Verba volant, scripta manent

lunes, 26 de junio de 2017

Películas que nunca se rodaron: Torso, de David Fincher


En el año 2006 la productora Paramount se hizo con los derechos para adaptar al cine la novela gráfica Torso, escrita por Brian Michael Bendis y Marc Andreyko y publicada entre 1998 y 1999. La novela, que entre otros muchos reconocimientos recibió el premio Eisner en 1999, estaba basada en uno de los casos más famosos de la historia criminal norteamericana, el llamado "asesino del torso", un asesino en serie que desmembraba a sus víctimas y al que se le atribuyen una docena de asesinatos (la mayoría de vagabundos o personas de clase baja, de los que solo tres fueron identificados) cometidos en Cleveland entre 1934 y 1938, aunque según algunos investigadores sus víctimas habrían sido muchas más y habría seguido matando al menos hasta 1950. Asociado al caso figura el nombre del célebre investigador Eliot Ness, el que metió en la cárcel a Al Capone, que en aquella época era director de Seguridad Pública de Cleveland, aunque no participó directamente en la investigación.
El verdadero impulsor de esa adquisición era el director David Fincher, que tenía un gran interés en rodar una película sobre aquellos sucesos. Precisamente se encontraba entonces en pleno rodaje de una película sobre otro célebre caso de un asesino en serie que nunca fue identificado, el asesino del Zodíaco. Zodiac se estrenó en 2007 y fue un gran éxito de crítica. Para entonces, Fincher ya estaba rodando su siguiente proyecto, El curioso caso de Benjamin Button, basada en un relato de F. Scott Fitzgerald. Estaba previsto que tras finalizar esta película comenzase el rodaje de Torso. El guión, escrito por Ehren Kruger (The Ring), ya estaba listo, y el reparto había sido elegido (contaban con Matt Damon, Casey Affleck, Gary Oldman y Rachel McAdams).
Sin embargo, a raíz de Benjamin Button, las relaciones entre Fincher y la Paramount se deterioraron gravemente. Al parecer, los intentos de la productora de intervenir en el montaje final de la película, alterando la duración y el desarrollo previstos por Fincher, disgustaron profundamente al director, que se mostró muy poco colaborador a la hora de promocionar el filme. La Paramount decidió entonces retrasar sine die el proyecto Torso alegando dificultades económicas y la necesidad de reducir gastos. Según algunos rumores, intentó que Fincher se hiciera cargo de la dirección de otro de sus proyectos, una comedia protagonizada por Keanu Reeves que tampoco se llegó a rodar. Finalmente, en 2009 Fincher rompió su relación con la productora y se marchó a rodar La red social para la Columbia, mientras la Paramount dejaba que caducasen sus derechos sobre la novela gráfica, que regresaron a las manos de sus autores.
En 2013 se anunció un nuevo intento de adaptar la historia al cine, en el que el director independiente David Lowery (En un lugar sin ley) se encargaría tanto de la dirección como del guión. Pero tampoco esta vez la adaptación llegó a hacerse realidad. El pasado marzo el director Paul Greengrass (El mito de Bourne) anunció que se hacía cargo del proyecto, contando con Brian Helgeland (LA Confidential) para escribir el guión. Veremos si al final es este el intento definitivo para llevar al cine la aclamada novela gráfica de Bendis y Andreyko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario