre los extras del DVD de Super Size Me; en él, comparaba el ritmo de descomposición de los alimentos de McDonald's con los de alimentos similares de un restaurante tradicional. Mientras los del restaurante normal se descomponían en apenas unos días, el Big Mac tardaba cinco semanas; y pasadas diez semanas, cuando terminó el experimento, las patatas fritas de McDonald's todavía no mostraban indicios de descomposición.

Super Size Me en español
Y The smoking fry

2 comentarios:

  1. Lo inexplicable es que el su relación con la cocinera vegetariana sobreviviese al experimento.
    ¿Qué sería lo que acabó con el noviazgo después de sobrevivir a eso?

    Feliz año, Iakob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que qué acabó con su noviazgo? Pues... el matrimonio. Se casaron en 2006 y se divorciaron en 2011. Y es que ya lo decía el gran Groucho, el matrimonio es la principal causa de divorcio.
      Feliz año (con algo de retraso), Nonsei.

      Eliminar