Verba volant, scripta manent

domingo, 19 de febrero de 2023

Siete películas modestas y originales que vale la pena ver (I): The man from Earth (2007)



El escritor y guionista Jerome Bixby comenzó a escribir el guión de The man from Earth en la década de 1960, aunque la idea principal ya llevaba unos cuantos años rondándole por la cabeza. La misma idea la utilizaría en otra de sus obras, el guión del episodio de la serie Star Trek titulado Requiem por Matusalén. Durante tres décadas Bixby trabajó en el guión, reescribiéndolo y modificándolo, hasta terminarlo literalmente en su lecho de muerte, sucedida el 28 de abril de 1998, dictándole las últimas líneas a su hijo, el también escritor Emerson Bixby. Tras su muerte, el guión llegó a manos del productor, director y guionista Richard Schenkman, quien, fascinado, decidió rodarlo él mismo.

El rodaje se llevó a cabo al margen de las grandes productoras, con medios muy limitados. Con un presupuesto de poco más de 50000 $ (una minucia comparado con lo que es habitual en Hollywood), un puñado de actores en su mayor parte curtidos en televisión (que accedieron a renunciar a buena parte de su sueldo a cambio de un porcentaje de las ganancias de la película), grabación con video digital doméstico y un rodaje en apenas ocho días que se llevó a cabo principalmente en la casa del propio Schenkman, el resultado es una película sorprendente, ciencia ficción sin efectos especiales ni escenas de lucha, que basa su fuerza en unos excelentes diálogos, filosóficos y reflexivos.

John Oldman es un profesor universitario que está terminando de recoger sus pertenencias para mudarse a una ciudad distinta. Varios compañeros, figuras destacadas en sus distintos campos, aparecen de improviso para despedirse de él. Todavía están un poco sorprendidos porque Oldman haya decidido repentinamente, después de una década trabajando con ellos, renunciar a su puesto y mudarse. Mientras están con él, Oldman les hace una inesperada revelación: no es quién ellos creen que es. En realidad nació en el Paleolítico, en una tribu de hombres de Cro-Magnon, y lleva viviendo 14000 años, habiendo asistido, unas veces como testigo y otras como protagonista, a algunos de los momentos fundamentales de la historia de la humanidad. Por eso debe mudarse cada pocos años y empezar una nueva vida desde cero, para evitar que la gente se de cuenta de que no envejece. Sus colegas quedan comprensiblemente confundidos. ¿Se trata de una teoría hipotética para un relato de ciencia ficción? ¿Es una extraña broma? ¿Necesita John atención psiquiátrica, como sugiere el profesor de psiquiatría? ¿O quizá... solo quizá... hay algo de verdad en la historia de John? ¿Como vería la vida alguien que lleva miles de años sobre la faz de la Tierra?

Pese a su modestia y a que no tuvo un estreno convencional, la película enseguida se convirtió en una obra de culto para los aficionados a la ciencia ficción. Cosechó varios galardones en festivales especializados en cine fantástico y tuvo un éxito rotundo gracias a los programas de intercambio de archivos, que hicieron posible que la película acumulara millones de descargas por todo el mundo. Diez años después el propio Schenkman rodó una secuela: The man from Earth: Holocene (2017) que sin embargo no tuvo el mismo recibimiento por parte de crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario